Este 21 de abril se han cumplido 30 años del lanzamiento del primer viaje en tren de alta velocidad AVE entre Madrid y Sevilla. A la conmemoración de esta fecha han asistido altos cargos, como la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, o el presidente de Renfe, la empresa pública estatal encargada del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías.
Isaías Táboas, el presidente de Renfe, empresa pública adscrita al Ministerio de Transportes, es uno de los altos cargos mejor pagados que dependen de esta cartera: 171.341 euros brutos en 2021. Táboas es además, el cargo mejor pagado de Renfe, tal y como Maldita.es ha podido comprobar, ya que ha obtenido vía ley de transparencia los sueldos de 26 personas que han ocupado puestos en el comité directivo en el Grupo Renfe entre 2016 y 2021.
En estos últimos seis años, los sueldos del comité directivo del grupo han alcanzado la suma de 7,17 millones de euros, una media de unos 125.000 euros brutos anuales por persona. De todas formas, estos no son todos los directivos que forman parte del conglomerado de empresas de Renfe, sino tan sólo son los de la sociedad matriz Renfe Operadora y los directores de las cuatro sociedades mercantiles del grupo. La empresa sólo ha facilitado información de 12 de los 50 cargos directivos que hay en el grupo empresarial.
El sueldo más alto es el del presidente de Renfe: más de 160.000 euros anuales desde 2016
Isaías Táboas es la persona que en los últimos seis años ha tenido un sueldo más alto en esta empresa pública. Según la información obtenida por Maldita.es, Táboas, que preside el grupo desde junio de 2018, cobró 171.340,99 euros brutos anuales en 2021. Esta cifra es un 1,48% inferior a la que aparece en el Portal de Transparencia para ese mismo año. Renfe ha indicado a Maldita.es que la diferencia de 2.543,69 euros corresponde a “la suma de las regularizaciones de sueldo [...] por la retribución en especie imputada durante ese ejercicio”*.
Su antecesor, Juan Alfaro, es el que ha tenido el segundo mayor sueldo de entre todos los directivos desde 2016. En 2017, último año completo en que ocupó el puesto de presidente, Alfaro cobró 161.922,10 euros.
En la información también aparece el anterior presidente de Renfe, Pablo Vázquez, que presidió la entidad entre 2014 y 2016. Fue destituido el 2 de diciembre de 2016 y su sueldo proporcional ese año fue de 152.233,27 euros.
El sueldo medio de los directivos es de unos 125.000 euros anuales
El único sueldo ya conocido hasta ahora es el de los presidentes que se publica en el Portal de Transparencia, pero Renfe tiene más directivos. José Luis Marroquín (Secretario General y del Consejo de Administración), Manel Villalante (Dirección General de Desarrollo y Estrategia) o Ángel Jiménez (Dirección General de Seguridad, Organización y Recursos Humanos) son algunos de los directivos que han tenido los sueldos más altos desde 2016. Todos ellos entraron en el equipo directivo junto a Isaías Táboas en julio de 2018 y han tenido salarios cercanos a los 130.000 euros.
Los 20 directivos que aparecen en la base de datos con sueldos completos anuales han cobrado de media desde 2016, 124.456 euros brutos anuales, algo más de 10.000 euros al mes (en el caso de que cobraran en 12 pagas).
En 2021, último año con datos completos, sólo hubo un cargo directivo que estuvo todo el año en el puesto y cobró menos de 100.000 euros. Fue la directora general de la sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario, Mª Carmen Rincón, que cobró 91.624 euros brutos anuales.
Para el año 2016 Renfe no proporciona la mayoría de sueldos de directivos
Aunque desde Maldita.es hemos solicitado los sueldos de todos los altos cargos y directivos entre 2016 y 2021, para este primer año 2016 tan sólo se han entregado los datos de cuatro de estos cargos: del presidente y de los responsables de las direcciones económico-financiera; de operaciones; y de seguridad, organización y recursos humanos.
Para el resto de años (2017, 2018, 2019, 2020 y 2021) sí se ha facilitado información de los directivos llamados de “primer nivel” de Renfe Operadora según indica el organigrama de la empresa [pág. 161].
*Renfe ha explicado a Maldita.es que la razón para no haber incluido en el listado de sueldos los de algunos cargos en 2016 es que no cumplían la definición de directivos del Real Decreto 451/2020 [art. 3.1.b] Según dicen, las fechas en que estos puestos pasaron a considerarse como contratos de alta dirección fueron las siguientes:
- Dirección Gabinete de Presidencia y Dirección de Comunicación, Marca y Publicidad: 17/01/2017
- Direcciones generales responsables de las sociedades mercantiles Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento: 01/12/2017
La única sociedad que figura en este organigrama y de la cuál no se han obtenido datos es Renfe of América LLC, SME, S.A, que fue creada en mayo de 2019 exclusivamente para ejecutar el contrato de construcción de un ferrocarril de alta velocidad en Texas (Estados Unidos). Para 2017 tampoco se proporciona el sueldo del director de la sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario.
