MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

🔴Hazte maldito, hazte maldita. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]

Maldito Dato
29/03/2019

Es falso que se haya aprobado una ley en Nueva York que “permite el aborto después del nacimiento” como dice Suárez Illana

El número dos del Partido Popular al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, ha explicado durante una entrevista en Onda Cero (min. 26:40) que “en Nueva York, ahora, se acaba de aprobar una ley por la cual se permite el aborto después del nacimiento”.

FALSO.

La ley de Nueva York a la que hace referencia Suárez Illana dio lugar a una serie de tuits y cadenas de Whatsapp de la queya hablamos en Maldito Bulo a principios de año.

El Estado de Nueva York aprobó una ley de salud reproductiva en enero de 2019. Esa norma permitía abortar en cualquier momento “para proteger la vida o salud de la madre” o si el feto “no es viable”. En ningún caso se habla de la posibilidad de “aborto después del nacimiento”.

Si no se cumple ninguno de esos dos supuestos, el plazo para abortar es de 24 semanas desde el comienzo del embarazo.

El cambio se producía porque la ley anterior sólo permitía el aborto después de las 24 semana de gestación si la vida de la madre corría peligro.

En la tarde del jueves el propio Suárez Illana rectificaba esta afirmación falsa y pedía disculpas: "Un despacho de Nueva York me confirma que no es correcta, con lo cual cuando uno se equivoca y mete la pata, lo mejor es pedir disculpas. No era la ley de Nueva York como yo decía, así que lo siento mucho".

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO