MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
11/07/2019

Es falso que "un juez aplicó una medida cautelar cuando Carmena aplicó Madrid Central" como dice Begoña Villacís

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), ha dicho durante una entrevista en Los Desayunos de TVE (min. 9:50) que “cuando Carmena aplicó Madrid Central, un juez aplicó una medida cautelar”. Y no es la única vez que lo ha dicho. Villacís también ha repetido este comentario durante una entrevista en Herrera en COPE (min. 1:00:34). 

FALSO. 

Ningún juez aplicó una medida cautelar cuando Manuela Carmena puso en marcha Madrid Central. De hecho, la única medida cautelar solicitada por la Comunidad de Madrid contra Madrid Central fue denegada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado 23 de noviembre ante el juzgado contencioso-administrativo número 9 de Madrid. 

La Comunidad había solicitado esta medida “al considerar que el acuerdo sobre Madrid Central suponía la entrada en vigor de una serie de restricciones que sobrepasan lo previsto en la ordenanza de Movilidad” y “alegando que tenía interpuesto un recurso contra la propia ordenanza”.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Begoña Villacís y nos han asegurado que, con estas declaraciones, Villacís quería referirse a las navidades del 2016 “cuando Carmena impuso los primeros cortes en Gran Vía para que sólo circularan residentes. Las empresas de transportistas llevaron la decisión a los tribunales y estos le dieron la razón y les obligaron a reabrir de nuevo la Gran Vía”. Aunque en aquella época Madrid Central todavía no había entrado en vigor

Para Ciudadanos, el hecho de que por la Gran Vía “sólo pudieran pasar los residentes y los vehículos ecológicos” significa Madrid Central ya que “son parte del proyecto de Madrid Central y del cierre al tráfico en el centro”. 

Además, nos remiten a dos informaciones sobre el cierre de la Gran Vía en diciembre de 2016. En ese momento, el Ayuntamiento de Carmena cerró la Gran Vía al tráfico privado con motivo de la Navidad y “el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 7 de Madrid sí le obligó a abrirlo a los autobuses turísticos, independientemente de que fueran o no empresas privadas”, tal y como se explica en esta pieza de El Mundo; y también a los transportistas de paquetería y distribución logística de toda clase de mercancías, según El Español

La única incidencia que se produjo “cuando Carmena aplicó Madrid Central” fue un retraso de una semana en su puesta en marcha. En un principio, Madrid Central tendría que haber entrado en vigor el 23 de noviembre de 2018 y, sin embargo, no comenzó a funcionar hasta el 30 de noviembre. Esto ocurrió debido a que el 23 de noviembre coincidía con la celebración del ‘Black Friday’. Por ello, los colectivos de comerciantes de la zona realizaron una petición al Ayuntamiento de Madrid para que retrasara la puesta en marcha de Madrid Central porque temían pérdidas en sus negocios

Por lo tanto, es falso que un juez aplicara “una medida cautelar cuando Carmena aplicó Madrid Central” como dice Begoña Villacís ya que las únicas medidas cautelares fueron aplicadas mucho antes, durante la Navidad de 2016, cuando todavía no había entrado en vigor Madrid Central y la solicitud realizada por la Comunidad de Madrid fue denegada por el TSJM.  

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO