“Si es marroquí, va a ir a por ti. Si es argenilo, te va a poner fino. Si es tunecino, robará a tu vecino”. Estos son los primeros versos de una canción que se empezó a viralizar en redes sociales el 12 de junio de 2024. Aunque también se ha compartido en otras aplicaciones, se ha popularizado especialmente en TikTok. Centenares de personas han utilizado este audio para publicar vídeos contra las personas inmigrantes dentro de la plataforma, pese a que sus normas de comunidad establecen que no se permite “ningún discurso o comportamiento de odio” relacionado con (entre otras cosas) etnia, origen nacional, raza, religión o condición de inmigrante.
La plataforma eliminó el sonido de todos los vídeos que lo utilizaban el 26 de junio de 2024, tras una consulta realizada por Maldita.es. En ese momento, llevaba dos semanas circulando por la plataforma. Según explican desde la aplicación, “incumplía las normas de comunidad”, pero todavía “no había sido identificado”. Sin embargo, la canción ha vuelto a reaparecer en la plataforma días después. Otro usuario publicó ese mismo sonido, que ya se ha utilizado en centenares de vídeos (algunos aglutinan miles de likes y reproducciones).
Esta canción se ha compartido más de 400 veces solo en TikTok
El 12 de junio de 2024, una cuenta de TikTok (tras la que hay una o varias personas sin identificar) publicó un vídeo con una canción. En el audio, de menos de un minuto, se pueden escuchar las siguientes afirmaciones racistas:
“Si es marroquí, va a ir a por ti.
Si es argelino, te va a dejar fino.
Si es tunecino, robará a tu vecino.
Si es magrebí, sabe usar el bisturí.
Por Allah, te llevas una puñalá.
Si es morito, no hay delito.
Si es mena, no hay condena.
Si es marrón, no hay violación.
Si es refugiado, es un caso aislado.
Por Allah, te llevas una puñalá.
Porque son siempre los mismos, Irene.”
Este audio se ha utilizado en más de 400 vídeos dentro de TikTok, algunos de ellos con miles de reproducciones y likes. Sin embargo, no es la única forma en la que se está difundiendo esta canción: también se ha compartido en otras redes sociales como X (anteriormente Twitter) y YouTube.
En ambas plataformas, las publicaciones que tienen este audio se llenaron de comentarios contra la población extranjera y usuarios que lo califican de “temazo” o incluso aseguran que será “la canción del verano”. “Gasolina y mechero para todos”, “hay que ser ordenados, cada uno en su lugar” o “habrá que despertar, juntarnos, coger palos y a por ellos” son algunos de los comentarios que otros usuarios han dejado en los vídeos que contienen esta canción.
El 26 de junio, unas dos semanas después de que el usuario publicara el audio original por primera vez, TikTok eliminó la canción tras una consulta de Maldita.es. Desde la plataforma aseguran que este audio (según ellos con poco impacto) “incumplía las normas de comunidad” pero “todavía no había sido identificado”. En X sigue estando disponible en varias publicaciones.
Sin embargo, días después la canción volvió a aparecer en la plataforma. Otro usuario publicó un audio con el mismo contenido racista. Se ha utilizado en centenares de vídeos (de nuevo, algunos aglutinan miles de likes y reproducciones), que se han llenado de comentarios contra las personas migrantes. A 2 de julio de 2024, este audio seguía disponible en TikTok.
TikTok no permite discursos de odio contra grupos protegidos, entre los que sitúa a las personas inmigrantes
Según las normas de comunidad de la aplicación, TikTok no permite “ningún discurso o comportamiento de odio, ni apología de ideologías basadas en el odio”. Según señalan, esto incluye ataques, amenazas, deshumanización o degradaciones contra una persona o conjunto de personas que formen parte de lo que ellos denominan como “grupo protegido”. Es decir, comunidades que comparten “características personales con las que naces” y que son “inmutables” y pueden causar “daño psicológico grave” si alguien te obliga a cambiarlas o te ataca a causa de ellas (lo que TikTok califica de “atributos protegidos”).
