maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

(Actividad cancelada) Frena, piensa, verifica: una piscina de bulos en las calles de Madrid para sensibilizar sobre la desinformación que afecta a las personas migrantes

Publicado
Comparte

La actividad ha sido cancelada por problemas técnicos y de transporte ajenos a las entidades organizadoras

El jueves 8 de septiembre llega a las calles de Madrid la "piscina de bulos": un contenedor de bolas de más cinco metros de largo, para animar a la ciudadanía a identificar bulos y aprender de herramientas que los ayuden a frenar la desinformación sobre las personas migrantes. Tras esta acción de calle están organizaciones Oxfam Intermó​n, Fundación Maldita.es, Mundo en Movimiento y la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza.

Esta actividad forma parte de la campaña Frena. Verifica. Comparte y quienes se acerquen podrán zambullirse de lleno en el panorama (des)informativo, recibirán materiales educativos sobre cómo evitar la desinformación sobre personas migrantes y podrán compartir en redes sociales su compromiso para evitar la difusión de bulos. 

El jueves 8 de septiembre en la Plaza Santa María Soledad Torres Acosta (conocida anteriormente como Plaza de la Luna) podrás zambullirte en la piscina de bulos y buscar los hechos verificados entre la desinformación que afecta a las personas migrantes. Desde las 10:30 horas y hasta las 20:00 horas, un equipo especializado estará junto a la población brindando información sobre la problemática de desinformación y herramientas para contrarrestar el discurso de odio en redes sociales.

Se prevé que durante los siguientes días la piscina de bulos viaje a Barcelona. Además, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza se podrán encontrar carteles publicitarios en varias líneas de buses de transporte público con los que las personas pueden interactuar para entrar en el sitio web de la campaña y utilizar el Chatbot de WhatsApp de Maldita.es que permite obtener información verificada de forma automatizada.

Un autobús de la campaña en Madrid

Frena.Verifica.Comparte ofrece contenidos educativos, juegos online y herramientas innovadoras, como el chatbot de Whatsapp (+34 644 22 93 19) en el que la población puede reportar los posibles bulos, verificarlos y compartir los desmentidos. Todos los contenidos están disponibles en la página web https://frenayverifica.maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.