MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
14/10/2019

El Gobierno debe entregar a Maldita.es el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica según una resolución del Consejo de Transparencia

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha resuelto que el Gobierno debe hacer público el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1998 y entregárselo a Maldita.es, tras una reclamación realizada por este medio ante el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia. 

Dicho informe está en posesión del Gobierno desde hace más de un año y medio, cuando el Colegio de Registradores lo envió al Ministerio de Justicia el 5 de febrero de 2018. Sin embargo, el Gobierno sigue sin haber hecho público ese listado y ahora el Consejo de Transparencia resuelve que debe entregarle una copia a Maldita.es.

El tiempo de espera para conocer el listado se alarga si tenemos en cuenta que el Congreso pidió el listado en abril de 2017 y marcó de plazo al Gobierno medio año. Dos años y medio después de la aprobación de la proposición no de ley en el parlamento el listado de bienes sigue oculto.

El Ministerio de Justicia pidió una copia especial al Colegio de Registradores para informar, pero no han dado ningún dato

El Ministerio de Justicia recibió el informe el 6 de febrero de 2018, tal y como se puede ver en las comunicaciones intercambiadas entre el propio ministerio y el Colegio de Registradores, a las que ha accedido Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información pública.

Después, Francisco Javier Gómez, por aquel entonces director general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, pidió al Colegio que modificara el listado y en lugar de la columna “título” se hiciera constar “el nombre conocido del inmueble relacionado”. El director general solicitó este cambio “a los efectos de contestación a las preguntas surgidas sobre esta cuestión a través del Portal de la Transparencia”. Eso sí, la petición de Gómez se produjo medio año después de que recibieran el listado. 

Fuente: Oficio del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores obtenido por Maldita.es a través de la Ley de Transparencia

Además, desde el Ministerio de Justicia no facilitaron una copia del listado ni datos desglosados por comunidades autónomas a las diversas solicitudes de acceso a la información pública que Maldita.es realizó a través del Portal de Transparencia, a pesar de que pidieran un listado específico para responder a través de este portal y el Colegio de Registradores se lo hizo llegar un mes y medio después en un pendrive.

Por ello, este medio reclamó ante el Consejo de Transparencia, que ha resuelto que el Ministerio de Justicia debe entregarnos una copia del listado. El principal argumento del Gobierno era que la información se encuentra en proceso de elaboración, debido a que se están realizando, tal y como adelantó El País, “una serie de análisis jurídicos tanto sobre los propios bienes incluidos en el listado como acerca de las reclamaciones que las distintas instancias administrativas pudieran presentar”.

De todos modos, el Consejo ha resuelto, dando la razón a Maldita.es, que esta labor es una tarea distinta a la elaboración del listado en sí, que sí que está ya terminado. “Que la información se encuentre en proceso de elaboración debe diferenciarse claramente del hecho de que la información, si bien finalizada, se encuentre relacionada o se haya realizado en el marco de un procedimiento que aún no ha finalizado”, recuerda el CTBG.

La Iglesia inmatriculó 35.000 bienes distintos desde 1998

A pesar de que el Gobierno aún no ha cumplido con la resolución del Consejo de Transparencia y Maldita.es no ha podido acceder al listado completo de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1998, la comunicación en la que el Colegio de Registradores les entrega el informe dice que son un “total de 34.984 fincas”.

El Colegio, además, detalla que “18.535 se refieren a templos de la Iglesia o dependencias complementarias a los mismos y 15.171 a fincas con otros destinos”.

Consulta aquí todos los oficios y comunicaciones entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores sobre el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia:

Oficios y comunicaciones entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores sobre los bienes inm... by Maldita.es on Scribd

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO