Si hay algo que tenemos claro tras estos últimos meses es que, para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus y de otras muchas enfermedades así como para mantener una adecuada higiene general, tenemos que lavarnos las manos. En especial antes de comer y después de ir al servicio. Pero no vale hacerlo de cualquier manera.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que necesitamos o bien agua y jabón, o bien desinfectante con base de alcohol. Para hacerlo de forma eficaz no vale utilizar solo agua.
Por otra parte, ya os hablamos del estudio que descubrió que sólo el 5,3% de la muestra analizada se lavaba las manos tras ir al baño durante 15 segundos o más. Y ojo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el lavado dure entre 40 y 60 segundos, bastante más tiempo del que parece que invertimos habitualmente.
Hoy en Maldita.es os damos las claves para que, decidamos el método que decidamos, nuestras manos queden limpias.
Lavarse las manos con jabón
El primer paso es mojarse las manos. Luego hay que aplicar suficiente jabón para cubrir todas las superficie de las manos. Acto seguido, hay que frotarse las palmas de las manos entre sí y la palma de la mano derecha contra de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa. Después hay que frotarse las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. Posteriormente, se frota el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
Se continúa rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotándolo con un movimiento de rotación, y viceversa. Luego se frota la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
Acabado el lavado de manos, toca enjuagarlas y secarlas con una toalla de un sólo uso, que debes usar para cerrar el grifo.
Lo entenderás mejor en la siguiente imagen de la OMS.
Lavarse las manos con desinfectante
El lavado adecuado con desinfectante tarda sólo de entre 20 a 30 segundos. En la palma de la mano en una dosis de producto suficiente para cubrir todas las superficies. Después se frota las palmas de las manos entre sí, frotándose la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa. Luego se debe frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados. El siguiente paso es frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuestas, agarrándose los dedos.
Luego hay que frotase con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa. Finalmente, hay que frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
La OMS te lo explica mejor en esta imagen.