maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Agreden a Noa, sube su historia y en los comentarios se desinforma sobre la nacionalidad del agresor: es español

Publicado
Comparte

“De la nada yo noté cómo una persona me giraba, vi durante un milisegundo, era un hombre y al momento de girarme me dijo: ‘Lo siento pero te voy a matar’”. Así comenzaba un vídeo Noa en su cuenta de TikTok contando cómo el 29 de octubre, cuando volvía a su casa con una amiga por la noche, una persona se abalanzó sobre ellas y las agredió en una calle de Barcelona. Después de este vídeo, como según ella misma cuenta, empezó a recibir centenares de comentarios, muchos de ellos de apoyo, pero otros muchos que le exigían que hablara de la nacionalidad de su agresor y haciendo referencia a su supuesta extranjería. Sin embargo, se trata de un hombre español y nacido en España, como muestra la sentencia por la que cumplía condena por un delito de robo con violencia y homicidio y, en el momento de los hechos, estaba en un permiso de tercer grado.

Decenas de comentarios exigiendo revelar la nacionalidad y señalándole como extranjero

“Hasta el momento no me había pronunciado aquí por TikTok pero creo que es necesario”, comienza diciendo Noa en otro vídeo publicado tres días después de narrar su agresión en esta red social. “Creo que ya es necesario que conteste a los miles de comentarios que hay como este en mi vídeo”, continúa haciendo referencia a un comentario que dice: “Por qué no dices la nacionalidad, ahí está el problema” (sic). “Nuestro agresor era español”, asegura en el vídeo. La nacionalidad española también se muestra en la sentencia por la que cumplía condena y en la que se encontraba en permiso de tercer grado, remitida a Maldita.es por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Extracto de la sentencia.

Según cuenta Noa a Maldita.es, tras la publicación del vídeo en el que contaba su historia, comenzó a recibir decenas de comentarios exigiéndole que hablara sobre la nacionalidad de su agresor. “Todos estos comentarios no van ligados de un comentario de preocupación sino es simplemente un comentario de: ‘¿nacionalidad del agresor?’, ‘¿de dónde era?,’ ‘¿come jamón?’”, afirma.

“He visto varios comentarios que hablaban acerca de la nacionalidad del agresor”, afirma Jonathan a Maldita.es, otro de los agredidos cuando trataba de ayudar a Noa y Jana. “La mayoría de mensajes sólo se preocupaban acerca de la nacionalidad del agresor en vez de saber el estado de las chicas”, cuenta y explica que él directamente no ha recibido ninguno de estos mensajes tras contar en redes lo que le sucedió. “El agresor era de nacionalidad española, el que era de nacionalidad extranjera era yo”, afirma Jonathan, de nacionalidad ecuatoriana.

El agresor estaba en permiso de tercer grado,era español y nacido en Barcelona, según consta en la sentencia por la que cumplía condena

Tras la agresión, que tuvo lugar a las 5:35 horas de la mañana del domingo 30 de octubre, los Mossos d’Esquadra detuvieron a un hombre de 50 años en la calle Balmes de Barcelona, como indican desde el cuerpo policial a Maldita.es. Dos días más tarde, el 1 de noviembre, fue puesto a disposición judicial acusado de dos intentos de robo con violencia y uso de instrumento peligroso y cinco delitos de lesiones, uno de ellos como mínimo con lesiones agravadas por uso de instrumento peligroso, según indican a Maldita.es desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. La magistrada acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza, explican desde el tribunal.

Además, según señalan, en el momento de los hechos el agresor se encontraba en un permiso de tercer grado por una condena anterior por robo con violencia y homicidio. En esta sentencia, dictada en 2012 en relación a unos hechos ocurridos en agosto de 2008, se puede ver que el agresor tiene nacionalidad española y es “nacido en Barcelona”.

La protagonista del vídeo afirma que ha recibido mensajes alegrándose por la agresión

Según cuenta Noa a Maldita.es, no es el único tipo de ataques que ha recibido tras la publicación del vídeo, sino que ha habido usuarios que le han mandado mensajes como “me alegro de lo que te ha pasado, ojalá te pasen más o cosas así”. Aunque señala que no es nada nuevo, ya que explica que recibe mensajes de ese estilo a menudo como respuesta a sus vídeos hablando sobre feminismo en su cuenta de TikTok: “He recibido amenazas de muerte, amenazas de violación”.

Además, tampoco es la única vez que ha recibido comentarios sobre personas inmigrantes: “Constantemente recibo comentarios racistas y no soy una persona racializada, así que no me sorprendió, ya sabía que iba a encontrarme con mensajes de estos”, cuenta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.