maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Maldita Twitchería: cómo un vídeo "sarcástico" para luchar contra los estigmas racistas e islamófobos puede convertirse en una desinformación

Publicado
Comparte

“Explícanos las ayudas que recibís”, es el comentario que recibió Paradisian, mujer española y musulmana que lo visibiliza llevando velo en su cuenta de TikTok. En respuesta a este comentario que la acusaba de recibir ayudas, afirmaba recibir una "ayuda especial para mujeres musulmanas con velo" o que "están planteándose" comprarle un coche porque tiene una familia numerosa. Como indicaba al pie de este vídeo publicado en su cuenta de TikTok, que ya no está activa, era “sarcasmo”. Pero los desinformadores lo descontextualizaron y lo hicieron circular como real. De este y otros casos y de los ataques y estigmas que sufren las personas racializadas, migrantes o musulmanas en redes hablamos este 26 de abril en la Maldita Twitchería.

De las “ayudas para mujeres con velo” hasta las ayudas del Gobierno a los marroquíes: vídeos que sus autores publicaron como “humor” y siguen circulando descontextualizados

El vídeo de Paradisian se viralizó en Twitter, Facebook o WhatsApp como si fuera real con mensajes como “las mujeres musulmanas con velo reciben una subvención especial” en la jornada de reflexión de las elecciones a la comunidad de Madrid en mayo de 2021. Sin embargo, como señaló la protagonista a Maldita.es y en un vídeo posterior que publicó en su cuenta de TikTok, no recibe "ninguna ayuda social" y nunca ha "solicitado ni aceptado ninguna ayuda social".

Añade que hizo el vídeo para "exponer a las personas que abiertamente aceptan información totalmente falsa, sin documentar y prejuzgan a los inmigrantes, extranjeros y musulmanes por su mera apariencia física". Casi dos años después sigue circulando el vídeo descontextualizado como si fuera real.

Pero no es el único vídeo en el que sus protagonistas dicen recibir ayudas sociales que se ha viralizado como real. Meses más tarde de que se descontextualizara el vídeo de Paradisian, también se difundió uno que decía que siendo marroquíes y sin haber cotizado nunca en España vivían de las ayudas sociales del Gobierno. Su autor, que se hace llamar Adam en redes y que dice ser marroquí, explicó a Maldita.es que se trataba de “humor” y que en sus redes sociales hace “una denuncia humorística”.

Ser una persona racializada, migrante o musulmana en redes

Para hablar sobre la exposición a los comentarios estigmatizantes que vinculan a las personas racializadas, migrantes o musulmanas con falsos privilegios en el acceso a las ayudas sociales o con subvenciones específicas vino a la Maldita Twitchería Sarahi Boleko, presidenta de la organización que lucha contra los ataques racistas y xenófobos SOS Racismo Madrid.

Según contó, comentarios como el que le dejaron a Paradisian acusándola de recibir ayudas es algo que forma parte del “día a día” de una persona musulmana, migrante o racializada. Y añade que esto sucede “en las redes sociales y en la vida real”. Con la exposición en redes y los continuos mensajes estigmatizantes “estás constantemente expuesto a violencias”, contó Boleko, una violencia que puede tener consecuencias psicológicas: “Te cuestionas hasta tu propia persona”.

Sobre el motivo que hace que haya personas que dejen esos comentarios estigmatizantes en las redes sociales de personas migrantes, racializadas o musulmanas, habló Javier J. Amores, investigador del Observatorio de Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca. Según explicó, uno de los motivos que llevan a dejar este tipo de mensajes se explica con la “desinhibición que existe en las redes sociales, el ampararse detrás de una pantalla”.

Además, Sarahi Boleko puntualizó que la respuesta a estos comentarios desde el sarcasmo como hizo Paradisian se puede entender porque “en las redes sociales se magnifica todo, si estás recibiendo todos los días mensajes acusándote de que recibes ayudas sociales o diciendo que por ser musulmán te dan la paga, el hartazgo hace que contestes así”. Además, como añadió Boleko, en algunos casos como en el de Paradisian, esto se puede volver una “moneda de doble cara”: “Siempre va a haber una persona que va a hacer una instrumentalización de ese humor”.

Sobre esto, Amores añadió que en el caso de los vídeos de Paradisian o de Adam, al tratarse de un vídeo grabado por un usuario independientes que ironiza sobre los mensajes que le acusan de cobrar ayudas sociales tratando de hacer humor, “los públicos a los que van dirigidos son públicos que deben entender que hay ese sarcasmo”. Pero explica que esto no siempre es así, en algunos casos, al difundirse entre un público que cree que esos mensajes son reales les dan veracidad: “Hay personas que lo que ven ahí es un mensaje de reafirmación”.

Ambos vídeos siguen circulando descontextualizados casi dos años después de ser publicados como si fueran reales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.