maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Bulos y desinformaciones sobre el aumento de llegadas de personas inmigrantes a las costas canarias

Publicado Monday, 6 November 2023
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Con el aumento de las llegadas de personas migrantes a través de las costas canarias, se han difundido bulos y desinformación con afirmaciones sin pruebas, vídeos fuera de contexto y cifras falsas. En Maldita.es hemos recopilado algunos de los contenidos que se están difundiendo para que no os la cuelen.

No, las personas inmigrantes que están llegado a Canarias no reciben una ayuda de “50 euros al día”

“50 euros al día se les da a cada inmigrante. 22 euros al día es lo que percibe mi madre de pensión”. Con mensajes como este se está afirmando que las personas inmigrantes que han llegado a Canarias reciben una paga diaria de 50 euros. Pero es un bulo: el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado a Maldita.es que “no reciben 50 euros diarios”. Además, tanto la organización sin ánimo de lucro Accem como Cruz Roja, que gestionan la atención a personas que han llegado de manera irregular a las islas, han explicado a Maldita.es “en ningún caso se entregan 50 euros diarios”, pero sí se contempla una ayuda de 50 euros mensuales para personas cuyas necesidades básicas no queden cubiertas.

No, el Gobierno de España no está regalando “móviles de alta gama” a las personas inmigrantes en Canarias

“#URGENTE El Gobierno de España regala a los inmigrantes Ilegales recién llegados a Canarias, móviles de alta gama para poder llamar a sus familias”. Con este mensaje se está difundiendo un contenido publicado por la cuenta El Puntual 24h, asegurando que tras la llegada de personas inmigrantes a Canarias se les está regalando móviles. Pero es un bulo: el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado a Maldita.es que en la red de acogida de atención humanitaria “no se encuentra la entrega de móviles”.

Además, esta cuenta de la que ya hemos desmentido en varias ocasiones, no aporta pruebas ni enlaces y la imagen que utiliza en el tuit fue publicada por infomigrants.net en marzo de 2017 y se refieren a la aplicación Refunite, que reconecta a refugiados con sus familiares.

El bulo de los contagios por tifus por personas inmigrantes en Canarias en octubre de 2023

“Y no te olvides el tifus que tenemos ya metido en canarias”(sic). “Y en Canarias ya llegó el tifus por culpa de esta gente”. Con mensajes como estos se está difundiendo que tras la llegada de personas inmigrantes a Canarias están contagiando la enfermedad del tifus. Pero es un bulo: la Consejería de Sanidad de Canarias ha asegurado a Maldita.es que “no hay” casos de tifus y el Ministerio de Sanidad también ha añadido que “no ha sido reportado ningún caso” de tifus en España. Además, no existe ningún registro oficial que asegure que en Canarias se esté contagiado esta enfermedad tras la llegada de personas inmigrantes a finales de octubre de 2023.

No, este vídeo de supuestos "inmigrantes que han llegado a Canarias" y que "se manifiestan para exigir más derechos" no es de octubre de 2023

“Recién llegados a Tenerife y se manifiestan para exigir más derechos”. Con este mensaje se ha hecho viral en redes sociales un vídeo de una supuesta manifestación de personas inmigrantes que durante el mes de octubre han llegado a las costas canarias. Pero es un bulo: el vídeo no es actual y fue grabado el 6 de marzo de 2021 en La Laguna, Tenerife. Muestra una manifestación de personas migrantes que estaban alojadas en campamentos, y que pedían poder continuar su ruta hacia la Península. Por tanto, no tiene relación con la llegada de personas inmigrantes a Canarias en octubre de 2023.

No, este vídeo no muestra a la Policía Nacional huyendo de “inmigrantes ilegales”: es una manifestación contra las restricciones de la COVID-19 en 2020

“La Policía Nacional española huyendo de inmigrantes ilegales”. Con este mensaje se está difundiendo como actual un vídeo en el que supuestamente se ve cómo varios coches patrulla de la Policía Nacional “huyen” del ataque de “inmigrantes ilegales” en el contexto del aumento de la inmigración a través de las costas canarias. Pero es un bulo. El vídeo muestra una manifestación convocada en el barrio de Gamonal, Burgos, por las restricciones de la COVID-19 en octubre de 2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2023