El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el 27 de agosto un acuerdo con Mauritania para traer a inmigrantes regulares que trabajen en España. A partir del anuncio, hay mensajes que dicen que Pedro Sánchez quiere traer inmigrantes para que le voten, pero en España sólo pueden votar en las elecciones generales las personas que tienen nacionalidad española. Los extranjeros, aunque tengan su permiso de residencia en regla, no pueden participar en las elecciones estatales y autonómicas.
En las elecciones generales y autonómicas solo pueden votar personas con nacionalidad española
En las elecciones generales y autonómicas rige el mismo principio: sólo pueden votar aquellas personas que tengan la nacionalidad española y sean mayores de edad. Por lo tanto, una persona que migre a España sólo podrá participar en las elecciones a las Cortes o a los parlamentos autonómicos si obtiene la nacionalidad española.
En las elecciones municipales pueden votar inmigrantes de países con los que España tenga firmado un acuerdo
En las elecciones municipales (incluidas Ceuta y Melilla, que aplican la misma legislación) sí pueden votar extranjeros que residan legalmente en España que, o bien, sean ciudadanos de la Unión Europea, o bien, sean procedentes de uno de los países con los que España tiene firmados acuerdos de reciprocidad.
En las últimas elecciones municipales celebradas en 2023, pudieron votar los extranjeros de Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido, y Trinidad y Tobago que hubieran residido cinco años en España (tres en el caso de Reino Unido y Noruega) de forma regular.
En las elecciones europeas pueden votar nacionales y ciudadanos de la UE
En las elecciones europeas pueden elegir a los eurodiputados españoles tanto las personas con nacionalidad española como aquellos ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea que residan en España y comuniquen su intención de votar.
Los extranjeros en situación irregular no pueden votar en las elecciones
Los inmigrantes que no cuenten con permiso de residencia legal en España, un requisito para estar inscrito en el censo y poder participar en los comicios, no pueden votar en ninguna de las elecciones: europeas, generales, autonómicas o municipales.