maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La repatriación de mujeres e hijos de terroristas desde campos de Siria: una práctica ya llevada a cabo en otros países de Europa

Publicado
Actualizado
Claves
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha anunciado la repatriación de dos mujeres y 13 menores desde Siria este 10 de enero de 2023. Las mujeres pasaron a disposición judicial y la Audiencia Nacional acordó prisión sin fianza por un delito de integración en la organización terrorista yihadista DAESH.*
  • En la Unión Europea al menos Francia, Finlandia, Alemania, Dinamarca o Bélgica han retornado a mujeres y menores de estos campos
  • La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa afirmó en 2021 que los Estados tienen la obligación de proteger los derechos de sus nacionales, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos indicó en 2022 que no hay ley que les obligue a hacerlo

Comparte

Desde la publicación de un artículo de El País el 21 de noviembre que afirmaba que el Gobierno había aceptado repatriar a las esposas e hijos españoles de los yihadistas desde Siria, han circulado mensajes como “Se veía venir…para cerrar el ciclo…el Gobierno del PSOE que indulta golpistas, libera a terroristas… acoge a mujeres de yihadistas muertos en combate” o “esta gente se ha propuesto destruir este país”. Esta operación en casi su totalidad se ha concluido el 10 de enero, cuando el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha anunciado que se ha repatriado a dos mujeres y 13 menores desde esos campos. La repatriación de nacionales familiares de terroristas del DAESH que están en campos en Siria es una práctica que lleva haciéndose desde hace años en Europa y al menos Francia, Finlandia, Alemania, Dinamarca o Bélgica ya han retornado a mujeres y menores de estos campos. Sobre este asunto, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa afirmó en 2021 que los Estados tienen la obligación de proteger los derechos de sus nacionales, pero el Tribunal Europeo de Derechos Humanos indicó en 2022 que no hay ley que les obligue a hacerlo.

El Gobierno de España ha repatriado a dos mujeres y 13 menores*

Según ha señalado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, este 10 de enero se ha repatriado a dos mujeres y trece menores españoles que estaban en los campamentos de refugiados sirios. Como indican desde ese ministerio, las dos mujeres fueron custodiadas por la Policía Nacional y puestas a disposición judicial. Además, señalan que los servicios sociales de la Comunidad de Madrid se han hecho cargo de los trece menores. 

Además, según señaló la Audiencia Nacional en un comunicado el 11 de enero, un día después de la repatriación, se ha acordado "el ingreso en prisión sin fianza por un delito de integración en la organización terrorista yihadista DAESH de las dos mujeres repatriadas ayer desde Siria junto a sus hijos".

Nota de prensa de la Audiencia Nacional. 

En un artículo publicado por El País el 21 de noviembre, se indicaba que el Gobierno había decidido repatriar a las esposas y viudas de cuatro yihadistas del DAESH y a sus hijos españoles, internados en campos de prisioneros bajo control de las milicias kurdas en Siria. Aseguraba que se trata de cuatro mujeres y de 16 niños. Según señalaba El País, se trata de tres mujeres con nacionalidad española y una cuarta de nacionalidad marroquí, pero viuda de un ciudadano español. Además, señalan que “fuentes gubernamentales aseguran que el objetivo es que estén de vuelta en España antes de fin de año” y que “están implicados varios ministerios, incluido el de Defensa”. El Ministerio de Defensa se ha negado a hacer comentarios sobre este asunto a Maldita.es. Tampoco se ha obtenido respuesta por parte del Ministerio del Interior.

Según indicó a Maldita.es Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, antes de que la repatriación se produjera, “las mujeres repatriadas pasarán a disposición de la Audiencia Nacional en virtud de la Orden Internacional de Detención que pesa contra ellas y que las investiga por colaboración e integración en organización terrorista”. Explica que “el juez, tras tomarles declaración, decidirá si entran en prisión provisional y sobre su futuro judicial”. Además, García-Calvo señala en un artículo en el Real Instituto Elcano que si no se repatria a las mujeres de terroristas, el DAESH “podría beneficiarse de que, rechazadas en sus países de origen, estas busquen su proyecto de vida dentro de la organización terrorista, con el consiguiente riesgo de seguridad tanto para la región como para nuestras sociedades, a las que podrían retornar de forma irregular con un retroalimentado sentimiento de odio”.

