MENÚ
MALDITO DATO

El voto a la ‘izquierda abertzale’ en las elecciones autonómicas del País Vasco: de Herri Batasuna a EH Bildu

Publicado
Claves
  • Hasta finales de los noventa, el partido Herri Batasuna (HB) fue el principal representante de la llamada ‘izquierda abertzale’ en el País Vasco en las distintas elecciones
  • HB se integró posteriormente en otras coaliciones como Euskal Herritarrok (HB) y Batasuna hasta su fin en 2003 con las ilegalizaciones por parte del Tribunal Supremo
  • Los resultados autonómicos de EH Bildu se enmarcan en una nueva fase tras el abandono de las armas de ETA en 2011: ha superado los porcentajes de voto que obtuvieron todos sus predecesores
Comparte
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Herri Batasuna (HB) fue el primer partido de la llamada ‘izquierda abertzale’ que llegó a las instituciones. Entró en el Parlamento Vasco en 1980 y durante las dos décadas siguientes fue el mayor representante de este espectro político, aunque usualmente ha quedado por detrás de PNV y PSOE (PSE-EE), que han sido el primer partido y el segundo más votados en general.

Más tarde se integró en otras formaciones hasta su desaparición tras la ilegalización de Batasuna en 2003. No ha habido resultados similares en la ‘izquierda abertzale’ desde ese momento hasta la llegada de EH Bildu. En las primeras autonómicas a las que se presentó, las de 2012, superó los mejores resultados de HB y desde entonces se ha mantenido como el segundo partido más votado del Parlamento Vasco

En este análisis realizado por Maldita.es no se han incluido todos los partidos que hayan podido estar enmarcados en este sector político presente en el País Vasco y Navarra. Se han elegido los representantes que han cosechado los mayores apoyos en las elecciones al Parlamento Vasco a lo largo del tiempo, con el fin de comparar sus resultados de forma retrospectiva.

Herri Batasuna (HB) obtuvo sus mejores resultados en las autonómicas de 1990: un 18% de los votos y 13 diputados

Entre 1984 y 1994, HB se mantuvo como el tercer partido más votado del Parlamento Vasco. Sus mejores resultados los obtuvo a partir de la segunda mitad de la década de los ochenta, llegando a un máximo de 13 diputados en las autonómicas de 1986 y 1990, y un porcentaje de voto cercano al 18%.

En 1998, los partidos nacionalistas, entre los que se incluían PNV, EA o HB, firmaron el pacto de Estella o Lizarra y ETA declaró una tregua, que duró un año. En esta fase, HB y otras formaciones menores crean la coalición Euskal Herritarrok (EH), que recuperó para esa legislatura los mejores resultados de HB, con un 17,91% de los votos y 14 diputados.

Tras las autonómicas del 2001, la agrupación EH se refunda como Batasuna y en 2003 el Tribunal Supremo la ilegaliza junto a HB y EH por su vinculación con ETA. Lo hace en virtud de la ley de partidos, que había sido aprobada el año anterior y que establece que “un partido será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos” [art. 9].

En los años siguientes las formaciones ilegalizadas de la ‘izquierda abertzale’ pidieron el voto para otros partidos

En las siguientes elecciones de 2005 el voto a la llamada ‘izquierda abertzale’ se fragmentó. Batasuna, estando ilegalizada, pidió el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), que había sido constituido en 2002 y que alcanzó 9 escaños y un 12,4% de los votos en esas elecciones. En aquellos comicios también se presentó Aralar, una escisión de HB creada en 2000, crítica con la violencia de ETA, que consiguió un escaño (2,13% de los votos).

En 2008, EHAK-PCTV también fue ilegalizada, así como Acción Nacionalista Vasca (ANV), un partido que llevaba décadas en activo y había estado integrado en HB. Igualmente fueron declaradas ilegales las candidaturas Demokrazia Hiru Milioi (D3M) y Askatasuna. En la cita electoral de 2009, el único representante de la ‘izquierda abertzale’ fue Aralar, que subió a tres diputados.

Junto al cese de ETA se crean distintas coaliciones que desembocan en EH Bildu, que obtiene los mejores resultados históricos de la ‘izquierda abertzale’

En 2011, la ‘izquierda abertzale’ volvió a reagruparse. Por un lado se creó la coalición Bildu, formada por Alternatiba (encabezada por Oskar Matute, ahora diputado de EH Bildu en el Congreso) y Eusko Alkartasuna (EA), que había concurrido con el PNV en 2001 y 2005, además de otros grupos. Por otro lado se formó Sortu, que recogía el bagaje de HB, EH y Batasuna, y que fue ilegalizada unos meses después (aunque en 2012 sería legalizada de nuevo por el Tribunal Constitucional).

2011 también fue el año en que ETA abandonó las armas. De cara a las elecciones generales se conformó Amaiur, otra coalición con los integrantes de Bildu, que logró siete escaños en el Congreso. Para las autonómicas de 2012, Amaiur cambió de nombre a Euskal Herria Bildu (EH Bildu) y obtuvo los mejores resultados históricos de un partido en ese sector electoral: 21 escaños y un 24,7% de los votos.

Tras volver a ser legalizada, Sortu pasó a integrarse en EH Bildu. De hecho, Arnaldo Otegi, que había sido portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, es desde 2017 coordinador general de la organización. En 2020 EH Bildu mejoró aún más sus resultados y en las de 2024 las últimas encuestas publicadas estimaban un aumento y porcentajes similares a los del PNV o incluso un sorpaso.

Es complicado hablar de una evolución de la llamada ‘izquierda abertzale’ desde los ochenta por las variaciones ideológicas de algunos partidos, según un experto consultado por Maldita.es

Maldita.es ha hablado con Asier Blas, doctor en Ciencia Política en la Universidad del País Vasco, quien advierte que es complicado hacer una agregación de partidos para hablar de la evolución de la ‘izquierda abertzale’ desde los ochenta, debido a las variaciones ideológicas de algunos de ellos. 

Expone el caso de Euskadiko Ezkerra (EE), que a finales de los setenta y principios de los ochenta, estaba ubicado en la ‘izquierda abertzale’ y fue uno de los principales partidos del espectro junto a HB, aunque posteriormente viró ideológicamente hasta su integración en el PSOE en 1993

Otro caso es el de Eusko Alkartasuna (EA), que se separó del PNV en 1986 y que en el siglo XXI tiene más cercanía con la ‘izquierda abertzale’. Según explica, desde la década de los noventa, EA se autodefine como un partido “independentista y socialdemócrata” y va a ser “la referencia de ERC” en el País Vasco. También explica que ahora EH Bildu tiene como referente catalán a ERC y que de hecho comparten grupo en el Senado y se presentan juntos a las europeas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.