MENÚ
MALDITO DATO

Feijóo y su discusión con Armengol por pasarse del tiempo reglamentario: la duración de las intervenciones en la investidura de Sánchez

Publicado
Claves
  •  En el debate de investidura de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, pidió “el mismo tiempo” que utilizó Óscar Puente (PSOE) para responder a Feijóo en su investidura fallida: Puente se había excedido 10 minutos de los 30 minutos permitidos
  • En este primer turno Feijóo habló un minuto más que Puente: los grupos parlamentarios tienen un tiempo estipulado para hablar de 30 minutos y luego 10 más de réplica 
  • PP, Sumar, EH Bildu y el Grupo Mixto fueron los grupos parlamentarios que sobrepasaron el límite establecido en total en la investidura de Sánchez

Comparte

“Señoría, pediría exactamente el mismo tiempo que tuvo el señor (Óscar) Puente (PSOE) en mi respuesta a la investidura, que fueron 40 minutos”. Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, se quejaba con estas palabras a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, cuando le advirtió [min. 49:42] de que su intervención como representante de la oposición en la investidura de Pedro Sánchez debía finalizar.

Esta escena no es una novedad en las sesiones de investidura: también se quejó Óscar Puente, que habló en nombre del PSOE en el debate de Feijóo del pasado mes de septiembre, porque decía que Pablo Casado (PP) en la investidura de Pedro Sánchez de 2020 tuvo más tiempo para responder que él en la del líder popular de 2023.

  • El rifirrafe de Feijóo y Armengol ocurrió en la primera intervención del líder popular, que tenía que ser de 30 minutos: Puente se había excedido 10 minutos de los 30 minutos reglamentarios.
  • Feijóo acabó hablando 11 minutos más de los 30 reglamentarios, con lo que habló al final un minuto más que Puente.

Las primeras intervenciones de los grupos después de que hable el candidato a la investidura y las quejas de Armengol por los tiempos

Feijóo, Puente y Casado tienen algo más en común. Además de exceder los límites de tiempo de intervención reglamentaria, fueron los encargados de abrir el turno de palabra de los grupos parlamentarios después de que el candidato a la investidura correspondiente expusiera su programa y pidiera la confianza de la cámara.

En la investidura de Sánchez, Francina Armengol llamó la atención a Feijóo cuando este llevaba 34 minutos en la tribuna, por lo que ya había excedido los 30 minutos que se reconocen en el reglamento para la primera intervención de los grupos. En ese momento Feijóo se quejó [min. 49:42] y le pidió “exactamente el mismo tiempo que tuvo el señor Puente” en la respuesta que le ofreció en su investidura fallida del pasado 26 y 27 de septiembre, que fue de 40 minutos. El diputado socialista Óscar Puente habló en nombre del PSOE.

A pesar de las advertencias de la presidenta de la Cámara, Feijóo continuó su discurso y Armengol volvió a insistir para que dejara de hablar. El líder popular replicó [min. 55:07] : “Señorías, me quedan tres folios, podemos acabar bien. Ocho minutos, treinta y nueve versus diez minutos que tuvo el señor Puente y lo acabamos”. Finalmente, tras otra advertencia de Armengol, Feijóo abandonó la tribuna a los 41 minutos.

Como ya os contamos en Maldita.es en las sesiones de investidura los candidatos son las únicas personas que no tienen un límite de tiempo, ni en sus discursos iniciales, ni en las réplicas que puedan hacer, mientras que el resto sí tienen limitaciones: 30 minutos por grupo parlamentario más 10 minutos de réplica. Si comparamos el tiempo total que hablaron Feijóo, Puente y Casado entre la primera intervención y la réplica, Feijóo intervino durante un total de 54 minutos en la investidura de Sánchez en noviembre de 2023; 61, Óscar Puente en la de Feijóo de septiembre de 2023, y Casado, 68 en la de Sánchez de 2020.

La investidura de Sánchez ha durado una hora menos que la de Feijóo: en proporción, el tiempo que hablaron ambos candidatos ha sido muy similar

Pese a que las sesiones se han concentrado en dos días, en vez de tres, la investidura de Sánchez ha durado tan sólo una hora menos que la de Feijóo. Los parlamentarios han tomado el turno de palabra durante 10 horas y 38 minutos frente a las 11 horas y 46 minutos que tomaron el atril en septiembre.

Sánchez habló 4 horas y 54 minutos, mientras que Feijóo en su investidura fallida tomó la palabra durante 5 horas y 28 minutos. Si se mide en proporción del tiempo total consumido del discurso, Sánchez ocupó el 46,1% de la sesión y Feijóo el 46,5% de la suya, unos datos casi idénticos, como también lo fueron las duraciones de sus discursos iniciales.

Dejando a un lado a Sánchez, el PP es el grupo que más tiempo ha hablado, pasándose del tiempo reglamentario, y Junts el que menos

Si en la anterior ocasión en Maldita.es os contamos que Óscar Puente había sido el Pablo Casado de 2020, en esta ocasión este papel le ha tocado a Alberto Núñez Feijóo, siendo el que más se ha excedido del tiempo reglamentario en su discurso.

El popular ha hablado durante más de 54 minutos y el tiempo máximo del que disponía era de 40 minutos (30 minutos para la primera intervención y 10 minutos de réplica). También sobrepasaron el tiempo que les correspondía Sumar, EH Bildu y el Grupo Mixto.

Por otro lado, los portavoces de los grupos parlamentarios que menos tiempo estuvieron en el atril fueron Míriam Nogueras (Junts per Catalunya) y Aitor Esteban (Partido Nacionalista Vasco). A ambos les sobraron casi 15 minutos de los 40 que disponían. También fueron los partidos que menos tiempo intervinieron en la investidura fallida de Feijóo.

A Santiago Abascal, portavoz de Vox, también le sobraron más de 10 minutos. Tanto él como los diputados de su grupo abandonaron el hemiciclo tras la primera intervención de Abascal en la que calificó la investidura de Pedro Sánchez como un “golpe de Estado” [min. 2:27:11].

Otras llamadas de atención por extenderse en el tiempo e intervenciones no previstas

También se advirtió en varias ocasiones al portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán. Alfonso R. Gómez de Celis, vicepresidente primero de Primero de la Mesa del Congreso, en sustitución de Francina Armengol, notificó a Alberto Catalán de que había consumido todo el tiempo del que disponía [min. 2:48:10]. En este caso, UPN pertenece al Grupo Mixto, que distribuye los 30 minutos entre todos los partidos que lo integran (Bloque Nacionalista Gallego, UPN y Coalición Canaria). Le corresponden 10 minutos y Catalán habló durante casi 12 minutos.

Además, aunque no les correspondía turno de palabra según el reglamento, intervinieron Cuca Gamarra y Miguel Tellado, ambos diputados del PP. La primera, durante un tiempo inferior a 2 minutos, para solicitar que se retiren las alusiones a los jueces del Diario de Sesiones del Congreso [min. 5:30:07]. Tellado, qué solicitó la palabra por alusiones, defendió que el Partido Popular condena la violencia [min. 3:54:25].

También intervino, desde su escaño y fuera del turno de palabra, Patxi López, entonces portavoz del PSOE [min. 2:53:35]. El socialista solicitó que se retiraran del Diario de Sesiones de la Cámara las alusiones al candidato como “golpista” o “ilegítimo”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.