MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
23/04/2019

Los datos inexactos de Pablo Casado sobre las pensiones

Pablo Casado dijo en el debate de Atresmedia que “hemos revalorizado las pensiones cuando hemos gobernado un 16% y este año las hemos dejado aprobadas en la subida de un 8% para las viudas, que el señor Sánchez ha mandado una carta en plena campaña electoral apuntándose esa subida que votó en contra, y luego hemos subido las pensiones un 3% para las mínimas y un 1,6 para el resto”.

FALSO PERO…

Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el primer mes de Gobierno de Rajoy, enero de 2012, la pensión media de jubilación en España era de 936,43 euros. En cambio, el mes antes de su marcha, mayo de 2018, esta pensión media se situaba en 1.082,94 euros. Por tanto, sí es cierto que las pensiones aumentaron un 16% durante el tiempo de Rajoy en el Gobierno de España. Registraron exactamente un crecimiento del 15,64%.

De todos modos, al hablar de revalorización de las pensiones también hay que tener en cuenta la inflación. Se puede interpretar que revalorizar las pensiones es subirlas, pero el término económico significa que ganen poder adquisitivo. “La revalorización de las pensiones es cuánto suben cada año para que no pierdan poder adquisitivo”, explica el economista José Ignacio Conde-Ruiz a Maldita.es.

Por lo tanto, hay que fijarse en la inflación en este mismo periodo, entre enero de 2012 y mayo de 2018. El Índice de Precios al Consumo (IPC) es el indicador que mide la inflación en España. Según los datos recogidos por el INE, el IPC aumentó un 6,9% durante el tiempo de Rajoy al frente del Gobierno.

Así pues, teniendo en cuenta el verdadero significado económico del término, las pensiones sólo se revalorizaron un 8,74%. Porque subieron un 15,64% durante ese periodo, pero perdieron un 6,9% de poder adquisitivo debido a la variación del IPC.

Además, Conde-Ruiz apunta que en un caso como este, en el que “la pensión media no sube porque se revalorice, sino por los nuevos pensionistas, que tienen pensiones más altas que los que fallecen, no se revaloriza nada”.

“En España las pensiones son contributivas y quien más ha contribuido durante su vida tiene una pensión mayor después. Si las pensiones suben porque se jubilan trabajadores que cotizaron más durante su vida laboral, pues es normal, están en su derecho. No se trata de que se revalorice nada, es la aplicación de la regla de pensiones contributivas”, explica el experto a Maldito Dato.

Por tanto, es falso que se revalorizaron un 16% las pensiones medias, ya que el aumento del 16% se contrarrestó con la subida del IPC y, además, la subida de la pensión media se causó principalmente por las altas de jubilados en la Seguridad Social y no por el aumento de lo que recibían quienes ya eran pensionistas.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO