MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
04/11/2019

Es falso que "el Partido Popular" revalorizase las pensiones "un 16% de media" durante "la pasada legislatura" como dice Pablo Casado

Pablo Casado dijo durante el debate electoral a cinco organizado por la Academia de Televisión previo a las generales del 10-N que: "¿Qué ha hecho el Partido Popular? Garantizar las pensiones que se revalorizaran siempre. Lo hemos hecho en la pasada legislatura: un 16% de media".

FALSO.

La última legislatura en la que gobernó el Partido Popular fue la número XII, entre noviembre de 2016 y junio de 2018. Sin embargo, como Mariano Rajoy fue cesado como presidente el 1 de junio, el último mes que se le puede contabilizar es mayo de 2018. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en noviembre de 2016, la pensión media en España era de 909,10 euros y en mayo de 2018, de 936,60 euros. Por lo tanto, en la pasada legislatura, las pensiones registraron exactamente un crecimiento del 3,02% y no del “16% de media” como dice Pablo Casado.

En la anterior campaña electoral, en Maldita.es ya desmentimos una declaración del líder del Partido Popular muy parecida. En ese caso, Casado afirmaba que “hemos revalorizado las pensiones cuando hemos gobernado un 16%”. Es decir, aunque no acotaba un límite de tiempo concreto y especificaba que se refería a “cuando hemos gobernado”, mantenía el mismo dato que ahora: un “16%”.

En este caso, si comparamos enero de 2012, primer mes de Gobierno de Rajoy, cuando la pensión media de jubilación en España era de 936,43 euros, con el mes anterior a su marcha, mayo de 2018, cuando esta pensión media se situaba en 1.082,94 euros, las pensiones aumentaron un 15,64%. Sin embargo, ya os explicamos que al hablar de revalorización de las pensiones también hay que tener en cuenta la inflación

En este sentido, el economista José Ignacio Conde-Ruiz explicaba a Maldito Dato que “la revalorización de las pensiones es cuánto suben cada año para que no pierdan poder adquisitivo". Por lo que, aunque las pensiones hayan subido un 15,64%, en este tiempo los pensionistas también perdieron un 6,9% de poder adquisitivo debido a la variación del IPC. Es decir que, teniendo en cuenta el verdadero significado económico del término, las pensiones sólo se revalorizaron un 8,74%

Ese crecimiento, además, se dio durante todo el Gobierno de Rajoy. Si se analiza únicamente el último mandato de Rajoy, el crecimiento fue sólo del 3,02%. De todos modos, en ese periodo el IPC también varió. Concretamente, un 2,6%. Por lo tanto, las pensiones sólo se revalorizaron un 0,42% en ese periodo y no un 3,02%.

Por tanto, es falso que “en la pasada legislatura” el PP ha revalorizado “un 16% de media” las pensiones como dice Pablo Casado. 

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO