maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Bulos que dicen que son migrantes en contra de la Navidad que te pueden intentar colar

Publicado
Comparte

Desde el vídeo que afirma que "un magrebí" está destrozando un belén gigante en Calahorra (La Rioja) hasta la imagen que afirma que personas inmigrantes musulmanas han pedido que se retire la decoración navideña de las calles de Málaga. Así los desinformadores intentan hacernos creer que personas inmigrantes están en contra de la Navidad por ir "en contra de su religión", bulos que vuelven a circular cada año por estas fechas y que te van a intentar colar. 

No, "un magrebí" no ha destrozado el belén de Calahorra (La Rioja): el detenido es español

"Detienen a un magrebí por destrozar a martillazos el belén municipal en Calahorra, La Rioja". Con ese mensaje se ha difundido un vídeo en el que se ve cómo una persona rompe las figuras de un belén gigante en una calle en el municipio riojano de Calahorra. Pero es un bulo que se ha extendido por España y ha saltado a otros países europeos como Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Suecia o Grecia. El Ayuntamiento y la alcaldesa de Calahorra han asegurado que es mentira que sea magrebí y afirman que es "de Calahorra, español y de raza blanca". Además, en un vídeo el autor de los destrozos dice “a ver si vais a decir que ahora me he vuelto yihadista” y afirma que lo ha hecho “para protestar” y “por Calahorra, por mi bandera”. 

No, el vídeo en el que destrozan un árbol de Navidad en un centro comercial no es Alemania: es Egipto y no es actual

Otro de los bulos que circula cada año en estas fiestas es un vídeo en el que supuestamente unos "refugiados" destrozan un árbol de Navidad de un centro comercial en "Alemania". Pero nada que ver: las imágenes, que llevan circulando desde al menos 2016, fueron grabadas en el centro comercial Mall of Arabia de Egipto. Además, según señalaron desde el centro comercial a Le Monde, se trataba de niños "que no sabían lo que estaban haciendo" y que fueron parados por los agentes de seguridad del centro.

No, ninguna asociación musulmana ha pedido que se retire el decorado navideño de Málaga por tener motivos religiosos

"En la decoración Navideña ponen motivos religiosos, la asociación musulmana de Malaga lo denuncia y el Alcalde les contesta que cuando él va a sus países no pide que retiren sus símbolos religioso". Con ese mensaje se lleva difundiendo desde al menos 2018 un bulo que afirma que personas migrantes musulmanas pidieron que se retirara la decoración de Navidad que adorna las calles de Málaga y que el alcalde de la ciudad se pronunció sobre el asunto. La foto de la iluminación que acompaña al bulo es la decoración de las calles malagueñas del año 2017 y 2018. Desde el Ayuntamiento indicaron a Maldita.es que no les constaba ninguna queja por parte de asociaciones musulmanas y que el alcalde no se ha pronunciado sobre ese asunto. 

No, Suecia no ha cancelado el concierto tradicional de Navidad "para no ofender a nadie"

Ni Suecia canceló el "concierto tradicional de Navidad para no ofender a nadie" en 2018 ni lo hizo en 2019. Este bulo, que ya desmentimos en 2018, tiene su origen en la cancelación del subsidio público para este evento navideño el año pasado en la ciudad de Örebro, Suecia. Esto sucedió, según comunicó el organismo que se encarga de otorgar estas ayudas a Maldita.es, porque la empresa organizadora no presentó a tiempo los presupuestos y aseguraron que no tenía "nada que ver con los musulmanes".

Además, el año pasado se canceló también la emisión del concierto a través de la cadena privada sueca TV4 ante la incertidumbre de si se iba a celebrar o no. Desde la cadena nos aseguraron que esta decisión no era para no ofender a los musulmanes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.