maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, no es cierto que estos pasajeros viajen a Libia en una avión de la OIM para ser rescatados por Médicos sin Fronteras y "luchar" en España

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

En los últimos días nos habéis preguntado por una imagen de decenas personas subidas en un avión que supuestamente iban a ser llevadas de Nigeria a Libia por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para subirlos a una patera y que fueran rescatados por Médicos sin Fronteras "para luchar en España". No es cierto.

A través de una búsqueda inversa hemos podido comprobar que la foto fue publicada por la OIM en una nota de prensa del 4 de noviembre de 2016, en la que informaban de que habían ayudado "a retornar a migrantes nigerinos bloqueados en el sur de Libia". Es decir, estaban volviendo de Libia, no yendo.

En el escrito se dice que en noviembre de 2015 "la OIM prestó asistencia a 167 migrantes nigerinos a (sic.) regresar a Níger desde el sur de Libia" y en ningún momento dicen que sean "soldados del ISIS de Boko Haram", como se asegura en la foto descontextualizada.

La OIM no pertenece a George Soros

El cartel que se mueve también dice que la OIM es "de George Soros", pero la realidad es que es una organización asociada a las Naciones Unidas. Sí es verdad que la directora de programas de la red internacional Open Society Foundations (fundada por George Soros), María Teresa Rojas, ha participado en la junta asesora de la OIM y que la Fundación Soros ha financiado algunos de sus proyectos, pero eso no implica que este organismo pertenezca al empresario húngaro.

Por lo tanto, no es cierto que esas personas fueran al país norteafricano para subirse a una patera y "luchar en España".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.