MENÚ
MALDITO DATO

Todos los artistas del Benidorm Fest enviaron su candidatura por el formulario web, excepto Agoney y E'femme: el listado con las candidaturas que RTVE recibió vía web

Publicado
Claves
  • 16 de los 18 artistas seleccionados para el Benidorm Fest 2023 enviaron su candidatura por el formulario web que RTVE abrió para todo el mundo: las excepciones fueron Agoney y E'femme
  • RTVE asegura que invitó a 80 "artistas de reconocido prestigio" a presentarse y que accedieron 14 de ellos; la televisión pública también les ofreció 394 canciones de discográficas sin artista asignado, pero "todos declinaron"
  • La base de datos con las candidaturas recibidas vía web, obtenida por Maldita.es vía ley de transparencia, muestra otras curiosidades, como que Sofía Martín también presentó 'Tóxica' y Blanca Paloma, 'Plumas de nácar' 
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

16 de los 18 artistas que participan en el Benidorm Fest 2023 enviaron su candidatura a través del formulario web que Radiotelevisión Española (RTVE) abrió para que cualquiera pudiera presentarse, así consta en la base de datos con las propuestas recibidas por RTVE, que Maldita.es ha obtenido tras una solicitud de acceso a la información pública. Las únicas dos candidaturas que no constan en ese listado son las de Agoney y E'femme. Esos dos casos, por lo tanto, entraron por la otra vía, la de las discográficas y artistas de reconocido prestigio que RTVE invitaba directamente.

Maldita.es publica en abierto la base de datos para que cualquiera pueda consultarla, los datos aparecen tal cual los ha entregado RTVE, como ya hicimos para el Benidorm Fest de 2022. Además, Maldita.es también solicitó, vía ley de transparencia, otros datos sobre las candidaturas recibidas para el Benidorm Fest. La corporación pública ha denegado entregar el listado de candidaturas recibidas por parte de los "artistas de reconocido prestigio" pero sí ha informado de que invitó a presentar candidatura a 80 y que sólo accedieron a participar 14.

RTVE, además, en respuesta a la solicitud de Maldita.es, indica que recibió 394 canciones de cuatro discográficas distintas (HighKey Music, Warner Chappell, Clipper y Sony Publishing) que no tenían artista asignado. La corporación asegura que ofreció a los "artistas de reconocido prestigio" poner a su disposición esas canciones, pero ninguno aceptó.

Lo que sí muestra la base de datos es que 16 de las 18 canciones escogidas por RTVE para la segunda edición del Benidorm Fest llegaron por el formulario abierto en la web. Es el caso de 'Desde que tú estás' de Alfred García, 'Yo quisiera' de Alice Wonder, 'Flamenco' de Aritz, 'EAEA' de Blanca Paloma, 'La Lola' de Famous, 'Mi familia' de Fusa Nocta, 'Inviernos en Marte' de José Otero, 'Quiero y duelo' de Karmento, 'Arcadia' de Megara, 'No nos moverán' de Meler, 'Tracción' de Rakky Ripper, 'Aire' de Sharonne, 'Que esclati tot' de Siderland, 'Tuki' de Sofía Martín, 'Sayonara' de Twin Melody y 'Nochentera' de Vicco.

En cambio, las que no aparecen son 'Quiero arder' de Agoney y 'UFF!' de E'femme. Estas, por lo tanto, deberían haber llegado por la vía de los "artistas de reconocido prestigio" invitados directamente por RTVE. La corporación ha asegurado en su respuesta que invitó a 80 y recibió 14 propuestas. RTVE ya reconocía en nota de prensa que para esta segunda edición "se ha estandarizado el envío de propuestas a través del formulario abierto en la web de RTVE, tanto por parte de artistas profesionales como de amateurs". Maldita.es ha preguntado a la corporación pública si los otros 16 participantes del Benidorm Fest sólo enviaron su propuesta por el formulario web o si también habían sido invitados como "artistas de reconocido prestigio", pero RTVE no ha aclarado esta duda ni ninguna otra de las que se le han hecho llegar.

Fuente: Respuesta de RTVE a la solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es.

Aún así, los datos contrastan con el año pasado, cuando de los 14 participantes, sólo dos habían mandado su propuesta por el formulario de RTVE. Los otros 12 habían sido invitados directamente por la corporación, tal y cómo reveló Maldita.es. De hecho, hubo suplentes, que no llegaron a participar en el Benidorm Fest 2022, que obtuvieron mejor puntuación por parte del jurado de RTVE que elegía a los concursantes, pero se quedaron fuera porque las bases del festival incluían que al menos dos propuestas tenían que haber llegado por el formulario web.

