MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Bulos sobre perros que dan en adopción porque los van a sacrificar o no los pueden mantener

Publicado
Comparte

En Maldita.es ya hemos desmentido diferentes bulos que circulan en redes sociales sobre cachorros que dan en adopción porque supuestamente los van a sacrificar o no los pueden mantener. En todos ellos se proporciona un número de teléfono para que puedas ponerte en contacto con la persona que los está dando en adopción, una característica que hace que el mensaje parezca real.  La mayoría de ellos, además, vuelven a circular de nuevo cada cierto tiempo.

No, no se están dando gratis en adopción 5 cachorros de pastor alemán que se van a sacrificar

Circula por redes sociales un mensaje en el que se anuncia que se va a sacrificar una camada de 5 cachorros de la raza pastor alemán porque "no se pueden mantener" y que se están dando en adopción de forma gratuita. "Si estáis interesados preguntad por David en el siguiente teléfono 673 84 64 63", indica el texto. Sin embargo, como ya contamos en Maldita.es, es un bulo.

Este contenido circula, al menos, desde 2016 con el mismo mensaje. En Twitter, encontramos publicaciones de ese año con la misma foto, el mismo nombre y el mismo teléfono de contacto.

Hemos intentando contactar con "David", pero el número que da el anuncio no existe. Además, en este no se especifica ni dónde ni cuándo se va a llevar a cabo el supuesto sacrificio de la camada. Y la foto del cachorro que utiliza el contenido lleva circulando por internet, al menos, desde 2010.

No, no se están dando en adopción 7 cachorros de raza labrador “de color negro porque no se pueden mantener”

Un bulo con características muy similares al anterior es el que afirma que “van a sacrificar una camada de cachorros de raza labrador color negro porque no se pueden mantener. Son 7. Si estáis interesados preguntad por Manuel en el siguiente teléfono 663472968. Si no podéis adoptar, al menos pásalo. Son totalmente gratuitos”. 

De nuevo, se trata de un bulo, como ha confirmado la Policía Nacional

La imagen con el mismo mensaje circula en redes sociales desde, al menos, 2018. Además, también la misma fotografía se ha utilizado para vender cachorros en Brasil y en Perú. Y, al igual que en el bulo anterior, el número de teléfono que aparece para que se pongan en contacto los interesados no existe. Pulsa este enlace para leer más.

No, no están regalando los cachorros de labrador que aparecen en la imagen

Esta imagen se ha difundido en España y Brasil afirmando por un lado, que la madre de los cachorros murió y por otro, que les abandonó. Además, en algunos de los mensajes que se difunden se afirma que los cachorros tienen 20 días de vida. Sin embargo, esta misma imagen y este mensaje lleva circulando al menos desde 2017, cuando el diario brasileño Diarinho ya alertó de la difusión de este falso anuncio, como os contamos en Maldita.es.

Además, en los mensajes que se difunden aparece un teléfono móvil que comienza por 616 que ni existía en 2018, cuando ya se difundía en España este mensaje, ni tampoco en 2019, cuando volvió a circular. En otra versión del mensaje que se difunde en España se comparte un número de teléfono que comienza por 954, pero no es un número de teléfono español, ya que tiene 10 dígitos y los números españoles tienen 9. 

Se trata, una vez más, de un bulo que vuelve cada cierto tiempo, como explicamos en Maldita.es.

No, no van a "sacrificar 6 cachorritos de dálmata en una perrera por cierre": es un bulo que vuelve cada año

Ha circulado también en redes sociales una foto de un cachorro de dálmata que, supuestamente va a ser sacrificado junto a otros 5 perros de esa misma raza debido al cierre de una perrera. El texto que la acompaña pide llamar a un número de teléfono y preguntar por una tal Helena para conseguir uno de forma gratuita. Pero es un bulo.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos visto que se trata de una desinformación que lleva circulando años y de la que ya alertó en 2015 por la Cadena Ser y en 2017 el Diario Sur. También se movió en 2016 a través de una publicación de Facebook que se compartió 1,7 millones de veces, y en 2018, como hemos comprobado con una búsqueda avanzada de Twitter.

Además, recientemente también se está compartiendo en forma de Instagram Story. Pincha aquí para leer más sobre este bulo.

No, no se dan tres perros en acogida o adopción llamando al número de teléfono que aparece en este post

Se trata de otro mensaje que pide que se adopten tres perros. Desde Maldita.es, nos pusimos en contacto con el número que se anuncia la publicación de Facebook y la persona al teléfono asegura que no está dando en adopción a ningún perro y que no tiene ninguna relación con el tema.

Por tanto, como ya contamos en Maldita.es, se trata de un bulo más, similar a los anteriores.

A veces, no es fácil identificar este tipo de bulos porque, como hemos mencionado al principio, se proporciona un número de teléfono para que los interesados contacten y se publica una foto del supuesto perro. No obstante, desde Maldita.es te recomendamos que estés siempre alerta porque, además, son los mismos bulos o muy similares que vuelven a circular una y otra vez.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.