MENÚ
MALDITO DATO

El 94,2% de los solicitantes de voto por correo para el 23-J ha votado: el dato más alto desde 2008, según Correos *

Publicado
Claves
➝ El 94,2% de las personas que solicitaron votar por correo en las elecciones generales de 2023 han emitido su voto, según los datos publicados por Correos *
➝ Es el porcentaje más alto desde 2008, según la compañía
➝ Barcelona es la provincia donde menos personas que solicitaron el voto por correo ha votado *
Comparte

El 94,2% de quienes habían solicitado votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio lo han hecho, según los datos definitivos publicados por Correos. De las más de 2,6 millones personas que solicitaron el voto por correo para las elecciones generales del 23-J, más de 2,4 millones han emitido su voto. El plazo para depositar el voto en las oficinas terminó el 21 de julio a las 14:00 horas, después de que la Junta Electoral Central ampliara la fecha límite. *

El 5,8% de votos por correo sin emitir es un porcentaje por debajo del ratio habitual en todos los procesos electorales: la media de todas las elecciones generales celebradas en España desde 2008 es del 7,3%, según los datos de Correos. En las elecciones generales de abril 2019 no votó por correo el 7,8% de las personas que lo solicitaron. En junio de 2016, ese porcentaje fue del 6,6%.

En las elecciones del 28-M votó el 91% de quienes solicitaron el voto por correo

El dato más reciente es el de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el 28 de mayo de 2023. En esos comicios votó por correo el 91% de quienes lo solicitaron. De las 1.082.030 solicitudes de voto por correo aceptadas se terminó depositando 984.108 votos en las oficinas postales, según los datos publicados por Correos tras el cierre del plazo. Casi tres puntos porcentuales menos que en las elecciones generales.

Barcelona, donde menos se ha votado por correo en el 23-J

Si analizamos los datos definitivos de votos emitidos por provincia, todas superan el umbral del 90%. El porcentaje más bajo lo tiene Barcelona, con el 90,4%. De los 228.057 electores que solicitaron el voto por correo para las elecciones del 23-J, han votado 206.099. Le sigue Santa Cruz de Tenerife, con menos del 92%. *

En el otro lado de la tabla están Ceuta, Palencia, Melilla, Badajoz, Valladolid y Huesca. Son las únicas circunscripciones que superan el 96% de voto por correo emitido para estos comicios. En 27 de las 52 provincias españolas se ha emitido más del 95% de los votos solicitados.

Voto por correo y pucherazo: cómo se está usando el voto por correo para promover la narrativa del fraude electoral

El voto por correo ha sido uno de los temas más repetidos durante esta campaña electoral. En Maldita.es hemos desmentido varios bulos y desinformaciones relacionados con el fraude electoral en el 23-J con el voto por correo. Los desinformadores acusaban al Gobierno de preparar un supuesto pucherazo tirando sobres de votos por correo de algunos partidos en contenedores de obra, ofreciendo a los electores bolígrafos con tinta borrable con fuego o permitiendo que una misma persona emita un “tocho” de votos. También se ha utilizado esta narrativa asegurando que en algunas provincias faltan papeletas de algunos partidos o que las papeletas electorales para el Senado enviadas por los partidos son nulas porque ya están marcados los candidatos.

Pero no únicamente el voto por correo emitido desde España, también han surgido estas falsas acusaciones de fraude electoral en torno al voto CERA (aquel emitido por españoles residentes de forma permanente en el extranjero desde otro país). En Maldita.es ya hemos contado cómo se está usando el voto exterior para promover la narrativa del fraude electoral en el 23-J.

* Actualizado el 22 de julio con los datos definitivos de voto por correo publicados por Correos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.