Por Andalucía, la candidatura de Podemos, Izquierda Unida y Más País en las elecciones andaluzas, ha quedado por delante de Adelante Andalucía, la lista encabezada por Teresa Rodríguez: cinco escaños frente a dos, respectivamente. Por Andalucía ha superado en votos a Adelante Andalucía por delante en todas las provincias menos en Cádiz.
Aunque son partidos distintos, podemos detectar en los resultados de ambas candidaturas patrones que se han repetido con respecto a los que obtenían en comicios anteriores Izquierda Unida y el Partido Andalucista.
Históricamente el Partido Andalucista, formación de ideología nacionalista andaluza y que se disolvió en 2015, sacaba un mayor porcentaje de votos en la provincia de Cádiz y en Sevilla. Los resultados de Adelante Andalucía en 2022 son bastante parecidos, aunque inferiores a los que obtenía de media la anterior candidatura andalucista. Pilar González, secretaria del Partido Andalucista entre 2008 y 2012 (y candidata en las elecciones andaluzas de ese año), es actualmente senadora por Adelante Andalucía.
También podemos ver que la provincia en la que menor porcentaje de votos ha obtenido Adelante Andalucía en 2022, Almería (1,72%), también es en la que, de media, peores resultados aglutinó el Partido Andalucista.
Por su parte, Izquierda Unida obtenía, de media, sus mejores resultados en Córdoba, seguida de Málaga y Sevilla. En 2022, Por Andalucía se ha comportado de manera parecida, aunque no ha llegado al nivel de votos de IU que, por ejemplo en Córdoba, tiene una media del 17,79% de los votos entre 1986 y 2012.
Además, Cádiz es la única provincia en la que Adelante Andalucía ha quedado por delante de Por Andalucía en estas elecciones. Históricamente, el Partido Andalucista también obtenía un mayor porcentaje de votos que Izquierda Unida en Cádiz. De hecho, sólo fue superado por esta formación en esta circunscripción en 1994.