MENÚ
MALDITO DATO

Resultados y claves de las elecciones en el País Vasco: el PNV se mantiene como el más votado y podrá gobernar con pactos, pero empata a 27 escaños con EH Bildu

Publicado
Actualizado
Claves
  • EH Bildu y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han empatado a 27 escaños, pero los ‘jeltzales’ se mantienen como los más votados con más de 360.000 votos, casi 30.000 más que la izquierda ‘abertzale’
  • El PSE-EE mejora sus resultados y sube de 10 a 12 escaños, el Partido Popular también aumenta sus apoyos y consigue 7 diputados, uno más que en 2020
  • Sumar consigue entrar en el Parlamento por la provincia de Álava, Vox mantiene su representación con un escaño y Podemos sale del hemiciclo vasco
Comparte
Etiquetas

Con más del 98% de los votos escrutados, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha sido el partido más votado con 361.171 votos (35,22%). Ha empatado a 27 escaños con EH Bildu, que ha quedado en segundo lugar con 333.427 sufragios (32,42%). Uno de los escenarios más probables es que el PNV y el PSE-EE renueven su pacto de investidura de las últimas dos legislaturas, ya que ambos juntan 39 escaños, uno más que la mayoría absoluta necesaria para conseguir una investidura en primera vuelta.

El PSE-EE ha mejorado sus resultados con respecto a 2020 al sumar dos escaños a los 10 que obtuvo hace cuatro años, y ha recibido 146.603 votos (14,26%). El Partido Popular (PP) ha mantenido la cuarta posición, mejorando en un escaño su resultado de hace cuatro años. Podemos no ha logrado representación y Sumar ha entrado por la mínima en Álava y se lleva un escaño. Vox mantiene su representante por esta misma provincia.

El PNV mantiene la hegemonía en votos, pero empata en escaños con EH Bildu

El PNV ha obtenido 27 escaños, cuatro menos de los que consiguió en las anteriores autonómicas de 2020. EH Bildu ha empatado a 27, seis más que en las anteriores elecciones, aunque en votos el PNV le ha superado por cerca de 30.000 votos.

El PSE-EE (12 escaños), PP (7) y Vox (1) apenas han variado su representación en el parlamento, los primeros mejoran en dos y un escaño y Vox se mantiene igual. Podemos, en esta ocasión sin Izquierda Unida, ha perdido los seis parlamentarios que consiguió en 2020 y ha obtenido 23.174 votos, mientras que Sumar ha obtenido un escaño por Álava y 34.380 votos.

Ningún partido ha logrado mayoría absoluta, pero es posible gobernar con mayoría simple

Ningún partido ha alcanzado la mayoría absoluta, fijada en 38 escaños, y serán necesarios pactos para lograr investir al nuevo lehendakari. En las últimas ediciones de 2016 y 2020, el PNV ha logrado la presidencia del Gobierno regional con el apoyo del PSOE y según indica una encuesta realizada por 40dB para El País y la SER, esta es la opción de pacto que cuenta más apoyos, un 28%, seguida de un supuesto acuerdo de PNV y EH Bildu (24,2%). 

En el sistema electoral vasco, la investidura es de dos vueltas. Si en la primera no hay una mayoría absoluta de votos a favor, basta una mayoría simple en la segunda vuelta para investir al lehendakari. Además, pueden presentarse varios candidatos. Sólo se puede votar a favor de un candidato o abstenerse, no hay votos en contra. El ganador es el candidato que obtenga más votos a favor.

Desde la restauración de la democracia, el PNV siempre ha sido el partido más votado, aunque en 1986 el PSOE le ganó en escaños.

EH Bildu obtiene su mejor resultado en Gipuzkoa y el PNV en Bizkaia: se repite lo que ocurrió en 2020

EH Bildu, PSOE y el PP son los partidos que más han mejorado en número de escaños. EH Bildu ha aumentado seis, dos en cada provincia y ha sido el más votado en Álava, mientras que en 2020 lo fue el PNV. El PSOE ha ganado un parlamentario por Bizkaia y otro por Gipuzkoa y el PP ha aumentado uno en Álava. 

El PNV sin embargo, pese a haber crecido en votos, ha sufrido la mayor pérdida de escaños: en Álava ha bajado dos escaños, uno en Bizkaia y otro más en Gipuzkoa.

Podemos ha perdido los seis escaños que tenía repartidos en las tres provincias y la batalla por el último escaño la ha protagonizado Sumar, que se estrena en este Parlamento autonómico con un escaño. Sumar ha ganado y perdido el escaño por Álava a lo largo del escrutinio hasta que al final lo ha asegurado, mientras que Vox ha mantenido el escaño que ya tenía por Álava.

