MENÚ
MALDITO DATO

Las 10 informaciones de periodismo de datos hechas por otros medios en 2022 que más nos han gustado

Publicado
Comparte

En Maldita.es tenemos la tradición navideña de recopilar las informaciones periodísticas realizadas por otros medios que más nos han gustado cada año. Así lo hemos hecho también este 2022. Pero este año hemos querido ir un poco más allá y también os traemos el listado con los 10 temas de periodismo de datos que más nos han gustado.

Nos ha costado elegir sólo 10 y eso quiere decir que en España cada vez se hace más y mejor periodismo de datos. Muchas informaciones que nos gustaban se han tenido que quedar fuera. Eso sí, no eramos capaces de elegir el mejor tema entre los 10 y ahí hemos pedido ayuda a los malditos y las malditas. Han votado unos 200 y ha habido un claro ganador. Con un 44,6% de los votos han elegido el siguiente:

El tema favorito de los malditos ha sido este especial de Raúl Sánchez y Diego Larrouy en elDiario.es. El IRPF es el principal impuesto del Estado. El gravamen varía en función de los ingresos que tenga cada persona por su actividad laboral. A más ingresos, más sube el tipo efectivo. Pero, ¿necesariamente los que más ganan son los que más pagan? Este reportaje de elDiario.es, con un maravilloso trabajo de datos y visualización, evidencia cómo la forma en la que se obtienen los ingresos en los sectores más pudientes de la sociedad hace que la mayoría de las arcas se nutran de los escalafones con una menor cantidad de ingresos y no de las rentas más altas. Esto se debe a que sus ingresos provienen mayoritariamente de las rentas del capital (y no del trabajo como pasa en el resto de la sociedad) y hace que se rompa la supuesta naturaleza progresiva de este impuesto. 

A continuación os dejamos con los otros nueve temas de periodismo de datos que más nos han gustado este 2022.

Muchos recordareis esa votación en el Congreso el pasado mes de febrero de la reforma laboral del Gobierno en el Congreso de los Diputados. La votación salió adelante gracias al voto del diputado del PP Alberto Casero, que se equivocó y por error hizo que la reforma laboral de la ministra Yolanda Díaz se aprobara. Más allá de contar esa votación y dar literatura al error de Casero y a la anécdota de ese día, nos gustó mucho la información que hicieron en Datadista. Antonio Delgado recopiló y analizó todos los datos de las votaciones en la Cámara baja durante esta legislatura. Spoiler: lo de Casero y la reforma laboral no fue una excepción. En tres de cada 10 votaciones hubo algún diputado que votaba distinto a lo indicado por su grupo parlamentario.

Este año también nos ha gustado mucho esta información de Álvaro Merino en El Orden Mundial. En ella se detalla cómo más de un tercio de los equipos de fútbol de las principales ligas europeas contaban con dueños o inversores de otros continentes. Inglaterra es donde más se ha dado esa tendencia, pero otros países, como España, tampoco se quedan atrás.

La Vanguardia publicó un análisis de datos muy interesante sobre cómo el lugar de procedencia de cada uno de nosotros condiciona el barrio en el que se vive cuando nos mudamos a otra ciudad dentro de España. La información, de Alexis Rodríguez-Rata, mostraba que los principales polos de recepción de migrantes nacionales en la actualidad son Madrid y Barcelona. Barrio a barrio se dibuja un mosaico en el que, por ejemplo, las zonas del centro y el norte de Madrid las pueblan gente originaria de Cataluña y País Vasco. En cambio, en la otra mitad sur de la capital el origen mayoritario de los migrantes nacionales es de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Extremadura. El análisis de La Vanguardia radiografía los mismos aspectos en otras ciudades como Barcelona, Bilbao y Valencia.

Nos ha encantado este tema de elDiario.es en el que te explican, con un gran trabajo de visualización, cómo ha cambiado tu ciudad desde que naciste. Esta información de Raúl Sánchez, para variar, no sólo es innovadora por su despliegue en trabajo de datos y visualización, sino que ¡también es diferente para cada lector! Es un interactivo al que tienes que indicar tu año de nacimiento y tu ciudad y en base a ello la historia que se te explica es una u otra.

La newsletter de Kiko Llaneras siempre nos gusta mucho, pero este año nos quedamos especialmente con una de sus ediciones el pasado mes de julio. En ella se explicaba (y visualizaba) cuánto dinero ganamos los españoles al año y cuánto patrimonio tenemos. Llaneras lo resumía de maravilla: "La mayoría de la gente cree que tiene una renta media, pero a menudo se equivoca. Si ganas más de 20.500 euros, estás en la mitad rica, y si superas los 44.000, eres del 10% con más ingresos".

Otro de los temas de los que se ha hablado mucho este año es del acceso a la vivienda. Especialmente entre los más jóvenes, que han comentado mucho el bono al alquiler. Entre las ciudades donde se ha aumentado el máximo de alquiler que las ayudas a los jóvenes pueden cubrir está Madrid. Pero ese bono joven sólo se puede solicitar si tu alquiler no supera los 900 euros. ¿Dónde se puede alquilar en Madrid por ese dinero? Eso se planteaban Gabriela Galarza, Pablo R. Roces y Alberto Hernández en El Mundo. Tras un maravilloso trabajo de datos y visualización, esta información de El Mundo detallaba cómo en algunos distritos, como Centro o Chamberí, sólo se podría acceder a un inmueble de apenas 40 metros cuadrados si se quería solicitar la ayuda.

Las risas del jugador Kylian Mbappe y el entrenador del PSG, Christophe Galtier, tras ser preguntados en una rueda de prensa por un desplazamiento en jet privado del equipo a una localidad a menos de 400 kilómetros de París sirvieron para poner en el foco mediático el uso que se hace de estas aeronaves en distancias cortas. Al hilo de esta anécdota, esta información de Laura Aragó, Ignacio Orovio, Clara Penín y Gemma Saura en La Vanguardia analizó el medio de transporte que emplearon los 20 equipos de la primera división durante la temporada de la Liga 2021-2022. Y la conclusión es clara: el fútbol español es adicto al avión.

¿Quiénes son los verdaderos ganadores del control migratorio en las fronteras españolas? Nuestro país, debido a la mayor presión que ejercen las autoridades en la región oriental del Mar Mediterráneo, se ha convertido en una de las principales rutas de entrada al continente europeo. El Confidencial y la Fundación PorCausa han analizado todos los contratos publicados por el Gobierno de España desde 2014 hasta abril de 2022 relacionados con el ámbito de la inmigración. Y, según parece, en este negocio ganan "los de siempre".

Otra polémica de este 2022 ha sido si los jóvenes gastan más en ocio y ahorran menos que anteriores generaciones para comprarse una vivienda. Con ese planteamiento esta información de Analía Plaza y Nacho García en El Periódico de España quería saber a qué deberían renunciar los jóvenes para poder pagar la entrada de un piso. En resumen: mucho tenían que dejar de gastar para poder hacerlo. Para la entrada de un piso en Málaga, por ejemplo, tenían que dejar de pagar 256 años de suscripción a Netflix. La cifra en Barcelona ascendía a 306 años de pago a la plataforma de streaming. En Madrid, por ejemplo, la entrada a un piso equivaldría a 77 viajes de una semana al extranjero. En Cádiz, a 39.

Y hasta aquí nuestro repaso a los temas de periodismo de datos de otros medios que más nos han gustado en este 2022. ¡Feliz 2023!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.