MENÚ
MALDITO DATO

La mascletá de Madrid costó más de 80.000 euros y fue el Ayuntamiento de Valencia quién eligió a la empresa que la disparó

Publicado
Claves
  • El 18 de febrero de 2024, el Ayuntamiento de Madrid organizó una mascletá en el marco de un “convenio de colaboración y hermanamiento” suscrito con la ciudad de València
  • Este evento supuso un coste para el Consistorio madrileño de 80.600,30 euros con impuestos incluídos (66.680,96 euros sin IVA)
  • Según la documentación obtenida por Maldita.es a través de una solicitud de información pública amparada en la ley de Transparencia, fue el Ayuntamiento de Valencia el encargado de escoger a la empresa que diseñó y disparó la mascletá

Comparte

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, prometió disparar una mascletá en la capital si su compañera de partido María José Catalá, entonces candidata en València, ganaba las elecciones municipales de mayo de 2023. La política del PP fue elegida como alcaldesa de la ciudad en esos comicios (aunque tuvo que formar Gobierno con Vox para poder gobernar) y Almeida cumplió su palabra: el 18 de febrero de 2024, se dispararon unos 340 kilos de pólvora en una mascletá ubicada en Madrid Río. El Consistorio madrileño pagó por este evento un total de 80.600,30 euros con impuestos incluídos, pero fue el Ayuntamiento de Valencia quién escogió la empresa encargada de diseñar y producir la mascletá.

Maldita.es ha obtenido esta información tras realizar una solicitud de información pública vía Ley de Transparencia al Ayuntamiento de Madrid. Cuatro meses después de esta petición, Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio (la sociedad mercantil municipal dependiente del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes, encargada de gestionar este evento) ha facilitado el gasto total derivado de la organización de esta mascletá. Madrid Destino aclara que la información presupuestaria relativa a los gastos del Ayuntamiento de Madrid no obra en su poder; por lo que el coste total asumido por el Consistorio madrileño por este evento podría ser mayor de lo incluído en este texto, que solo incluye lo desembolsado por Madrid Destino. 

El Consistorio valenciano escogió la empresa encargada de la mascletá y el contrato se adjudicó mediante un procedimiento negociado sin publicidad

Este contrato público se adjudicó a través de un procedimiento negociado sin publicidad. Este proceso de contratación lo utilizan entidades del sector público para adjudicar contratos de manera directa, sin la necesidad de realizar una convocatoria pública o una licitación abierta. Generalmente, se lleva a cabo en circunstancias específicas y excepcionales, cuando se cumplen ciertos criterios que justifican la falta de publicidad y competencia abierta.

En este caso, la Memoria justificativa de la contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad a la que ha tenido acceso Maldita.es explica que este servicio (que consta del diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico “Mascletá 2024 Madrid”) “sólo podía encomendarse a la empresa Pirotecnia Valenciana al tratarse de una actuación artística única” en formato de Mascletá.

Fuente: Captura de pantalla de la ‘Memoria justificativa de la contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad’ facilitada por Madrid Destino a ‘Maldita.es’ tras una solicitud de información pública.

Esta justificación está amparada en la Ley de Contratos del Sector Público, que establece que los órganos de contratación podrán utilizar el procedimiento negociado sin la previa publicación de una licitación (entre otros casos) cuando las obras, los suministros o los servicios solo puedan ser encomendados a un empresario por alguna de las siguientes razones: 

  • Que el contrato tenga por objeto la creación o adquisición de una obra de arte única no integrante del Patrimonio Histórico español o actuación artística única.

  • Que no exista competencia por razones técnicas.

  • Que proceda la protección de derechos exclusivos, incluidos los derechos de propiedad intelectual e industrial.

En la memoria justificativa para la adjudicación de este contrato también se especifica que fue el Ayuntamiento de València quién escogió la empresa que prestó este servicio. Según se puede leer en el documento, la Concejalía de Fallas del del Área de Cultura, Educación, Deportes y Fallas del Consistorio valenciano trasladó al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid “la voluntad” de que la mascletá fuese llevada a cabo por la empresa Pirotecnia Valenciana.

