maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos sobre la imagen de supuestos ucranianos haciendo el saludo fascista en el Valle de los Caídos? Circula desde, al menos, 2021 (antes de la actual invasión rusa de Ucrania)

Publicado Tuesday, 30 August 2022
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Guerra Ucrania
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

En los últimos días, ha circulado en redes sociales una imagen de una supuesta familia ucraniana siendo fotografiados delante del Valle de los Caídos mientras hacen el saludo fascista y sujetan la bandera de Ucrania, afirmando que son “refugiados ucranianos”. La foto en cuestión se difunde desde, al menos, 2021, antes de que Rusia iniciara la actual invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Además, no aportan ninguna prueba de que sean “refugiados”.

Desde Maldita.es os contamos qué sabemos sobre esta imagen que se ha movido tanto en Twitter como en Facebook.

La fotografía circula al menos desde 2021

La imagen que circula coincidiendo con la actual invasión ya fue difundida en septiembre de 2021 en Twitter por el usuario @GuerraenlaUni quien publicó esta instantánea junto al mensaje: “Una familia de fascistas ucranianos hace el saludo romano en el Valle de los Caídos hoy. Cuelgamuros tiene que dejar de ser un lugar de peregrinaje del fascismo internacional YA”. En esa publicación no se hacía referencia a que estas personas fueran “refugiadas”.

A raíz de esta publicación de 2021, El Plural y El Huffpost se hicieron eco de la visita de esta supuesta familia ucraniana al monumento. Ambos recogen el tuit señalado junto a la reacción de otros usuarios de la red social.

La foto se difundió antes de que comenzara la invasión a Ucrania

Rusia inició la actual invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022, por lo que no es posible que las personas retratadas en 2021 fuesen en ese momento “refugiados” de dicha invasión. Maldita.es no ha podido verificar de forma independiente que sean siquiera “refugiados” y quienes difunden las publicaciones no aportan pruebas de ello.

Conforme ha ido avanzando el conflicto entre Rusia y Ucrania, las personas desplazadas se han convertido también en objetivo de numerosos bulos. En un artículo publicado por Maldita.esrecogemos algunos de los contenidos desinformadores sobre refugiados ucranianos que se han movido tanto en España como por el resto de Europa.