El año con los sueldos más altos fue 2019
El año en que los sueldos de estos directivos fueron más altos fue 2019, cuando alcanzaron los 1,48 millones de euros anuales. Desde entonces, se han ido reduciendo y en 2021 fueron un 1,9% más bajos en global para los mismos 12 puestos, según consta en la información obtenida por Maldita.es. Según los organigramas de los informes de auditorías de Renfe desde 2016 hasta 2020, el número de puestos directivos de este nivel no ha variado.
Para 2016 y 2017 no se ha proporcionado la información de todos los cargos del comité directivo del grupo, tal y como Maldita.es ha comprobado en los datos obtenidos vía transparencia.
Renfe sólo ha dado información de 12 de los 50 directivos de las empresas del grupo: los miembros del comité directivo de Renfe Operadora y directores de filiales
Maldita.es solicitó conocer los sueldos brutos íntegros anuales de cada una de las personas que han sido “personal directivo u otro tipo de alto cargo de Renfe” entre 2016 y 2021.
Renfe ha proporcionado esta información de forma “parcial”, ya que tan sólo ha entregado los sueldos del comité directivo de la empresa matriz Renfe Operadora y de los directores de las cuatro sociedades filiales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.
No han facilitado, sin embargo, los sueldos de los miembros de los comités de dirección de estas cuatro sociedades filiales que están participadas al 100% por la empresa matriz y que dependen estratégicamente de ella. En 2020, según el informe de cuentas de ese año, las cuatro mercantiles tenían 38 directivos (exceptuando a sus directores).
Renfe ha definido como “directivos” a quienes “formando parte del consejo de administración o de los órganos superiores de gobierno [...] ejercen funciones con autonomía [...]”, tal y como establece este real decreto [art. 3.1 b]. Según ellos, los directivos cuyos sueldos se han entregado son los que cumplen estos requisitos.
En la respuesta, Renfe asume que la solicitud no sólo afecta a la empresa matriz, sino también a las mercantiles del grupo. Dicen que proporcionar los datos de todos los cargos sería una tarea voluminosa y que aparte se trata de información sensible que requería conceder audiencia a todas las personas afectadas y que este trámite sería “muy costoso” para una entidad que se financia con “ingresos de mercado”.
También añaden que supondría un perjuicio para los “intereses económicos y comerciales de las empresas”, ya que publicar esta información “distorsionaría gravemente la gestión de personal y las relaciones laborales”.
El otro aspecto sobre el que Renfe ha rechazado aportar información es el detalle de los sueldos: complementos salariales, dietas recibidas… Creen que proporcionar esta información sería “una intromisión en la esfera de intimidad” de los afectados.
En resumen, Renfe sólo ha aportado el salario total anual de las personas que, según su criterio, cumplen con las definiciones legales de alto cargo y directivos, y tras haber realizado el trámite de audiencia a las personas afectadas.
La ley y el Consejo de Transparencia son claros: los sueldos de los altos cargos deben ser públicos
Maldita.es también ha publicado los sueldos de los altos cargos y personal directivo de otras empresas públicas como RTVE o Telemadrid, obtenidos igualmente a través de la ley de transparencia.
Maldita.es publicó los sueldos de los altos cargos y directivos de RTVE entre 2016 y 2020. La radiotelevisión estatal se había negado en un primer momento a entregar la información solicitada por motivos de protección de datos personales. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) dio la razón a Maldita.es, pero RTVE recurrió ante la Justicia. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid desestimó el recurso interpuesto por RTVE y la corporación pública tuvo que acabar entregando la información.
Este medio también publicó los sueldos de directivos de Telemadrid entre 2016 y 2021. Telemadrid (RTVM), al igual que las cuatro filiales del Grupo Renfe está constituida como sociedad mercantil, y además está participada al 100% por la Comunidad de Madrid. Aparte de facilitar el sueldo de todos sus directivos, Telemadrid también facilitó el desglose de todas las dietas, pagas extra o complementos salariales que recibieron y que Renfe se ha negado a entregar.
La propia ley de transparencia recoge que las retribuciones percibidas anualmente "por los altos cargos y máximos responsables" se deberían publicar directamente por parte de los organismos y empresas públicas y el criterio interpretativo de 2015 del CTBG y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recoge que “cuando el empleado público ocupe un puesto de especial confianza, un puesto de alto nivel en la jerarquía del órgano, organismo o entidad o un puesto que se provea mediante un procedimiento basado en la discrecionalidad, ha de entenderse que prima el interés público sobre los derechos a la intimidad o la protección de datos de carácter personal”.
* Esta información ha sido actualizada a 25 de abril de 2022 tras recibir las respuestas de Renfe.