Alemania había repatriado a 26 mujeres, 76 niños y un adolescente desde Siria en seis operaciones hasta octubre de 2022

En el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores se indica que España no es la primera entre los países de la Unión Europea, sino que ha habido antecedentes y señala a Alemania, Bélgica, Noruega, Irlanda, Suecia, Italia, Finlandia, Países Bajos. El 5 de octubre la ministra de Exteriores del Gobierno de Alemania, Annalena Baerbock, afirmaba en una rueda de prensa que recoge un comunicado del Ministerio de Exteriores, que un día antes se había retornado “a siete niños y cuatro mujeres a Alemania desde el campo de Roj, en el noreste de Siria”. Según se indicó, entre los repatriados también había un “joven adolescente que había sido llevado a Siria cuando tenía 11 años”. Además, en el mismo comunicado se indica que “un total de 26 mujeres, 76 niños y un adolescente del noreste de Siria han sido llevados a Alemania en seis repatriaciones”.

Nota de prensa del Ministerio de Exteriores con traducción automática al español.

En esta rueda de prensa, también señaló que “las mujeres recuperadas y el joven tendrán que responder por sus actos” y que todos ellos “fueron arrestados inmediatamente después de su llegada a Alemania”.

Dinamarca también repatrió a familiares de terroristas: el caso del traslado de tres madres y 14 niños desde Siria en octubre de 2021

Alemania no es el único país europeo con precedente de repatriaciones, también Dinamarca ha registrado casos. Uno de ellos es el que señalan en una nota de prensa desde la Agencia Social Danesa, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y de la Tercera Edad de Dinamarca, el 7 de octubre de 2021, en el que afirman que tres madres con ciudadanía danesa y sus 14 hijos en total fueron evacuados del campamento de Roj en el noreste de Siria. En este comunicado, también se señala que “a su llegada a Dinamarca, las tres madres fueron detenidas por la policía danesa y acusadas de violar los artículos 114.e y 114.j del Código Penal, respectivamente, sobre la promoción de actividades terroristas y sobre la entrada y estancia en una zona de conflicto”.

Comunicado de la Agencia Social Danesa con traducción automática al español.

Finlandia ya anunció que se llevaba trabajando en las repatriaciones desde 2012

“Finlandia ha viajado a la zona de conflicto de Siria e Irak desde 2012, y más de 30 personas han regresado hasta ahora”, afirma en un comunicado el Ministerio de Seguridad Nacional e Inmigración del Gobierno de Finlandia. Este comunicado recoge casos de retorno de familiares de terroristas como el de tres familias que abandonaron el campamento por su cuenta y desde entonces han recibido ayuda para volver a Finlandia “en virtud de la Ley Consular”.

Web del Ministerio de Seguridad Nacional e Inmigración finlandés con traducción automática al español.

En este comunicado también se indica que “los adultos que regresan de la región de Isil en Siria son penalmente responsables de sus acciones, independientemente de su género”. Además, indican que los Estados miembros de la UE actúan de manera independiente, ya que no hay políticas comunes a nivel de la UE a la vista.

Bélgica también ha repatriado a nacionales desde campos en Siria

También Bélgica ha tenido casos de repatriaciones. Uno de estos casos es el que se recoge en un documento sobre la repatriación de terroristas extranjeros y de sus familias del Departamento de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea en 2021, “varios países de la UE y de los Balcanes Occidentales han desarrollado programas y procedimientos particulares para tratar con los niños que regresan”. En este documento se indica que “alrededor de 30 niños han retornado de Siria a Bélgica”.

Francia ya anunció en julio y en octubre haber “devuelto a territorio nacional” a familiares de terroristas desde Siria

En un comunicado emitido el pasado 5 de julio por el Ministerio Europeo y de Asuntos Exteriores del Gobierno de Francia anunció que se había procedido “a la devolución al territorio nacional de 35 niños menores franceses que se encontraban en los campamentos del noreste de Siria”. En la nota de prensa también afirmaban que la operación incluía “el regreso de 16 madres de estos mismos campamentos”. Además, señalaban que los menores habían sido entregados “a los servicios encargados de la pensión alimenticia y estarán sujetos a seguimiento médico” y que las madres “fueron entregadas a las autoridades judiciales competentes”.

Comunicado del Ministerio Europeo y de Asuntos Exteriores con traducción automática al español.

No es la única repatriación de familiares de terroristas de Siria que ha hecho el Gobierno de Francia, el 20 de octubre en otro comunicado explicaban que se había realizado la repatriación de 40 niños y 15 mujeres adultas.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Francia por la denegación de dos solicitudes de repatriación y por falta de garantías contra la arbitrariedad en el proceso de repatriación

El 14 de septiembre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos hizo público el examen de un caso de repatriación de ciudadanos franceses retenidos en campos de Siria. En este señalaban que “el examen de las solicitudes de retorno realizadas por los solicitantes en nombre de sus familiares no ha estado rodeado de las debidas garantías contra la arbitrariedad y que ha habido una violación del artículo 3.2 del Protocolo n.°4”. En el artículo 3.2 de este protocolo se indica que “nadie puede verse privado del derecho de entrar en el territorio del Estado del cual sea nacional”.

Además, este tribunal condenó al Gobierno francés a “reanudar el examen de las solicitudes de los solicitantes a la mayor brevedad rodeándolo de garantías apropiadas contra la arbitrariedad”. En este examen también se señala que la corte precisa “que el ejercicio de tal control no implica necesariamente que el tribunal ante el que se interpuso la demanda se reconozca competente para ordenar, en su caso, la repatriación”.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa afirmó en 2021 que los Estados tienen la obligación de proteger los derechos de sus nacionales, pero el Tribunal de Derechos Humanos indicó en 2022 que no hay ley que les obligue

Tal y como recoge la organización independiente Centro Internacional contra el Terrorismo en un artículo, ya en 2021 la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatović, habló sobre la obligación de Francia de repatriar a sus nacionales. El 29 de septiembre de 2021 Mijatović afirmó en una Audiencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: “¿Tienen los Estados partes el deber en virtud de la Convención y el derecho internacional de los derechos humanos de abordar la situación de sus nacionales detenidos en estos campamentos? [...] debe responderse afirmativamente, ya que los nacionales de los Estados partes detenidos en estos campamentos se encuentran dentro de la jurisdicción de su Estado de nacionalidad. Por lo tanto, los Estados partes interesados ​​tienen la obligación positiva de proteger los derechos de sus nacionales”. También dijo que “en la situación actual, su repatriación" era, en su opinión, "el único camino a seguir”.

Extracto de las declaraciones de la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

En un escrito del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre un caso de repatriación de ciudadanos franceses retenidos en campos de Siria se afirma que “la Corte encontró que no había consenso a nivel europeo en apoyo de un derecho general a la repatriación con el fin de ingresar al territorio nacional en el sentido del artículo 3.2 del Protocolo No. 4”. Además, indica que “la Corte señaló que, en virtud del derecho internacional de los tratados o del derecho internacional consuetudinario, los Estados no estaban obligados a repatriar a sus nacionales”.

*El 16 de enero de 2023 se ha actualizado este artículo para hacer referencia a la repatriación de dos mujeres y 13 niños llevada a cabo y anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

*El 16 de enero de 2023 se ha actualizado este artículo para hacer referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de decretar prisión sin fianza el 11 de enero. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 30/11/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.