maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Verificaciones sobre migración del debate a tres

Publicado
Comparte

90 minutos de debate dividido en tres bloques: economía, políticas sociales y pactos de estado y postelectorales. Más de un centenar de frases susceptibles de ser verificadas.

El equipo de Maldita.es y el equipo de Verificat han trabajado conjuntamente, dentro del marco de Comprobado.es, para ser más eficaces en nuestros esfuerzos por exponer las mentiras en política a través del fact-checking. A continuación, las verificaciones del debate sobre migración.

RIFIRRAFE POR EL ASESINATO DE UNA MUJER EN TIRSO DE MOLINA (MADRID) Y LA NACIONALIDAD DEL DETENIDO

NECESITA CONTEXTO.

Yolanda Díaz exige a Santiago Abascal que pida disculpas por acusar a un inmigrante por el asesinato de una mujer en Tirso de Molina y dice que el detenido “era de San Lorenzo del Escorial”. Yolanda Díaz hace referencia a un tuit publicado por Santiago Abascal el 3 de julio en el que retuiteó un contenido falso que decía “un magrebí asesina a puñaladas a una mujer de 61 años en el interior de su tienda del centro de Madrid” junto con el mensaje “solo VOX se acuerda de que hay españoles que están sufriendo el disparate migratorio avalado por todos los partidos”.

Fuente: Tuit de Santiago Abascl del 3 de julio sobre el asesinato de una mujer en Tirso de Molina (Madrid). Twitter

Después de la acusación de Díaz, Santiago Abascal dice: “Yo mantengo lo que dije más allá de hacerme eco de una noticia que no era cierta”.

El 3 de julio, una mujer fue asesinada en su tienda de ropa situada en la plaza de Tirso de Molina, en el centro de Madrid, tal y como han publicado algunos medios de comunicación. El 4 de julio, el presunto autor de los hechos fue arrestado por la Policía, junto a una mujer que también estaría involucrada en el suceso. Sin embargo, las dos personas detenidas por el asesinato tienen nacionalidad española y son nacidas en España, como indica la Policía Nacional a Maldita.es. Sus nombres son Jesús y Estrella.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.