MENÚ
NEWSLETTER FLIPBOARD

Cuidado con los montajes de declaraciones en vídeo de políticos: en qué fijarte para que no te la cuelen

Publicado
Comparte

La semana pasada nos sorprendía un anuncio de televisión que utiliza la tecnología del deepfake para revivir a Lola Flores. No obstante, sin necesidad de recurrir a la inteligencia artificial, cualquier montaje o manipulación de vídeos, también conocidos como cheapfakes, puede generar bulos y desinformaciones que nos podemos acabar creyendo. Si recibes alguno que te haga sospechar, envíanoslo a nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 22 93 19).

Hace unos días apareció en redes sociales un vídeo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso diciendo “siempre hemos dicho que en las crisis sanitarias los protagonistas son sus profesionales pero los empresarios, los inversores, las personas que arriesgan y que emprenden son los héroes". 

Sin embargo, como ya desmentimos en Maldita.es, Díaz Ayuso no sólo no había pronunciado esas mismas declaraciones, las cuales fueron cortadas de una comparecencia que hizo en la segunda jornada de la XI edición del Foro Spain Investors Day, sino que además se habían añadido a otro vídeo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aprovechando que llevaba puesta una mascarilla.

Delcy Rodríguez y el virus pausado

Un caso similar fue el vídeo manipulado de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien también llevaba una mascarilla. En las imágenes que circularon en redes sociales, Rodríguez afirmaba que el virus, refiriéndose a la COVID-19, iba a ser pausado hasta el domingo. No obstante, lo que la vicepresidenta explicaba en el vídeo original era que habían hecho una propuesta para comprar la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, y para ser fabricantes de la misma en Venezuela.

La respuesta de Cristóbal Montoro a Íñigo Errejón

Las redes sociales se incendiaron cuando se viralizó un vídeo del exministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, diciendo al actual diputado por Más Madrid, Íñigo Errejón, que "España tiene puta suerte cuando gobierna el puto Partido Popular".

De nuevo se trataba de un montaje. En este caso, fue realizado por el programa El Intermedio, de LaSexta. El vídeo original fue grabado en la Comisión de Hacienda que tuvo lugar en abril de 2016 y lo que realmente dice el exministro de Hacienda, en aquel momento en funciones, a Errejón es "bueno, pues nada. Ha sido la buena suerte, España tiene buena suerte cuando gobierna el Partido Popular, bien".

El autor de este montaje es Alberto González Vázquez, conocido como @queridoantonio en redes sociales, que se dedica a hacer "vídeos manipulados" para el programa, según explica en su biografía de Twitter. Además, no es la única vez que un montaje de González Vázquez se difunde como bulo.

Susana Díaz y los 76 millones de años de la sanidad pública andaluza

Otro vídeo montaje de @queridoantonio que nos colaron como real fue en el que Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, decía que la sanidad pública andaluza tenía 76 millones de años. Pero, una vez más, como contamos en Maldita.es, era un vídeo manipulado.

No te fíes de cualquier vídeo que circula con declaraciones fuera de lugar 

Si te llega un vídeo a WhatsApp, o lo ves en redes sociales, de personas haciendo unas declaraciones fuera de lugar o que te resultan extrañas, en Maldita.es te recomendamos que, en primer lugar, compruebes si el vídeo lo difunde una cuenta fake o parodia y, en segundo lugar, busques dónde se ha grabado el vídeo: si ha sido en una conferencia, en el Congreso o lo han grabado medios de comunicación e intentes encontrarlo en páginas oficiales. Si aún así te quedan dudas, siempre puedes enviárnoslo a nuestro servicio de verificación de WhatsApp en el +34 644 22 93 19.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.