El número de solicitudes de voto por correo para las elecciones generales del 23-J casi se ha triplicado en comparación a las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, según las cifras oficiales publicadas por Correos. Aunque todavía tendremos que esperar unos días para conocer los resultados de las votaciones, ya sabemos cuánta gente podrá votar por correo. Según la nota de prensa publicada por Correos, se han aceptado 2.622.808 solicitudes para estos comicios. Esto supone casi tres veces más (2,6) que en las últimas elecciones generales, cuando se registraron menos de un millón de solicitudes.
De las más de dos millones de solicitudes, 1.924.976 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas de toda España y 697.832 de forma telemática a través de la web de Correos.
Estos datos, publicados de forma oficial un día después de que finalice el plazo para solicitar el voto por correo, hacen referencia al número de solicitudes aceptadas por la entidad. Es decir, son personas que tienen la posibilidad de emitir su voto por esta vía, pero no todos tienen por qué hacerse efectivos. El número de personas que voten por correo se conocerá el 21 de julio, después de que finalice el plazo para ejercer el voto en las oficinas de Correos. Como te hemos contado en Maldita.es, esos votos se cuentan junto con el resto de votos la misma noche electoral.
Según publicó Correos en su perfil oficial de Twitter el 17 de julio de 2023, tres días antes de que finalice el plazo para emitir el voto por correo la empresa ha puesto a disposición de los electores más de 2,3 millones de documentaciones para que puedan votar. *
Casi tres veces más solicitudes de voto por correo que hace cuatro años
Hasta la fecha, las elecciones generales de 2016 habían registrado el mayor número de solicitudes de voto por correo de la historia de la democracia española. Hacía poco más de seis meses (en diciembre de 2015) que se habían celebrado otras elecciones generales y, la imposibilidad de formar gobierno con los resultados obtenidos, obligó a repetir la votación. Fue en esta segunda votación en la que se superó, por primera vez, el millón de solicitudes para votar por correspondencia: más de 1.460.000 solicitudes, frente a las 788.524 de 2015.
Aunque con una cifra un poco menor, en abril de 2019 también se superó la barrera del millón de solicitudes. La repetición electoral en diciembre de ese mismo año conllevó un mayor absentismo (casi el 34% frente al 28% de abril). Ese año, las solicitudes de voto por correo se redujeron a poco más de 997.000. Como ya hemos comentado, en 2023 casi se ha triplicado esa cifra con más de 2,5 millones de solicitudes.
Bizkaia y Madrid, las provincias donde más se pide el voto por correo de toda España
Si analizamos las solicitudes aceptadas en cada comunidad, teniendo en cuenta la población censada en España para cada zona para las elecciones generales del 23-J, Bizkaia y Madrid son las regiones dónde más solicitudes se han aceptado. En la provincia de Bizkaia, los electores que han solicitado el voto por correo para los próximos comicios suponen más el 14% del censo. Es la región con más votantes autorizados para emitir su voto de esta forma en proporción al censo. Le sigue Madrid con el 13% de los electores con una solicitud aceptada para votar por correspondencia.
Por otro lado, dos de las cuatro provincias catalanas se posicionan como las zonas donde menos se pide el voto por correo. En Girona y Tarragona, el número de votantes que han solicitado el voto por correo suponen el 3,2%. Les sigue Cádiz con el 3,6%.
El plazo para votar por correo finaliza el 21 de julio a las 14:00
En su nota de prensa, Correos explica que al finalizar el 14 de julio espera haber repartido 1.885.223 documentaciones electorales. Quedarían unas 730.000 por entregar. Esas documentaciones son expedidas por las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral (OCE), que las entrega a la empresa postal para que las reparta entre los electores. Según indica Correos, la OCE tiene hasta el 16 de julio para hacerle entrega de esas documentaciones.
El plazo para depositar el voto en las oficinas de Correos finaliza el 21 de julio a las 14:00, después de que la Junta Electoral Central (JEC) ampliara un día más la fecha original, prevista para el 19 de julio según los plazos que marca la ley electoral.
Voto por correo y pucherazo: las desinformaciones del 23-J sobre el voto por correspondencia
Durante la campaña electoral tienden a surgir desinformaciones relacionadas con los candidatos y el proceso electoral. Uno de los temas más frecuentes, que tiende a repetirse cada convocatoria, es el voto por correo y los supuestos intentos de amaño. Esta narrativa se repite tanto para el voto por correo como el voto CERA (aquel que emiten los electores que residen permanentemente en el extranjero desde otro país).
En Maldita.es ya desmentimos las falsas afirmaciones de un supuesto pucherazo con el voto CERA para el 23-J, que se basaban en datos erróneos y de fuentes no oficiales. Pero también contamos cuáles son los mecanismos de seguridad del voto por correo en España, para que no te la cuelen con estas desinformaciones.
* Este texto se ha actualizado el 17 de julio de 2023 para añadir los datos publicados por Correos con respecto a la documentación electoral entregada.