maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre el audio con el que se acusa al PP de Astorga de comprar el voto de personas gitanas para el 28-M?

Publicado Saturday, 27 May 2023
Claves
  • El audio usado para acusar al PP de Astorga de pucherazo y de comprar votos de personas gitanas para el 28-M tiene varios cortes
  • iLeon señala que que la grabación completa es de 2018, no actual
  • El PP de Astorga lo tacha de “montaje” y dice haberlo denunciado a las autoridades

Comparte
Categorías
Política
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Observación
Hablar con la fuente involucrada

“Investigan al PP de Astorga por presunta compra de votos a personas gitanas. Hay que recordarlo cada día hasta el 28M”. Es el mensaje con el que se está moviendo un audio en el que miembros del Partido Popular debaten supuestamente sobre cómo conseguir votos de la población gitana en el municipio. En la grabación se escuchan varios cortes y el partido asegura que pertenece “supuestamente a una investigación policial, la cual se cerró porque no había delito alguno hace ocho años”, y que han denunciado a las autoridades la difusión del mismo.

iLeon ha publicado que el audio viral corresponde a una conversación grabada el 15 de febrero de 2018 entre el concejal del PP en Astorga Ángel Iglesias (y número 3 del partido en las listas del 28-M) y Manuel Ortiz, exconcejal del PP, y que por lo tanto no es actual. Según publican, se grabó en el marco de la trama ‘Enredadera’, que investigó la “presunta corrupción en el Ayuntamiento de Astorga” antes de que la pieza fuera cerrada en 2021.

Maldita.es ha contactado con la Policía Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y la Subdelegación del Gobierno en León para consultar el estado de la investigación abierta por la difusión de los audios, pero aún no han respondido.

El audio tiene varios cortes

Al escuchar la grabación, se puede comprobar cómo esta tiene varios cortes. En concreto, en los segundos 0:21 y 0:35. Esta es la transcripción completa del audio con los cortes indicados:

Interlocutor 1: ¿Cuántos gitanos sois para votar? Y dijo: “Doscientos y pico”… Ya, ya, pero cada uno votará a quien le salga de los cojones. Y dijo: “No”.

Interlocutor 2: Sí, no, como den una orden…

I1: Aquí se dice a quién hay que votar y se vota. Puede haber alguno como el idiota este, que mucha boca como el coco, que votaba siempre a Vitorina, pero a ese se le dice a quién hay que votar, y vota [CORTE] que le ayudaba. Y dice: “pero, ¿cuánto cuesta?” Dijo: “4.000 más IVA”, y digo: “Hostia”. Dijo: “No pasa nada, si no se puede no se puede, Ángel, que yo lo entiendo, pero si se puede ayudar, fenomenal”.

[CORTE]

I2: Me parece bien, me parece bien.

I1: Ya, que son muchos votos, Manolo, me cago en dios.

I2: Hombre, claro…

I1: Son 250 para ti y 250 que restas para otro… Cuidado, eh. Son 500.

El audio recortado se está usando para decir que los dos miembros del PP comentan cómo comprar el voto de las 250 personas gitanas costaría 4.000 euros más IVA. iLeon, que ha accedido a la grabación completa sin recortar, asegura que en realidad “hablan de traer a cantar a un cantante gitano que cuesta 4.000 euros más IVA para ganar votos de la comunidad gitana de Astorga”. Es decir, que ese dinero no sería para comprar los votos directamente, sino para contratar a un artista para que cantara en el municipio.

Según iLeon, la grabación es parte de la pieza que se abrió en la trama ‘Enredadera’ por supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Astorga, y que ya fue cerrada. De hecho, publican la transcripción de la conversación y allí se ve el contexto completo de la misma.

El PP asegura que se trata de un “montaje”

En una entrevista previa a las elecciones del 28 de mayo, el candidato del Partido Popular, José Luis Nieto, ha tachado de “montaje” la grabación viral y destaca que se pusieron en contacto “con la Subdelegación del Gobierno y ya han verificado que esos vídeos por lo menos tienen tres cortes y son falsos totalmente”.

En declaraciones a Maldita.es, Nieto afirma que son grabaciones “cortadas, empalmadas y pertenecen supuestamente a una investigación policial, la cual se cerró porque no había delito alguno hace ocho años. Yo no estaba en la política todavía”.

Captura de la respuesta del PP de Astorga.

Respecto a esa investigación policial, iLeon publica que la Policía Nacional está tratando de “determinar el origen y la autoría del montaje”. Maldita.es, que está recopilando los bulos y las desinformaciones difundidas durante la campaña del 28-M, se ha puesto en contacto tanto con la Policía Nacional como con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero no ha recibido respuesta al cierre de esta información.