MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Bulos y desinformaciones que te alertan de un supuesto hackeo en el móvil

Publicado
Comparte

¿Quién no ha recibido un WhatsApp en el que te advierten de que no abras un archivo porque te van a hackear el móvil? Si bien es una práctica que existe, como os hemos explicado otras veces en Maldita Tecnología, muchas de las alertas que nos llegan a través de WhatsApp o redes sociales no son más que bulos y desinformaciones. Te indicamos algunas de ellas:

No, un archivo llamado "Argentina lo está logrando" no te hackea tu teléfono en 10 segundos: es un mensaje viejo y falso que va cambiando

"Argentina lo está logrando". Es un bulo que vuelve cada cierto tiempo y ahora de nuevo vuelve a reenviarse una cadena de WhatsApp que se está difundiendo sin parar que afirma que si recibes un archivo que se llama "Argentina lo está logrando" no debes abrirlo porque lleva un virus que te hackea el móvil. Es un mensaje que va cambiando el supuesto nombre del archivo y sobre la que ya os contamos que es un bulo. El mensaje que ahora circula es el siguiente:

Cadena de whatsapp desmentida por maldita:
Cuidado!!!!!
Van a subir un vídeo por Whatsapp que nuestra como se está aplanando la curva en Argentina. El archivo se llama "Argentina lo está logrando", no lo abras ni lo veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos.
NO LO ABRAN…?

Ahora también lo dijeron en CNN.

En 2018 también desmentimos que unas fotos del pico de Orizaba (en México) te hackearan el móvil en cuestión de 10 segundos. Es un bulo que lleva moviéndose años y que ha sido desmentido varias veces por las fuerzas de seguridad. Lee más aquí.

No, unas fotos del volcán Chillán de Chile no te hackean el teléfono en 10 segundos

Una cadena afirma que si recibes un archivo que se llama "erupción en Chillán Chile" no debes abrirlo porque lleva un virus que te hackea el móvil. Como decimos, se trata de un bulo. El mensaje es el siguiente:

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
OJO!!!!!
Van a subir unas fotos del Volcán de Chillan por Whatsapp. El archivo se llama Erupcion en chillan chile , no lo abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale el dato a tus familiares y amigos.
NO LO ABRAN...

Desde Maldita.es contactamos con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos aseguraron que su "equipo de respuesta a incidentes (INCIBE-CERT)" y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han investigado esta alerta y no tenían constancia de que estuviese circulando este virus. "Todo parece indicar de que se trata del típico bulo", añadieron. Continúa leyendo en este enlace.

No hay pruebas de que un vídeo llamado 'Cuidaros mucho' formatee tu móvil si lo aceptas

También nos consultásteis a través de nuestro servicio de WhatsApp por un mensaje que alerta sobre un vídeo llamado "Cuidaros mucho" que, supuestamente, formatea tu móvil si lo aceptas. La cadena pide que lo pases a tus contactos y asegura que se ha advertido sobre el mismo en medios de comunicación. Pero no hay pruebas de que sea una amenaza real.

CADENA DE WHATSAPP SIN PRUEBAS ANALIZADA POR MALDITA.ES
"URGENTE: Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama Cuidaros mucho. Es un virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo a quienes puedas.
Lo han dicho también en Tele Extremadura.
Es muy potente."

Esta cadena no cita ni fechas ni ninguna fuente fiable. Tampoco hemos encontrado ninguna referencia a este supuesto virus en Canal Extremadura, como señala el mensaje. Además, es muy similar a otros que ya hemos desmentido en Maldita.es. Tiene la misma estructura que la cadena que avisa sobre el vídeo malicioso "Mueve tu cucu", del que no hemos encontrado ninguna prueba de que sea real. Sigue leyendo este artículo aquí.

No, no hay pruebas de que exista un virus llamado "el Papa baila reggaeton" que formatea tu móvil

¿Has recibido una cadena de WhatsApp que te alerta de un virus llamado "el papa baila reggaeton" capaz de formatear tu móvil? Pues no lo reenvíes, porque no hay pruebas de que sea real. Es una desinformación que lleva años circulando con distintas versiones y que la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional desmintió en 2014.

CADENA DE WHATSAPP ANALIZADA POR MALDITA.ES
URGENTE! : Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un video que se llama EL PAPA BAILA REGGAETON. OJO! Es un nefasto virus que Formatea tu movil. Ten cuidado es muy peligroso. Pasalo a tu lista ya que la gente lo abre pensando que es un chiste. Lo están difundiendo hoy en la radio. Pásalo YA MISMO! a quienes puedas, Por FAVOR!

La Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional ya avisó en 2014 que la cadena era un bulo. Aunque el nombre del supuesto virus era ligeramente distinto ("El baile del Papa" en lugar de "El Papa baila reggaeton"), el texto con el que se movía era idéntico. Lee más en este enlace.

La cadena de WhatsApp Gold y "Martinelli": un bulo que vuelve con distintas formas

Hay bulos que nunca desaparecen y que vuelven a circular cada cierto tiempo con distintas formas. Dos de ellos son los de WhatsApp Gold y "Martinelli", que circularon en su día por separado pero que ahora se están moviendo en una cadena conjunta.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Whatsapp gold: Hoy la radio hablaba de Whatsapp Gold y es verdad.
Hay un video que será lanzado mañana en Whatsapp y se llama Martinelli. No lo abras. Entrará en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará.
Corre la voz si conoces a alguien.
Si recibes un mensaje para actualizar Whatsapp Gold * ¡No lo abras!
Acaban de anunciar que el virus es grave.
Envíalo a todos.

Aquí se mezclan dos cosas. Por una parte habla de "Martinelli", un supuesto virus en forma de vídeo que "te hackea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera" al ser abierto. Es un bulo que ya desmentimos en Maldita.es, así como la Policía Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter. Además, las dos cadenas en las que ha circulado este bulo siempre aseguran que el virus se va a poner en circulación "mañana". No es cierto. Lee más aquí.

No, no se están hackeando cuentas con "imágenes pre-elaboradas de los buenos días, buenas noches, o que tengas una feliz semana" que contienen "códigos de phishing"

Sigue circulando por WhatsApp una cadena que dice que se han hackeando más de 400 millones de cuentas al enviar un mensaje de 'Buenos días' con vídeo o imágenes preelaboradas que ocultan "los códigos de phishing" y pide que no se reenvíen. Es un bulo que vuelve y que también se mueve en forma de audio.

CADENA DE WHATSAPP DESMENTIDA POR MALDITA.ES
“Hola… si aún no lo sabes… te advierto que a partir de mañana no hay buenas noches y buenos días con fotos. Te daré la advertencia. Por favor advierta a todos los contactos de su lista que no abran y envíe fotos de buenos días y buenas noches, hay algunos que son virus que formatean su teléfono móvil. Cuidado, es muy peligroso. Esto se anunció hoy en Rai TV, Mediaset premium, La 7, Sky News 24 y otras estaciones de radio y televisión. Difundir tanto como pueda SOLO PALABRAS ESCRITAS ".

El Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil nos dijo que no tenía conocimiento sobre este "modus operandi". Lee más aquí.

¿Qué sabemos sobre la web que te pide que introduzcas tu DNI para consultar "tu centro de vacunación" y que supuestamente te hackea?

Está circulando una captura de una conversación de WhatsApp en la que alertan de que se están enviando SMS y correos electrónicos con links a una web en la que te hackean. En el chat adjuntan una imagen de esta supuesta web, en la que te piden que introduzcas los datos de tu DNI para consultar "tu centro de vacunación". "No abran, son falsos, es un hackers (sic)... Tengan cuidado y avisen a sus contactos", advierte el mensaje que acompaña a la imagen.

Captura de la cadena que se difunde.

La captura de la conversación que nos habéis enviado a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) la encontramos publicada también en un medio de comunicación de ArgentinaBAE Negocios.

Los fact-checkers argentinos de Chequeado, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) del que también forma parte Maldita.es, han verificado la captura ya que también se ha viralizado en este país. Señalan que la web de la imagen coincide con la de un sitio web oficial de Perú.

En concreto, con la web de EsSalud, acrónimo del Seguro Social de Salud, una institución peruana. Cuando entras en esta web, te aparece un banner en el que puedes clickar para conocer la "hora y fecha de vacunación".

Desde Maldita.es hemos consultado a la Guardia Civil por esta alerta que está circulando también en España y nos aseguran que no tienen constancia de ninguna denuncia por este tipo de estafa.

También hemos hablado con el Insituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y nos dicen que sólo han recibido una consulta "que pudiera estar relacionada", pero que los expertos del INCIBE aún están investigando el suceso. Lee el artículo completo en este enlace.

Si te llegan algunos de estos mensajes y te piden que proporciones tus datos: no los des porque podría tratarse de phishing, una técnica que busca hacerse con tus datos personales y/o bancarios. Si tienes dudas, puedes enviárnoslo a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) para que lo verifiquemos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.