MENÚ
MALDITO BULO

No, no se están dando gratis en adopción 5 cachorros de pastor alemán que se van a sacrificar

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Animales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda de Google
Expertos

Está circulando por redes sociales un mensaje en el que se anuncia que se va a sacrificar una camada de 5 cachorros de la raza pastor alemán porque "no se pueden mantener" y que se están dando en adopción de forma gratuita. "Si estáis interesados preguntad por David en el siguiente teléfono 673 84 64 63", indica el texto. También hemos visto estos contenidos circular con otro número de teléfono, 620197173. Sin embargo, es un bulo.

Este contenido circula, al menos, desde 2016 y con el mismo mensaje. En Twitter, encontramos publicaciones de ese año con la misma foto, el mismo nombre y el mismo teléfono de contacto.

Hemos intentando contactar con "David", pero el número que da el anuncio no existe. Además, en este no se especifica ni dónde ni cuándo se va a llevar a cabo el supuesto sacrificio de la camada. Y la foto del cachorro que utiliza el contenido lleva circulando por internet, al menos, desde 2010.

En 2016, la web especializada SrPerro.com ya alertó en un post de su blog sobre este bulo. En 2017, el medio local TeuladaMorairadigital.es publicó un artículo sobre un mensaje muy similar que se estaba difundiendo por WhatsApp.

No es la primera vez que desde Maldita.es nos encontramos con bulos sobre adopciones de mascotas. Ya os contamos que no era cierto que se fueran a "sacrificar 6 cachorritos de dálmata en una perrera por cierre" y que es un bulo que vuelve cada año. También, que no se daban tres perros en acogida o adopción llamando al número de teléfono que aparecía en un post de Facebook.

Texto completo del bulo:

"Por si sabeis de alguien: van a sacrificar una camada de cachorros de pastor aleman, porque no se pueden mantener. Son 5. Si estais interesados preguntad por David al siguiente telefono 673846463. Si no podeis adoptar, al menos pasalo. Son totalmente gratuitos"


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/10/2020

* Este artículo ha sido actualizado el 9 de diciembre de 2022 para incluir un nuevo número de teléfono con el que se difunden estos contenidos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.