Entre estos atributos se incluye la raza, la etnia, la nacionalidad, la religión, la pertinencia a una tribu o casta, la orientación sexual, el sexo, el género, la identidad de género, una enfermedad grave, la discapacidad y la situación de migración. Además, TikTok aclara en su página web que podrían añadirse más atributos protegidos a esa lista en aquellos casos en los que dispongamos de contexto adicional (esto es, por ejemplo, cuando una ONG local proporcione información regional concreta). El discurso degradante que no se centra en estos atributos protegidos se considera, según la aplicación, acoso o intimidación.
En este contexto, la plataforma no permite aquellos contenidos que:
Fomenten la violencia, la segregación, la discriminación y otras formas de daño sobre la base de un atributo protegido.
Reivindiquen la supremacía sobre un grupo protegido (como la misoginia, el antisemitismo o la islamofobia).
Hagan declaraciones conspirativas dirigidas a un grupo protegido (como apoyar la teoría del gran reemplazo).
Utilicen símbolos e imágenes asociados a estas narrativas. Tampoco aquellos que faciliten el comercio o marketing de artículos que promocionen discursos o ideologías de odio.
Deshumanicen a las personas sobre la base de sus atributos protegidos, afirmando o sugiriendo que son física, mental o moralmente inferiores, o refiriéndose a ellas con términos degradantes.
Infieran calumnias de odio en relación con un atributo protegido.
Nieguen o resten importancia a acontecimientos históricos bien documentados que hayan supuesto un daño para grupos (como el Holocausto).
Acusen a un grupo protegido de ser responsables de actos perjudiciales causados por una persona con ese atributo.
Deshumanicen o nieguen la existencia de personas por sus atributos (como afirmar que las personas tienen una enfermedad mental si se identifican como transgénero).
Llamen incorrectamente a alguien o cometan un error de género al dirigirse a una persona, así como aquellos que promuevan programas de terapia de conversión que buscan cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona.
Aunque, como hemos podido comprobar en Maldita.es, este tipo de contenidos han circulado por la aplicación (algunos incluso con miles de likes y reproducciones) durante más de dos semanas, antes de que TikTok aplicara restricciones y decidiera eliminar la canción de los vídeos que la utilizaban. Después del borrado, usuarios han vuelto a subir la canción y de momento sigue publicada. TikTok utiliza en primer lugar un sistema de detección automática para localizar contenidos que incumplan las normas de comunidad. Desde TikTok explican a Maldita.es que hay una segunda fase de detección que es humana (la realizan trabajadores de la plataforma de forma más manual) y recuerda que cualquier usuario puede denunciar los contenidos que considere.
En cambio, sí están permitidos los contenidos que contengan insultos reivindicados por la comunidad a la que van dirigidos (como utilizar un insulto en una canción o para referirse a uno mismo); contenidos educativos y documentales que creen conciencia; contradiscurso, condena o sátira de ideologías que incitan al odio; y debates sobre cuestiones sociales que afectan a grupos protegidos.
Según TikTok, las organizaciones e individuos que difunden estos contenidos son bloqueadas y no se permite mostrar apoyo en la plataforma
En teoría, TikTok no permite que dentro de la plataforma haya organizaciones o individuos que promuevan la violencia o el odio, según explica en su página web. Esto incluye: extremistas violentos, organizaciones criminales violentas, organizaciones políticas violentas, organizaciones que incitan al odio y personas que hayan perpetrado delitos en serie o actos violentos en masa.
En caso de que la plataforma detecte alguno de estos grupos o personas, se inicia una revisión exhaustiva que, según explican en su página web, incluirá los comportamientos fuera de la plataforma. Para ello utiliza una combinación de tecnología y moderación humana y podría acarrear incluso el bloqueo de la cuenta por incumplimiento de las normas comunitarias establecidas por TikTok. Aunque ya no es posible encontrar vídeos con este audio dentro de TikTok, las cuentas que lo han utilizado siguen todavía activas.
“No permitimos que se promocione o se proporcione apoyo material a personas o grupos violentos o que incitan al odio”, asegura la página web de TikTok sobre seguridad y civismo. Por apoyo material entiende aportaciones económicas, dar bienes o prestar servicios para la promoción de organizaciones o personas violentas, o su causa.
En esta misma web aclara que el contenido que pueda parecer neutral (como una cita de una organización que incite al odio) debe dejar claro que no existe una intención de promoverlo.
Primera fecha de publicación de este artículo: 27/06/2024