Maldito Dato ha accedido a la base de datos de inspecciones higiénico-sanitarias a los locales de restauración de Madrid. Puedes consultar las últimas inspecciones a los restaurantes que quieras en nuestro mapa interactivo con el detalle de qué fue lo que incumplieron.

Busca aquí tu bar o restaurante de referencia (si no aparece es porque no todos han sido inspeccionados en el último año y medio, tal y como os hemos explicado en Maldito Dato):

Además, te explicamos que el 44,1% de los bares y restaurantes madrileños inspeccionados por MadridSalud en los seis primeros meses de 2019 presentaron problemas de higiene, pero sólo el 36,02% fueron calificados como desfavorables, entre otros muchos datos, en nuestro análisis.

METODOLOGÍA

Maldito Dato ha creado una base de datos, que ha sido la analizada para nuestras informaciones, de las inspecciones a bares, restaurantes y otros locales de restauración (como salones de banquetes o ciber-cafés) por parte de MadridSalud. Cada registro de la base muestra los resultados de una inspección distinta.

La base de datos ha sido creada a partir de dos archivos distintos, el de las inspecciones de 2018 y el de las inspecciones del primer semestre de 2019, conseguidos por Maldito Dato a través de peticiones de acceso a la información pública usando la Ley de Transparencia. Además, se solventaron distintos tipos de errores en el dataset con OpenRefine y se geolocalizaron a través de la librería Python Geocoder.

Los archivos, eso sí, si en el periodo de 2018 o el del primer semestre de 2019 se había realizado más de una inspección a ese local, sólo contenían la última de ellas. Excepto cuando un negocio tenga licencia en más de un epígrafe de actividad. En ese caso pueden haber habido inspecciones distintas para cada actividad y así lo recoge la base de datos.

Nuestra base de datos, además, incluye el detalle de si ha habido incumplimientos en las distintas categorías que se analizan en cada inspección y se puede consultar y descargar aquí. En ella constan datos como, por ejemplo, el nombre del local, la dirección geográfica, el tipo de actividad que realiza, la fecha de la inspección o el resultado de esta.

La base de Maldito Dato se suma a la que publicó ayer jueves la Fundación Civio, en la que también incluyen otros comercios de alimentación, como supermercados o charcuterías.