Este año las dos propuestas que no llegaron por el formulario entraron al Benidorm Fest como la séptima mejor valorada por el jurado de RTVE, E'femme', y la décimosexta, Agoney, tal y como reveló Maldita.es. En 2023 las bases que regulan el festival ya no incluyen ningún mínimo de participantes que se hayan presentado por el formulario web ni por ninguna otra vía concreta. Para esta segunda edición en un primer momento se estableció que se debería elegir 16 concursantes, pero luego las bases fueron modificadas, tras una reunión del jurado, para poder escoger 18, como ha sucedido finalmente.

Las bases de la edición de 2023, eso sí, siguen recogiendo ambos procesos: "Uno abierto a través de la web de RTVE y otro por selección directa de RTVE". El primero es el formulario web a través del cual cualquiera podía mandar una canción y el segundo parte de "una invitación directa a intérpretes y autores/as de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de selección". RTVE asegura en sus bases hacerlo para "garantizar" la "calidad" y que los invitados que accedan a participar deberán mandar su propuesta a través del correo electrónico. El año pasado este fue el caso de 12 de los 14 concursantes. Este 2023 sólo de 2 de 18, si los otros 16 sólo mandaron su propuesta por el formulario.

No está claro cuántas propuestas recibió exactamente RTVE: la base de datos incluye más candidaturas recibidas vía web que las que dice la corporación

RTVE anunció el pasado mes de octubre que había recibido 876 canciones como propuestas para participar en el Benidorm Fest 2023. Es el mismo dato que ha asegurado en respuesta a la solicitud vía ley de transparencia de Maldita.es, pero los datos no acaban de cuadrar. Según la nota de prensa, "RTVE ha recibido 455 vía web a través de formulario y 27 por correo electrónico; mientras que las 394 restantes han sido enviadas de manera directa por las discográficas y los sellos editoriales". En respuesta a Maldita.es, RTVE reafirma los mismos datos y aclara que las 394 canciones fueron enviadas por cuatro discográficas concretas, que las ofrecieron a los "artistas de reconocido prestigio", pero que ninguno accedió a interpretarlas.

El desfase viene con la base de datos obtenida por Maldita.es, que supuestamente, según la corporación pública, recoge "el total de candidaturas recibidas por RTVE en el proceso web". En la base de datos hay 513 registros (515 menos las dos primeras candidaturas recibidas, que RTVE reconoce como pruebas), el dato está por encima de las 455 que RTVE asegura haber recibido vía web. En ocasiones hay candidatos que mandan, por error o por asegurarse de la recepción, su propuesta más de una vez, como ya ha sucedido otros años para las preselecciones.

Ese puede ser el motivo por el cual al filtrar los 513 registros sólo hay 472 títulos distintos de canciones. Además, aparecen tres registros también con 'prueba' o similares como nombre. En ese caso, seguirían quedando 469 propuestas recibidas vía web, 14 más que las 455 que dice RTVE. Maldita.es ha preguntado por este descuadre en los datos a RTVE en distintas ocasiones, pero la corporación pública no ha respondido a esta ni al resto de dudas planteadas por este medio.

Sofía Martín también lo intentó con 'Tóxica' y Blanca Paloma, con 'Plumas de nácar'

La base de datos también permite ver otras propuestas que recibió RTVE. Blanca Paloma que participa en el Benidorm Fest 2023 con 'EAEA', también presentó la canción 'Plumas de nácar', como ya se conocía y de la que ya cantó al menos un fragmento en una rueda de prensa en Benidorm el año pasado.

Algo similar sucede con Sofía Martín, que irá a Benidorm a interpretar 'Tuki', pero también presentó 'Tóxica', una canción que se publicó en enero de 2021. De hecho, en la base de datos consta como la propia artista lo indicó a RTVE. Las bases del Benidorm Fest indican que las canciones no deben "haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2022". Por lo tanto, al igual que 'Plumas de nácar', 'Tóxica' no podía ser escogida. Este año la propia RTVE pedía a los artistas en el formulario web que indicaran si la canción ya estaba publicada o no y en qué fecha había sucedido.

La razón podría ser que el año pasado uno de los escogidos, el grupo Niña Polaca, finalmente no pudo participar en el Benidorm Fest porque su canción se había publicado antes de lo permitido por las bases y tuvieron que ser sustituidos por Javiera Mena, tal y como reveló Maldita.es.

Aunque la corporación no indica el nombre de los artistas que le mandaron su candidatura en la base de datos que ha facilitado, se pueden identificar algunas canciones, igual que con los casos de Sofía Martín o Blanca Paloma. Aparece, por ejemplo, la canción 'Tú me confundes' de Apolo. También hay otras canciones curiosas, aunque no se pueda identificar al artista o autor que las presentó, como 'Francia' que fue presentada con un archivo adjunto donde estaba la letra de la canción que se llamaba "puta francia.pdf" o las canciones 'Bella Hadid', 'Carmen Maura' o 'EL PASODOBLE MODERNO (Vivan los pueblos y viva mi pueblo)'.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.