MENÚ
MALDITO BULO

No, las personas inmigrantes que están llegado a Canarias no reciben una ayuda de “50 euros al día”

Publicado
Claves
  • Está circulando que las personas inmigrantes que están llegando a Canarias reciben 50 euros al día, pero es un bulo
  • El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado a Maldita.es que no dan ningún tipo de ayuda monetaria a las personas inmigrantes irregulares 
  • Las organizaciones Accem y Cruz Roja, que gestionan la atención a personas inmigrantes en Canarias, niegan que se dé 50 euros diarios a las personas que atienden y explican que lo que sí se puede entregar son 50 euros mensuales si la entidad valora que hay necesidades que no están cubiertas
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Social
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Hablar con fuentes oficiales

“50 euros al día se les da a cada inmigrante. 22 euros al día es lo que percibe mi madre de pensión”. Con mensajes como este se está afirmando que las personas inmigrantes que han llegado a Canarias reciben una paga diaria de 50 euros. Pero es un bulo: el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado a Maldita.es que “no reciben 50 euros diarios”. Además, tanto la organización sin ánimo de lucro Accem como Cruz Roja, que gestionan la atención a personas que han llegado de manera irregular a las islas, han explicado a Maldita.es “en ningún caso se entregan 50 euros diarios”, pero sí se contempla una ayuda de 50 euros mensuales para personas cuyas necesidades básicas no queden cubiertas.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, asegura que las personas inmigrantes “no reciben 50 euros al día”

Estos mensajes se están difundiendo después de que Vito Quiles hiciera varias entrevistas a supuestas personas inmigrantes que han llegado a Canarias. En un momento determinado de la entrevista [min 1:56], una de estas personas asegura que le dan “50 euros al día”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y han asegurado que en la red de acogida de atención humanitaria “ni reciben 50 euros al día ni las personas inmigrantes reciben ayuda económica”.

Respuestas del ministerio a Maldita.es

Cruz Roja y Accem aseguran que se pueden entregar “50 euros mensuales”

Además, organizaciones como Accem y Cruz Roja, encargadas de atender a las personas que llegan de manera irregular a las Islas Canarias, también han explicado a Maldita.es que es falso que las personas inmigrantes cobren una ayuda económica diaria de 50 euros.

En el listado de los servicios que se prestan y que comparte el Ministerio, que también está publicado en su página web, se indica que se proporcionarán todas las necesidades básicas, pero en caso de no hacerse, Cruz Roja explica a Maldita.es que “el programa sí contempla que se puedan dar 50 euros al mes si se valora que hay necesidades que no quedan cubiertas”. De la misma manera, Accem también ha asegurado a Maldita.es que esta medida se contempla para casos determinados.

Por tanto, es un bulo que las personas inmigrantes que están llegando a Canarias reciben 50 euros al día, como se está difundiendo. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado a Maldita.es que esto es falso. Las organizaciones Accem y Cruz Roja también han asegurado que es falso, y han explicado a Maldita.es que se pueden entregar 50 euros mensuales si la entidad valora que hay necesidades que no están cubiertas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.