maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La desinformación que dice que la Embajada de Qatar en Bruselas planea anexarse una mezquita: es un mensaje de 2013 durante la construcción del edificio

Publicado Thursday, 31 August 2023
Claves
  • Está circulando un mensaje que asegura que la Embajada de Qatar en Bruselas “en construcción” planea anexionar una mezquita con 600 asientos y que el Ministerio de Asuntos Exteriores belga ha rechazado la financiación
  • No hay constancia de que la embajada esté planeando la anexión de una mezquita ni de que el ministerio haya rechazado la financiación. El Servicio Público de Asuntos Exteriores de Bélgica asegura a Maldita.es no tener conocimiento de la supuesta anexión de la mezquita ni de haber recibido una solicitud de financiación*
  • El mensaje que se está difundiendo es igual que el de una petición vecinal de 2013 para paralizar la construcción de la Embajada de Qatar en Bruselas, entonces en proceso. No se anexionó una mezquita de 600 asientos
 
Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Religión
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google
Observación

“Para aquellos que aún no lo saben, la Embajada de Qatar en construcción [...] planea anexar una mezquita con 600 asientos”. Así es como empieza una cadena que se está difundiendo y que incluye supuestas citas textuales de los ministerios de Asuntos Exteriores belga y noruego en las que supuestamente rechazan la financiación de la mezquita porque "sería paradójico aceptar esta financiación de un país que no acepta la libertad religiosa".

Es un bulo: no hay constancia de que la Embajada de Qatar en Bruselas (Bélgica) esté planeando anexar una mezquita ni de las supuestas declaraciones de los ministerios de Asuntos Exteriores belga y noruego. Desde el Servicio Público de Asuntos Exteriores de Bélgica aseguran a Maldita.es no tener conocimiento de la supuesta anexión de la mezquita. Además, el mensaje que se difunde es igual a una petición vecinal de 2013 para paralizar la construcción de la Embajada de Qatar en Bruselas. Esta no se anexionó ninguna mezquita con 600 asientos.

El contenido del mensaje se originó durante la construcción de la Embajada de Qatar en Bruselas

Si buscamos en Google las primeras frases del mensaje que se está difundiendo no hay constancia en ningún medio ni página oficial de que la Embajada de Qatar planee anexar una mezquita con 600 asientos, tal y como se asegura en el mensaje que se difunde.

Desde el Servicio Público de Asuntos Exteriores de Bélgica aseguran a Maldita.es no tener conocimiento de la supuesta anexión de la mezquita a la embajada de Qatar en Bruselas ni de recibir una solicitud de financiación.

Captura de la respuesta del Servicio Público de Asuntos Exteriores de Bélgica.

Una publicación de 2015 de Politico ya hablaba de un conflicto que surgió por la construcción de la Embajada de Qatar en Bruselas entre los residentes de la zona. Las obras de esta embajada empezaron en 2013 en el número 79 de la Avenida Franklin Roosevelt, y al ver una “enorme estructura abovedada muchos lugareños temían que fuera una mezquita”, por lo que decidieron iniciar una petición para detener el proyecto, explicaba el artículo.

Captura desde Google Maps de la embajada de Qatar en Bruselas en construcción en julio de 2013.

"Para aquellos que aún no lo saben, en la Embajada de Qatar en construcción en una de nuestras avenidas más bellas de Bruselas, la Avenida Franklin Roosevelt, ¡¡está prevista una mezquita para 600 personas!!", comenzaba la petición, según Politico. Así es como empieza el mensaje que se está difundiendo ahora en español.

“Es un engaño”, decía Jean-Michel Jaspers, arquitecto del proyecto, ante los rumores de anexar una mezquita para 600 personas en un artículo del diario belga La Libre. El arquitecto añadía que "la cúpula corona un atrio previsto para organizar recepciones. [...] No hay ningún aspecto religioso en el proyecto”.

Un detalle del mensaje que está circulando es que dice que la Embajada de Qatar está “en construcción”. La imagen superior es cómo se encontraba en el momento que se inició la petición, pero en 2023 la embajada ya está terminada y no tiene anexionada una mezquita con 600 asientos.

Fachada actual de la Embajada de Qatar en Bruselas. Fuente: embajada de Qatar.

No hay constancia de las declaraciones de los ministerios belga y noruego

El texto añade una supuesta declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores belga que dice que “sería paradójico aceptar esta financiación de un país que no acepta la libertad religiosa". También recoge otra supuesta cita de Jonas Gahr Støre, a quien menciona como ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, un puesto que no ocupa desde 2012. Støre es el primer ministro del país desde octubre de 2021.

Estas supuestas declaraciones también se atribuyeron a Jonas Gahr Støre en otra cadena que circulaba en 2012 en relación a la construcción de mezquitas en Noruega. Las supuestas declaraciones que en el mensaje que circula ahora se relacionan con el ministro belga, en 2012 se asociaban al ministro noruego. Sin embargo, no hay constancia de que ni el ministro de Exteriores belga ni el actual primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, hayan hecho estas declaraciones.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Embajada de Qatar en Bruselas para preguntarles por el contenido que se está difundiendo, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no se ha recibido respuesta.

En definitiva, no hay constancia de que la Embajada de Qatar en Bruselas esté planeando construir una mezquita con 600 asientos y tampoco hay registro de las supuestas declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores belga ni del noruego. El contenido del mensaje que se está difundiendo tiene su origen durante la construcción de la embajada en, al menos, 2013.

*Este artículo ha sido actualizado el 1/09/23 para añadir la respuesta del Servicio Público de Asuntos Exteriores de Bélgica.