MENÚ
MALDITO DATO

La suma de Por Andalucía y Adelante Andalucía habría conseguido cinco escaños más si juntos hubieran obtenido el mismo número de votos

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Tras las elecciones andaluzas, las dos candidaturas que antes se aglutinaban en Adelante Andalucía (Por Andalucía y la propia Adelante Andalucía), han obtenido, respectivamente, cinco y dos diputados. Pero, ¿qué hubiera pasado si sólo hubieran formado una candidatura que hubiera sumado los votos de ambas formaciones?

Aunque el comportamiento electoral de las personas no se puede predecir de forma precisa para un escenario que no ha ocurrido, sí podemos calcular qué hubiera pasado si ambos partidos se hubieran presentado juntos y hubieran obtenido el mismo número de votos que las dos candidaturas por separado (algo que no podemos asegurar que hubiera pasado, ya que la suma de ambos partidos podría ganar o perder votos). Para calcularlo se puede utilizar una calculadora de escaños y, provincia por provincia, indicar los votos que ha obtenido cada partido y sumar los votos de Por Andalucía y Adelante Andalucía.

Los cálculos indican que, de cumplirse este escenario, la suma de ambos partidos habría obtenido 12 escaños, cinco más de los que han obtenido al presentarse por separado, aunque seguirían por debajo de los 17 que obtuvo la coalición en 2018. El Partido Popular hubiera obtenido igualmente la mayoría absoluta, aunque más ajustada: con 55 escaños. El PSOE se habría quedado en 28 escaños, dos menos de los conseguidos en estos comicios, y Vox habría mantenido sus 14.

Hay que recordar que en Andalucía la circunscripción electoral es la provincia y que una candidatura debe obtener al menos el 3% de los votos para optar a entrar en el recuento, que se calcula mediante la fórmula D’Hondt. Sin embargo, como cada circunscripción reparte entre 11 y 17 escaños esta barrera no llega a ser efectiva y hay partidos con más del 3% sin representación.

Si los votantes de Por Andalucía y Adelante Andalucía hubieran votado todos a una candidatura unitaria en Córdoba y en Málaga, esta habría obtenido dos diputados en cada provincia. Es decir, uno más por circunscripción de los que ha obtenido en las elecciones. En ambas circunscripciones, Por Andalucía es quien ha obtenido el escaño.

También habrían obtenido un diputado más por la provincia de Sevilla, sumando tres, mientras que por separado Por Andalucía tiene uno y Adelante Andalucía otro.

Todos estos escaños se habrían restado al PP, que se hubiera quedado en 55 y hubiera mantenido la mayoría absoluta, ya que este es precisamente el número de diputados necesario.

La posible coalición habría conseguido representación también por Huelva y Jaén

Ni Por Andalucía ni Adelante Andalucía han obtenido escaño en las elecciones andaluzas en Huelva ni en Jaén, aunque ambas han superado el umbral del 3% de los votos en estas provincias. Sin embargo, si sus votos se hubieran sumado en una única candidatura, la lista habría obtenido un diputado en cada circunscripción. En ambos casos el partido que hubiera obtenido un escaño menos habría sido el PSOE.

En el resto de provincias no habría habido cambios. En Almería ni Por Andalucía ni Adelante Andalucía han obtenido escaños: de hecho, la segunda ni siquiera ha podido optar a ellos al no haber superado el 3% de los votos. Pero aunque la suma de ambos partidos es del 6,76%, de haberse sumado todos sus votantes no habría variado el resultado.

En Granada Por Andalucía ha obtenido un escaño y, Adelante Andalucía, ninguno. De haberse presentado juntos y obtenido el mismo número de votos, también habrían conseguido tan sólo un diputado.

En Cádiz tampoco se habrían movido los resultados: aunque la suma de ambos partidos sumaría más votos que Vox (80.039 frente a 68.308) la supuesta formación habría obtenido dos escaños. Ahora, por separado, Adelante Andalucía y Por Andalucía han conseguido un escaño cada una y Vox tiene dos.

En resumen: de haberse cumplido este escenario, la suma de los dos partidos habría obtenido un escaño más por Córdoba, otro por Málaga y otro por Sevilla, mientras que habría conservado los dos que tienen por separado por Cádiz. Además, obtendría representación por Huelva y por Jaén, pero se quedaría sin escaño (al igual que por separado) en Almería y Granada.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.