MENÚ
MALDITA EXPLICA

El saldo de las iniciativas legislativas populares en 37 años: se han presentado 143 y se han aprobado cuatro

Publicado
Claves
  • Las iniciativas legislativas populares (ILP) permiten a los ciudadanos presentar proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados
  • Hay que cumplir una serie de requisitos, como conseguir 500.000 firmas en nueve meses
  • Desde 1986 hasta junio de 2023, se han presentado 143 ILP y 19 llegaron hasta el Congreso, de las cuales dos se han incorporado a leyes en vigor y otras dos se aprobaron con enmiendas
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca
Legislación

Las iniciativas legislativas populares (ILP) son la vía que tiene la sociedad civil de presentar proposiciones de ley en el Congreso de los Diputados de manera directa en un camino en el que tienen que cumplir una serie de requisitos. Entre 1986 y junio de 2023 se han presentado 143 iniciativas, de las cuales 19 llegaron al Congreso y cuatro han salido adelante: dos se han incorporado a leyes ya vigentes y otras dos se han aprobado con enmiendas, según un primer recuento de Civio hasta 2019, completado por Maldita.es hasta el fin de la anterior legislatura, en junio de 2023.

Requisitos para presentar una ILP en el Congreso:

Las iniciativas legislativas populares (ILP) vienen recogidas en la Constitución. En su artículo 87.3 se fija que “una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley”. Se detalla, además, que se necesitan como mínimo 500.000 firmas y que no podrán versar sobre materias propias de leyes orgánicas, temas tributarios, de carácter internacional, de indultos, tampoco pueden presentar una ley de presupuestos. Además, una ley orgánica regula estas iniciativas y establece los pasos a seguir para ello:

  • El texto deberá contener una exposición de motivos y se deberá indicar los miembros que componen la Comisión Promotora de la iniciativa.

  • Obtener un mínimo de 500.000 firmas, ya sean electrónicas o manuales en el plazo de nueve meses.

  • Enviar las firmas a la Junta Electoral Central, que es la encargada de su revisión.

  • La Junta Electoral cotejará esas firmas con el Censo Electoral para acreditar que los firmantes son mayores de edad, en un plazo de 15 días.

  • Una vez que se dé el visto bueno a esas firmas, se remitirá al Congreso para su publicación en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados (BOCG).

  • Posteriormente, una persona de la Comisión Promotora comparecerá en el Congreso para exponer la proposición de ley.

  • La Mesa del Congreso propone el texto para llevarlo al pleno y votar su toma en consideración, y sigue el mismo procedimiento que el resto de textos legislativos.

Las ILP no tienen caducidad: si se disuelven las Cámaras la iniciativa legislativa popular seguirá manteniéndose durante la siguiente legislatura sin que haya que volver a iniciar el proceso de recogida de firmas, aunque la Mesa del Congreso puede decidir en qué punto del trámite legislativo se retoma en la nueva legislatura.

La ley indica que las ILP permiten “instrumentar la directa participación” de los ciudadanos en la “elaboración de las normas que rigen” su vida y la apertura de vías para que el Congreso y el Senado puedan aprobar “normas cuya necesidad es ampliamente sentida por el electorado” pero que no tienen un “eco en las formaciones políticas con representación parlamentaria”. La Fundación Civio, después de analizar un centenar de iniciativas, publicó que encontraron casos en los que, tras los promotores de las iniciativas, había “partidos políticos, sindicatos, patronales y asociaciones de diversa índole”.

Una fórmula que no siempre llega a buen puerto

Según Civio, hasta 2019 se habían presentado en España 107 iniciativas legislativas populares, pero solamente 13 llegaron hasta el Congreso. El resto o no obtuvieron las firmas necesarias en plazo (44), o la retiraron sus impulsores (5) o fueron inadmitidas por no cumplir con los requisitos iniciales (45). 

En este recuento realizado por Civio, de las 13 que se presentaron en el Congreso, diez no se admitieron a trámite, dos se incorporaron a otras leyes y una se aprobó con enmiendas. Según la Junta Electoral Central, esta ILP pedía la “regulación de la tauromaquia como patrimonio cultural, aprobada en 2013.

Entre 2019 y el final de la pasada legislatura antes de las elecciones del 23 de junio de 2023 se presentaron otras 36 más, hasta un total de 143. Según el análisis realizado por Maldita.es de estas últimas 36 ILP, 15 de ellas se inadmitieron por incumplir los requisitos, 11 caducaron por no conseguir 500.000 firmas en el plazo establecido por ley, y cuatro decayeron o sus impulsores las retiraron. 

Según el registro de la Junta Electoral Central, actualmente hay cuatro que están publicadas en el BOCG a la espera de que comparezcan sus promotores o se lleve al pleno para votar su toma en consideración. De esta manera, 19 iniciativas legislativas populares, desde 1986 han llegado a las Cortes. Además, el Congreso ha iniciado los trámites para debatir otra ILP para una regularización extraordinaria para personas extranjeras en España, del que te desmentimos algunos contenidos en Maldita.es. Por último, la proposición de Ley para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna del Mar Menor y su cuenca se aprobó con enmiendas el 3 de octubre de 2022.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.