MENÚ
MALDITO DATO

Por qué el voto en Álava tiene más peso que en Bizkaia: los efectos de la ley electoral del País Vasco

Publicado
Claves
  • La ley electoral vasca establece un sistema de reparto de escaños similar al que se aplica en las elecciones generales, aunque con algunas peculiaridades
  • Las tres provincias reparten el mismo número de escaños, 25 diputados cada una; pero la población es diferente y no se tiene en cuenta para repartir la representatividad
  • Álava es la provincia que precisa menos votos para conseguir un diputado, mientras que Bizkaia es la más ‘cara’ debido a las diferencias de población 

Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Material producción propia
Legislación

La ley electoral vasca establece un sistema de reparto de escaños parecido al de la norma estatal, aunque con sus propios matices. El Parlamento Vasco está compuesto por 75 diputados que se reparten por igual entre las tres circunscripciones: cada provincia elige 25 diputados. Esto provoca diferencias importantes entre ellas: al haber diferente número de electores, conseguir representación por Álava precisa muchos menos votos que en Bizkaia.

La principal diferencia del sistema vasco con respecto a otras normas es que la ley electoral no tiene en cuenta la población en el reparto de diputados. Mientras que en el País Vasco el número por circunscripción es fijo (como en las elecciones para el Senado), en otras elecciones se reparten proporcionalmente en función de la población (como en las elecciones para el Congreso de los Diputados).

Bizkaia escoge a un tercio de los diputados y cuenta con más de la mitad de los votantes del País Vasco

Si usamos los datos del censo electoral de las elecciones de 2024, vemos las diferencias entre las tres provincias. Las tres circunscripciones eligen el mismo número de diputados (25, el 33,3%), sin embargo, su censo para las elecciones vascas del 21-A varía:

  • Álava: 261.623 votantes (14,57% del censo electoral de todo el País Vasco).

  • Bizkaia: 945.874 votantes (52,69%).

  • Gipuzkoa: 587.709 votantes (32,73%).

Esto hace que las tres provincias tengan diferencias considerables. Gipuzkoa es la única provincia que reparte la misma proporción de escaños con respecto al número de electores que representa (33,3% y 32,73%, respectivamente). Araba/Álava y Bizkaia, por el contrario, tienen grandes diferencias.

La sobreponderación de Álava es de 18,43 puntos porcentuales (33,3% de escaños y 14,57% de electores), mientras que Bizkaia está infrarrepresentada en 19,69 puntos (33,3% y 52,69). Dicho de otro modo: en Bizkaia viven más de la mitad de todos los votantes del País Vasco, pero solo escoge a un tercio de los representantes autonómicos.

Álava repartió su último diputado en 2020 con 4.734 votantes, la más ‘barata’ de las tres

Estas diferencias se aprecian en el ‘coste’ de votos necesarios para que los partidos tengan escaños. Hay muchas formas de medir esta variable, pero una que se puede utilizar es el coste de votos del último escaño concedido. En el País Vasco, al igual que en el resto de España, se emplea el método D’Hondt para asignar a los diputados. A grandes rasgos, este sistema aplica divisiones de los votos (1, 2, 3…) y escoge las cantidades mayores. 

Así, en Álava, el último diputado en las elecciones de 2020 fue a parar a Vox con 4.734 votos, mientras que en Bizkaia fueron 16.124 votos para la coalición de Ciudadanos y Partido Popular y en Gipuzkoa fueron 10.784 votos para Elkarrekin Podemos-IU.

Otra forma es calcular el coste completo en cada provincia (dividimos el número de votos obtenidos entre los diputados que obtiene cada partido). Podemos ver dónde se puede obtener más escaños invirtiendo menos votos. Si escogemos los dos partidos que obtuvieron más porcentaje de votos en 2020 (PNV y EH Bildu), se aprecia fácilmente esta diferencia de “coste”.

PNV consiguió nueve diputados en Álava con una media de 4.451 votos por escaño en las elecciones de 2020. En Gipuzkoa obtuvo diez escaños con una media dos veces superior: 10.955 votos por escaño. EH Bildu consiguió la misma cantidad de diputados en Álava y Bizkaia: seis. Sin embargo, en promedio el coste fue de 5.155 votos en el primer caso, mientras que en Bizkaia fue de 18.769 votos, tres veces más.

Sin embargo, el caso más divergente es el del PSOE en Álava y Bizkaia. Mientras en el primero obtuvo cuatro escaños con una media de 4.863 votos por escaño, en Bizkaia consiguió tres diputados con una media de 21.333 votos. Es decir, cada escaño al PSOE le ‘costó’ 21.333 votos (sacando tres), mientras que en Araba/Álava cada diputado le costó cuatro veces menos (sacando cuatro, uno más que en Bizkaia).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.