👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Bulo
11/02/2020

No, no hay pruebas de que el 95% de la población mundial no se lave las manos

Nos habéis consultado por varios contenidos que afirman que el 95% de la población mundial no se lava las manos. Aseguran que la fuente es la Organización Mundial de la Salud. Es un bulo.

Sólo el 10% no se lavaba las manos tras ir al baño, según un estudio

El origen de este bulo es un estudio de la Universidad del Estado de Michigan (Estados Unidos) publicado en 2013 que concluyó que el 5,3% de la muestra analizada se lavaba las manos tras ir al baño durante 15 segundos o más. Es decir, sólo el 5% se lavaba las manos durante un tiempo adecuado, no que sólo ese 5% se lavase las manos. En cambio, sólo un 10,3% no se lavaba las manos después de utilizar el baño, según el trabajo científico.

El estudio se realizó observando a 3.749 usuarios de baños públicos de una ciudad universitaria no especificada. Se les incluyó en tres categorías: no lavado de manos (dejar el baño sin lavarse o enjuagar las manos), intento de lavado de manos (mojarse las manos sin usar jabón) y lavado de manos con jabón. El 10,3% no se lavaba las manos, el 22,8% se mojaba las manos sin usar jabón y el 66,9% se lavaba las manos con jabón después de usar el baño.

El 22% de las personas se lavaron las manos entre 1 y 4 segundos, el 38,2% entre 5 y 8 segundos, el 24,2% entre 9 y 14 segundos y sólo el 5,3% se lavó las manos durante 15 segundos o más. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, lavarse adecuadamente las manos incluye frotarse las manos durante al menos 20 segundos tras restregarse jabón por las palmas de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.

La OMS no ha dicho que el 95% de la población mundial no se lave las manos

No hay ningún comunicado o estudio de la OMS que afirme que el 95% de la población mundial no se lavaba las manos. La OMS sí ha publicado que sólo 1 de 4 cada personas en países de bajo ingresos tienen instalaciones para lavarse las manos con jabón y agua en casa. Desde 2008 el 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos.

Otros artículos de Maldita.es