Se cumplen 45 años desde que los ciudadanos españoles fueron llamados por primera vez a votar en unas elecciones generales democráticas después de la dictadura franquista. En ese momento, de acuerdo con las listas publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 1977 se presentaron un total de 5.135 personas para ser diputados por un total de 82 partidos y agrupaciones electorales.
Como el Congreso de los Diputados tiene 350 escaños, sólo pudo entrar el 6,82% de todas las personas que aparecían en las papeletas y 4.785 se quedaron fuera (algunos entrarían en la Cámara Baja en posteriores legislaturas). 45 años después, Maldita.es ha analizado todas las candidaturas. Se puede ver el porcentaje de mujeres que se presentaron, a cuántas circunscripciones concurrió cada partido, si había figuras conocidas en las listas o si existen candidatos de los comicios de 1977 que se hayan vuelto a presentar en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019.
Sólo el 14,37% de candidatos eran mujeres
Desde 2007, la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres establece que cada lista electoral de cada circunscripción tiene que tener al menos un 40% de candidatos de cada género y, además, que esta proporción se tiene que respetar cada cinco puestos [disposición segunda de la ley].
Pero esta ley se redactó 30 años después de las primeras elecciones. En ese momento, tan sólo el 14,37% de todos los candidatos fueron mujeres, 25 puntos menos de lo que hoy sería obligatorio. En las últimas elecciones de noviembre de 2019 el porcentaje de candidatas fue del 47,91%, más del triple que en 1977.
Y con respecto al primer puesto de cada lista, en 1977 tan sólo 29 de las 609 candidaturas por las distintas provincias al Congreso de los Diputados estaban lideradas por una mujer: el 4,76%. En 2019, como ya contamos en Maldita.es, las mujeres lideraron el 37% de las listas.
El partido que se presentó a nivel nacional con un mayor porcentaje de mujeres en sus listas era el Frente Democrático de Izquierdas, una coalición de distintos partidos de izquierdas que no obtuvo representación, con un 23,5% de candidatas.
Con respecto a los partidos nacionales que sí obtuvieron representación, el que mayor porcentaje de mujeres presentó fue el Partido Comunista de España (PCE): un 15,47%. Además, hubo 25 formaciones que no incluyeron a ninguna mujer en sus listas, como la Falange Española Independiente o el Partido Socialista Gallego (esta formación era independiente del PSOE y en 1982 se integraría en el Bloque Nacionalista Galego).
Tan sólo el PSOE se presentó en todos los territorios
Con respecto a las provincias a las que se presentó cada partido, el Partido Socialista (PSOE) fue el único que se presentó en las 50 provincias y en las dos ciudades autónomas españolas.
La Unión de Centro Democrático (UCD) se presentó en casi todas: en la única que no lo hizo fue en Guipúzcoa. Alianza Popular se presentó en 48 circunscripciones y el PCE, en 47.
Futuros presidentes autonómicos y poetas entre los candidatos
Al pensar en las elecciones de 1977 a muchas personas les vendrá a la cabeza los nombres de Adolfo Suárez, Felipe González, Manuel Fraga o Santiago Carrillo, pero hay muchos más nombres conocidos entre los 5.135 candidatos a las elecciones de la Legislatura Constituyente.
Por ejemplo, la lista del PCE por Oviedo estaba liderada por Dolores Ibarruri, la Pasionaria, y la de UCD de Melilla por José Manuel García-Margallo. Ambos obtuvieron escaño. Margallo, además, volvería a obtenerlo más tarde pero por el Partido Popular.
También aparecen en estas listas futuros presidentes autonómicos: Jordi Pujol (Cataluña), Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Extremadura), Antonio García Miralles (Comunidad Valenciana), Manuel Chaves (Andalucía) o Joaquín Leguina (Comunidad de Madrid), o quién sería alcalde de Madrid entre 1979 y 1986, Enrique Tierno Galván. Todos menos Leguina obtuvieron escaño.
También podemos ver a poetas dentro de estas listas: el burgalés Marcos Ana y el gaditano (de El Puerto de Santa María) Rafael Alberti por el PCE, o el emeritense Jesús Delgado Valhondo por Democracia Cristiana. De ellos tres, sólo Alberti fue diputado.
Al menos dos candidatos de 1977 se volvieron a presentar en las generales de 2019
Aunque han pasado 45 años desde las elecciones de 1977, en las últimas generales todavía hubo, al menos, dos candidatos que se han presentado a estos dos comicios, aunque ninguno de los dos ha obtenido escaño en ninguna ocasión.
Uno de ellos es Andrés Wenceslao León Almeida que en las elecciones de 1977 se presentó por el Frente Democrático de Izquierda y en noviembre de 2019 por Unidas Podemos, ambas veces en la circunscripción de Las Palmas.
El otro candidato que hemos podido localizar que se presentó a ambos comicios es Miguel Campillo Ros, número seis en la candidatura del PCE en Murcia en 1977 y número ocho de Unidas Podemos en la misma circunscripción en noviembre de 2019.
Metodología
Para la elaboración de esta información en Maldita.es hemos descargado las listas electorales de las 50 provincias y las dos ciudades autónomas del Boletín Oficial del Estado de 1977 y de noviembre de 2019. Puesto que la información se encuentra en PDF, la hemos convertido en una base de datos reutilizable, mediante técnicas de web scrapping, en la que aparecen los datos de nombre del candidato, candidatura, provincia, puesto en la candidatura y género.
Para inferir el género de cada candidato hemos aprovechado que el Boletín Oficial del Estado acompaña cada nombre de los candidatos de la palabra “don” o “doña” y hemos creado una norma lógica para que a las candidaturas que empiezan por “don” se les asigne el valor “hombre” y, para las que empiezan por “doña”, mujer.
Por último, para comprobar qué candidatos de 1977 también se presentaron en noviembre de 2019 hemos cruzado las listas electorales de ambos años.
Si tienes cualquier duda, puedes consultarnos en [email protected].
Primera fecha de publicación de este artículo: 14/06/2022