Álava, la provincia donde los escaños son más ‘baratos’ y donde hay más pluralidad de partidos

Como os hemos contado en Maldita.es, una particularidad del sistema electoral de esta comunidad es que reparte el mismo número de escaños en cada provincia (25), a diferencia del resto de sistemas electorales en España, que asignan un número de escaños de forma proporcional a la población. Esto provoca que Álava, la provincia menos poblada, sea en la que es más fácil obtener un escaño, mientras que Bizkaia es la más ‘cara’.

En 2024, Sumar ha obtenido un escaño por Álava por 5.603 votos, mientras que Vox también ha obtenido otro en esta misma provincia por muy pocos votos de diferencia (5.623).

Álava ha aumentado la pluralidad del parlamento en otras ocasiones anteriores: UPyD consiguió parlamentarios únicamente por esta provincia en 2009 y 2012 sin llegar a los 6.000 votos y la extinta Unión Alavesa también logró varios escaños en 1994 y 1998

En Vitoria-Gasteiz se vota más al PP o al PSOE que en las otras capitales de provincia

Las tres capitales de provincia, Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, son también los tres municipios más poblados de la comunidad, donde vive más de un tercio (35,6%) de su población. En ellas la distribución del voto muestra varias diferencias: 

  • En Vitoria el nacionalismo tiene menos peso y se determinan más escaños, ya que cerca de tres cuartas partes de la población de la provincia vive en la capital.

  • En Bilbao (30% de la población de la provincia) se vota más al PNV y en San Sebastián (25,9%) empata con EH Bildu.

  • En las tres capitales el apoyo a los partidos nacionalistas está por debajo de la media de la comunidad.

El País Vasco también es uno de los territorios donde más incidencia tiene el voto dual, un fenómeno electoral que se da sobre todo en lugares con fuerzas nacionalistas y que muestra que los votantes se decantan por unos u otros partidos en función del tipo de elecciones. En las municipales del 28 de mayo de 2023 el PNV fue el más votado, mientras que en las generales del 23 de julio, el más votado fue el PSOE.

Los resultados de EH Bildu este 21-A han sido los mejores para la llamada ‘izquierda abertzale’ en la historia de las autonómicas

Los resultados de EH Bildu en estas elecciones son los mejores obtenidos por un representante de la llamada ‘izquierda abertzale’ desde que Herri Batasuna (HB) entró en el Parlamento Vasco en 1980. Antes de la llegada de EH Bildu en 2012, el mejor resultado lo había obtenido este partido en 1990 con 13 diputados y un 18% de los votos

En esta ocasión EH Bildu ha obtenido 27 diputados y un 32,4% de los votos, el mejor de sus resultados en las últimas cuatro autonómicas. En Maldita.es hemos analizado los resultados de los principales representantes de este espectro político a lo largo de los años.

Además, nunca antes los resultados obtenidos por la ‘izquierda abertzale’ han estado tan cerca de los del PNV. En estas elecciones autonómicas, ambas formaciones nacionalistas han sumado el 67,6% de los votos, según el escrutinio provisional. 

Los resultados definitivos se conocieron el viernes 26: con el recuento de los 8.000 votos del exterior

Los resultados de la noche electoral del 21 de abril son provisionales, a falta de sumar el voto exterior. Esto se produce en el escrutinio general, cinco días después de las elecciones. En este recuento, se realiza a mano y en él se añade el voto CERA.

El 26 de abril se celebró ese recuento y no ha habido un cambio en el número de escaños. Según recoge elDiario.es, el PNV ha ganado en el recuento del voto exterior en las circunscripciones de Álava y Bizkaia, y EH Bildu lo ha hecho en Gipuzkoa. 

En estos comicios han votado 8.219 vascos en el extranjero, lo que supone un 10% del censo exterior. Había algunos escaños en las tres provincias que podían cambiar de partido, aunque finalmente el número de diputados se ha mantenido igual que en la noche electoral. En Maldita.es te contamos cómo ha influido en otras ocasiones el voto CERA en el País Vasco.

La participación ha sido del 62,6%, casi dos puntos por debajo de la media 

Con un 62,6%, en esta ocasión la participación ha estado casi dos puntos por debajo de la media histórica desde 1980, que es del 64,5%. Por provincias, la más alta ha sido en Bizkaia, con un 63,5%.

La participación ha sido significativamente mayor (12 puntos más) que en 2020, cuando sufrió un gran descenso a causa de la pandemia de COVID-19.

*Artículo actualizado a 22/04/2024 para incluir que los resultados definitivos no se conocerán hasta cinco días después de la jornada electoral.


Primera fecha de publicación de este artículo: 21/04/2024

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.