Fuente: Captura de pantalla de la ‘Memoria justificativa de la contratación mediante procedimiento negociado sin publicidad’ facilitada por Madrid Destino a ‘Maldita.es’ tras una solicitud de información pública.

El Ayuntamiento de Madrid pagó, en total y con impuestos, más de 80.000 euros por el evento

Este evento se enmarca en el “convenio de colaboración y hermanamiento” suscrito entre las ciudades de Madrid y València en enero de 2024, durante la Feria Internacional del Turismo (FITUR). En este protocolo de promoción turística,se incluyó la promesa electoral de Almeida de celebrar una mascletá en la capital si su compañera de partido, María José Catalá, conseguía ser nombrada alcaldesa de València tras las elecciones municipales de 2023. Y de este evento se hizo cargo (económico) el Ayuntamiento de Madrid. Antes de su celebración, el Consistorio valenciano aseguró en varias ocasiones que no supondría un coste para València.

Para ser exactos, Madrid Destino (la sociedad mercantil madrileña dependiente del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes encargada de gestionar este evento) ha pagado un total de 80.600,30 euros, con impuestos, por este servicio (66.680,69€ si dejamos a un lado el Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA). 

La mayoría de estos fondos (casi el 83%) se destinaron a abonar los honorarios de la empresa que realizó el servicio. Pirotecnia Valenciana recibió un total de 45.980 euros (38.000 euros sin IVA) por la mascletá disparada el 18 de febrero de 2024 en Madrid Río. Esta es la cifra que publicaron varios medios de comunicación los días previos al evento, cuando únicamente se había publicado el contrato en el Portal de Contratación Pública entre el Consistorio y la empresa pirotécnica. 

Además de los honorarios de la empresa, el Consistorio madrileño gastó otros 34.620 euros con impuestos añadidos en este evento. Estas partidas presupuestarias (que suponen poco más de 17% sobre el total) estaban destinadas a adquirir materiales (como vallas, sacos de arena o lonas) y otros servicios como limpieza o sonido. Maldita.es ha podido ampliar esta información gracias a una solicitud de información pública.

Fuente: Captura de pantalla de la resolución a solicitud de información pública enviada por ‘Maldita.es’ emitida por ‘Madrid Destino. Cultura, Turismo y Negocio’.

El importe final abonado por el Ayuntamiento de Madrid por este evento podría superar los 80.600,30 euros que mencionamos en este texto. La información a la que ha tenido acceso Maldita.es no contempla los datos presupuestarios relativos a la partida imputable al Ayuntamiento. Según explica Madrid Destino en la resolución a la solicitud de información pública, estas cifras reflejan los gastos derivados de la organización del evento asumidos por la sociedad mercantil.

Pirotecnia Valenciana firmó contratos públicos con la Junta Central Fallera o JCF (organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Valencia encargado de regular y coordinar las fiestas de las Fallas en Valencia y que tiene competencias administrativas y contables al respecto) para prestar sus servicios en la última edición de las fiestas regionales. La JCF pagó 8.500 euros, con impuestos incluídos, a esta empresa por la mascletá disparada del 19 de marzo de 2023 en la Plaza del Ayuntamiento de València (la última de la edición). Previamente, ese mismo año, había abonado otros importes como 6.500 euros con impuestos por la mascletá del 4 de marzo u otros 8.000 euros con impuestos por un castillo disparado el 16 de febrero.

Fuente: Captura de pantalla de los contratos adjudicados a la empresa Pirotecnia Valenciana por la Junta Central Fallera para espectáculos pirotécnicos durante 2023.

Todos estos contratos públicos fueron adjudicados por un proceso negociado sin publicidad. Maldita.es desconoce las características de estos acuerdos entre la JCF y Pirotecnia Valenciana (como los kilos de pólvora que se utilizan o la duración del evento), puesto que los pliegos técnicos de los contratos no están publicados en el Portal de Contratación Pública. Teniendo en cuenta que las características y requisitos de estos eventos pirotécnicos podrían ser diferentes al de la mascletá celebrada en Madrid en febrero de 2024, no podrían compararse los importes de forma directa, pero sí pueden ayudar a dibujar el precio estimado de estos espectáculos en la ciudad de Valencia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.