En Maldita.es ya hemos contado que los expresidentes del Gobierno reciben cada año decenas de miles de euros y que no están obligados a justificar en qué se lo gastan. Esto es lo que reconoce la propia Moncloa a Maldita.es en respuesta a una solicitud de información pública. Esta dotación, a día de hoy, asciende a 74.580 euros por persona.

Esta dotación debería ser para unos gastos concretos: la ley indica explícitamente los tres usos que se pueden hacer de este dinero vitalicio que reciben cada años los expresidentes: gastos de oficina, atenciones de carácter social y alquileres de inmuebles. Sin embargo, no existe ninguna obligación de justificar en qué gastan el dinero. A este respecto, el catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense Julio González señala que “esos gastos deberían estar justificados ya que se trata de una partida que tiene una finalidad concreta”. 

 ¿Dónde están esas oficinas?

En Maldita.es solicitamos conocer la situación de esas oficinas cuyos gastos corren a cuenta de esta dotación. 



En su respuesta, Presidencia del Gobierno alega que no facilita la información porque “la seguridad de los expresidentes pudiera verse afectada al acceder a las direcciones de estas oficinas y lugares de trabajo”, sin dar tampoco ningún dato de gastos atribuible a esas oficinas.


Extracto de la respuesta de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno

Las oficinas de otros expresidentes autonómicos y sus gastos sí son públicos

En Cataluña, por ejemplo, Artur Mas publica en su memoria de actividades el lugar exacto donde se ubica su oficina: “un edificio propiedad de la Generalitat, el Palau Robert, en el Paseo de Gracia, 107, en Barcelona”. También en la página web de José Montilla puede consultarse la localización de su oficina: “Avinguda Diagonal, 399”. Además, en ambos casos se detallan las partidas de los gastos que se pagan con la dotación presupuestaria “para su funcionamiento ordinario y para las atenciones de carácter social y protocolario que correspondan”:


Justificación de gastos. Memoria de actividades de José Montilla 2017.

#FundaMaldita.

Te necesitamos para luchar contra la mentira. Llevamos un año detectando, comprobando, desmintiendo y viralizando la verdad con tu ayuda y queremos seguir construyendo Maldita.es contigo.

Queremos convertirnos en fundación para no ser propiedad de nadie y hemos empezado un crowdfunding. Dona si puedes y difunde en redes.

Hazte embajador/a de Maldita.es