MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno reconoce que aún no ha comprado el medicamento de Pfizer contra la COVID-19 que Sánchez prometió para enero

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 10 de enero que el Gobierno iba a hacer una compra de Paxlovid, el tratamiento antiviral contra la COVID-19 fabricado por Pfizer. El presidente, además, especificó que la compra se iba a hacer “en el mes de enero”. A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad ha reconocido, ante una solicitud de acceso a la información realizada por Maldita.es, que aún no ha comprado el medicamento.

Este medio de comunicación había solicitado a través de la ley de transparencia el contrato de compra de Paxlovid por parte del Gobierno de España. El Ministerio de Sanidad ha respondido a 4 de marzo reconociendo que “todavía no se ha realizado ninguna compra, ni de Paxlovid ni de ningún otro medicamento similar”. Sanidad explica, eso sí, que están en negociaciones con Pfizer para la compra del antiviral.

Fuente: Resolución del Ministerio de Sanidad a la solicitud de acceso a la información de Maldita.es sobre la compra de Paxlovid a Pfizer.

Maldita.es contactó después de esta respuesta tanto con el Ministerio de Sanidad como con Moncloa para saber por qué no se ha realizado aún la compra que Pedro Sánchez había anunciado para enero. En el momento de esta publicación Moncloa no ha respondido a nuestras preguntas. Sanidad, en cambio, remite a la rueda de prensa de la ministra Carolina Darias el pasado 2 de marzo. Darias en la rueda de prensa habló de la aprobación de una habilitación para esta compra por parte del Consejo de Ministros y aseguró que "en esta semana procederemos a concretar la adquisición de Paxlovid" [min. 23:16]*.

El Consejo de Ministros aprobó a inicios de febrero un crédito extraordinario de más de 200 millones de euros para la compra de material sanitario como el Paxlovid

El pasado 8 de febrero, hace casi un mes, el Consejo de Ministros aprobó un crédito extraordinario para el Ministerio de Sanidad 253,4 millones de euros "para la adquisición de material sanitario de lucha contra la COVID-19, entre el que se encuentra el medicamento antiviral Paxlovid" [pág. 20]. 

A pesar de hablar de la compra de distinto material sanitario, la referencia del Consejo de Ministros del 8 de febrero sólo pone como ejemplo la adquisición del medicamento Paxlovid. El documento explica que la Unión Europea (UE) está en negociaciones con Pfizer y que "la disponibilidad del citado medicamento es limitada, lo que ha llevado a países de nuestro entorno a firmar acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al medicamento en tanto se resuelva el Joint Procurement Agreement [la adquisición conjunta por parte de la UE]. Con la finalidad de acelerar el acceso al medicamento, se hace precisa la formalización urgente de un acuerdo bilateral que permita su adquisición lo antes posible".

A pesar de la urgencia de la que hablaba el Gobierno, a día de hoy el Ministerio de Sanidad sigue sin haber formalizado la compra que Sánchez prometía para enero. El 1 de marzo el Consejo de Ministros, eso sí, aprobó un real decreto-ley, al que hacía referencia la ministra Darias, en el que se hablaba de nuevo de la compra de medicamentos contra la COVID-19. El real decreto aparentemente versa sobre transportes sostenibles, pero en su disposición adicional séptima habilita al Gobierno a adquirir medicamentos "para los que exista una necesidad médica no cubierta en la lucha contra la COVID-19" sin tener que cumplir los requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público, que dispone, entre otras cosas, obligaciones en materia de transparencia*.

Sánchez sobre la compra de Paxlovid: "lo vamos a hacer en el mes de enero"

Pedro Sánchez había anunciado la compra de Paxlovid en una entrevista el pasado 10 de enero en ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER [min. 3:05]. El presidente aseguró que "el Gobierno de España va a hacer una compra de los antivirales orales de COVID que ahora mismo está fabricando Pfizer [...]. En total vamos a comprar en torno a 344.000 dosis y esto lo vamos a hacer en el mes de enero".

Paxlovid es una medicina antiviral que se toma por vía oral que reduce la habilidad que tiene el SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) de multiplicarse en el organismo. El medicamento de Pfizer se compone de tres pastillas: dos de nirmatrelvir y una de ritonavir y está preparado para que se tomen todas juntas por vía oral, dos veces al día durante cinco días. Paxlovid está recomendado en adultos con COVID-19 que no requieran oxigenoterapia y que tengan un mayor riesgo de que esta enfermedad evolucione de forma grave, requieran hospitalización o puedan morir.

Consulta aquí la resolución completa del Ministerio de Sanidad a la solicitud de Maldita.es sobre la compra de Paxlovid a Pfizer:

Resolución del Ministerio de Sanidad sobre la compra de paxlovid a Pfizer by Maldita.es on Scribd

*Esta información ha sido actualizada a 8 de marzo de 2022 para incluir la respuesta del Ministerio de Sanidad a las preguntas de Maldita.es.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.