MENÚ
MALDITO BULO

No, este rótulo durante la testificación de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional no se ha emitido en 'TVE': es un montaje

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Hemeroteca / videoteca

El pasado 24 de marzo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declaró ante la Audiencia Nacional en el juicio por la “caja B” del Partido Popular. Este acontecimiento ha servido para que diversos usuarios en redes sociales se hayan hecho eco de un rótulo supuestamente emitido en el Telediario de TVE en el que se puede leer “Testifica M. Rajoy”. Esta imagen se ha compartido hasta hacerse viral con mensajes como “un aplauso al que coloca los rótulos de TVE” o “amigos rotulistas, hay una vacante próxima en RTVE”

Sin embargo, es un montaje. El autor de la imagen ha afirmado en su cuenta de twitter que “es un meme”. Además, desde el 15 de febrero, los Telediarios de TVE ya no utilizan ese diseño en sus rótulos. 

El montaje se movió desde la cuenta de Twitter @CarlWinslou con el mensaje “yo pensaba que iba a testificar el expresidente del gobierno pero resulta que al final no es él”. Este mismo usuario afirmó horas después que ese tuit era “un meme” que había hecho y que lo estaba “copiando y tuiteando todo el mundo como si fuera verdadero”. 

De hecho, el diseño del rótulo que aparece en la imagen es una versión más antigua que los que actualmente se utilizan en los informativos de Televisión Española. El pasado 15 de febrero, TVE renovó su línea gráfica y los rótulos, como podemos comprobar, son distintos.

Comparación con los nuevo rótulos de los Telediarios de TVE.

La imagen, además, comenzó a moverse en redes sociales alrededor de las seis de la tarde, cuando empezó la testificación de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional, por lo que no es posible que ese rótulo apareciese en el informativo de TVE de las tres de la tarde ni de las nueve de la noche. 

Por lo tanto, es un bulo que TVE haya emitido un rótulo con el mensaje “Testifica M.Rajoy”: es un “meme” realizado por un usuario de Twitter. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.