MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
29/03/2019

Derecho de autodeterminación, suicidios y Educación para la Ciudadanía: las mentiras de Suárez Illana en Onda Cero

Adolfo Suárez Illana, número 2 del Partido Popular al Congreso por Madrid, ha sido entrevistado este jueves en ‘Onda Cero’. Las declaraciones del hijo del expresidente Adolfo Suárez durante la entrevista han estado plagadas de datos falsos. Os los explicamos.

“Hay 2 millones de independentistas frente a 50 millones de gente que no lo es”

FALSO.

Suárez Illana ha afirmado en la entrevista (min. 15:04) que “hay 2 millones de independentistas frente a 50 millones de gente que no lo es. La soberanía nacional reside en el pueblo español, eso es lo que dice la Constitución. No es una cosa de la sociedad catalana”.

No es cierto que en España haya 2 millones de independistas frente a 50 millones de gente que no lo es. Además, por un motivo muy claro. En España sólo hay 46.733.038 habitantes, según las últimas cifras de población del INE.

“No hay referéndum ni derecho de autodeterminación en ninguna nación del mundo”

FALSO.

En el momento de la entrevista (min. 15:04) en el que habla sobre el independentismo, también afirma que “no hay referéndum ni derecho de autodeterminación en ninguna nación del mundo”. Pero es falso.

Ha habido referéndums para la autodeterminación en distintos países, como Reino Unido o Canadá, donde Escocia y el Québec, respectivamente, votaron sobre la posibilidad de independizarse.

Un ejemplo aún más claro es el de Etiopía. El artículo 39 de su constitución recoge el derecho de “cualquier nación, nacionalidad o gente en Etiopía [...] a la autodeterminación, incluyendo el derecho a la secesión”.

“El suicidio se lleva la vida de 8.000 personas al año”

FALSO.

Suárez Illana, también ha señalado durante la entrevista (min. 23:22 y 30:03) que el suicidio “se lleva la vida de 8.000 personas al año y no hablamos de él”, pero este dato es falso.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre defunciones según causa de la muerte, que corresponden al 2017, en España se han producido 3.679 suicidios y no 8.000 como afirma Suárez Illana en varias ocasiones durante la entrevista.

Además, el dato de 2017 no es un hecho aislado. En los últimos diez años nunca se han superado los 4.000 suicidios por año. Por lo tanto, el suicidio no “se lleva la vida de 8.000 personas al año” como dice Suárez Illana.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Partido Popular para saber de dónde saca Suárez Illana la cifra de “8.000 personas”. Los populares aclaran que su número 2 por Madrid se refería a “intentos de suicidio” y nos remiten a una noticia de El País, donde recoge que hay “casi 8.000 tentativas tan graves que requieren la hospitalización de los afectados”.

“Educación para la Ciudadanía es una asignatura que se estudia en toda España”

FALSO.

El candidato del PP también habló durante su entrevista de ‘Educación para la Ciudadanía’, una antigua asignatura que se impartía en Educación Primaria y Educación Secundaria. Por ello, la afirmación de Suárez es falsa, ya que esta asignatura ya no se estudia en ningún lugar de España.

El ministro de Educación José Ignacio Wert decidió eliminar en 2012 esta asignatura y anunció que la iba a sustituir por una llamada ‘Educación Cívica Constitucional’, que al final nunca llegó a implantarse.

“La violencia machista en el hogar se lleva la vida de 55 a 60 mujeres cada año”

FALSO PERO…

El candidato del PP también ha hablado de víctimas de violencia machista en el hogar (min. 22:50) y sus cifras también son falsas. En los últimos años, en España, no mueren de 55 a 60 mujeres cada año por la violencia de género. Según el recuento que hace el INE, en 2016 murieron 49 mujeres y en 2017, 51.

En 2018, además, la cifra también se mantuvo por debajo de la horquilla de entre 55 y 60 muertes que da Suárez. El año pasado hubo 47 mujeres víctimas mortales de la violencia de género, según las cifras de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Sin embargo, en 2015 y años anteriores sí que se produjeron entre 55 y 60 asesinatos. Incluso, ha habido años, como 2010 en los que llegaron a morir 73 mujeres.

“En Nueva York se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento”

FALSO, pero ya ha rectificado.

Como ya os hemos explicado, Adolfo Suárez también ha dicho que "en Nueva York, ahora, se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento", pero también es falso.

La ley de Nueva York a la que hace referencia Suárez Illana dio lugar a una serie de tuits y cadenas de Whatsapp de la que ya hablamos en Maldito Bulo a principios de año.

El Estado de Nueva York aprobó una ley de salud reproductiva en enero de 2019. Esa norma permitía abortar en cualquier momento "para proteger la vida o salud de la madre" o si el feto "no es viable". En ningún caso se habla de la posibilidad de "aborto después del nacimiento".

En la tarde del jueves el propio Suárez Illana rectificaba esta afirmación falsa y pedía disculpas: "He hablado con abogados de Nueva York y me han confirmado que la afirmación de esta mañana no era correcta. Cuando uno se equivoca lo mejor es pedir disculpas"

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO