MENÚ
MALDITO DATO

34 de los 49 diputados que apoyaron en Twitter a Casado han pedido un congreso extraordinario o dimisiones en la misma red social (a 23 de febrero a las 19:00)

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

Cuando empezó la crisis del Partido Popular con la pugna entre Pablo Casado, el aún presidente del partido, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, 49 diputados distintos apoyaron en sus cuentas de Twitter públicamente a Casado, tal y como contabilizó Maldita.es el 18 de febrero. Pero el tiempo en política pasa muy rápido y cinco días después 34 de los 49 (el 69,39%) han apoyado la celebración de un congreso extraordinario para elegir a un nuevo presidente del partido mediante un tuit o retuit a otros cargos o instituciones del PP.

24 de los apoyos que tuvo Casado el 18 de febrero han publicado en su cuenta de Twitter mensajes a favor de la creación de una gestora o pidiendo dimisiones dentro del partido (principalmente la de Teodoro García Egea, que llegó horas después) o la celebración de un congreso extraordinario. Otros 10 han apoyado las mismas tesis en Twitter, pero retuiteando a otros cargos o cuentas del partido en lugar de publicando ellos mismos.

Entre quienes han cambiado de postura están Cuca Gamarra, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, o Ana Pastor, la vicesecretaria de Política Social del partido. Gamarra tuiteó el 17 de febrero apoyando a Casado y el 22 pidiendo un “congreso extraordinario”. Pastor el 17 aseguraba que Casado trabajaba “para ser la alternativa de Gobierno que España necesita” y el 22 pasó también a pedir el congreso.

58 diputados en total tuitearon o retuitearon el martes a favor del congreso extraordinario

Con respecto al total de diputados del PP, de los 87 (excluyendo al propio Casado) que forman el grupo parlamentario 46 han escrito tuits propios pidiendo este congreso extraordinario y otros 12 al menos han retuiteado mensajes solicitándolo. En total, 58 se han posicionado en Twitter públicamente a favor de un congreso para elegir una nueva presidencia en el PP: un 65,91% de todo el grupo popular.

Por otro lado, hay 14 diputados populares que no se han querido posicionar a 23 de febrero a las 19:00 horas, hora de publicación de esta información: 15 menos que el 18 de febrero. Otros siete no tienen cuenta en Twitter. Hace cinco días eran sólo seis, pero en este tiempo Alberto Casero ha borrado su cuenta en la red social.

La primera en tuitear el día 22 fue una de las primeras que lo hizo ya el 18 de febrero: la diputada por Madrid Pilar Marcos, a las 8:12 horas. Marcos no se conformaba con la convocatoria del congreso: pedía “una honrosa dimisión de Pablo Casado y Teodoro García Egea”. Es de las pocas que no ha cambiado de posición, ya que desde un primer momento se posicionó del lado de Ayuso y contra Pablo Casado

45 diputados del PP habían pedido el congreso extraordinario en Twitter antes de que el partido lo anunciara

La mayoría de tuits de los diputados del PP este 23 de febrero, 33 de los 46, se escribieron entre las 11:00 horas y las 15:55 horas. Y se siguieron publicando por la tarde, pero después del anuncio del PP de que se convocaría el congreso nacional sólo hubo un tuit más: el de Marga Prohens, diputada por Baleares, que dijo que tocaba dar “una solución rápida” a los militantes. 

Así, durante todo el día se fueron sucediendo los tuits de los distintos diputados. 45 de los 46 que pedían un congreso extraordinario se publicaron antes de que el propio partido anunciara en la red social esa decisión a las 18:41 horas.

Aunque no hayan publicado tuits propios en la red social, cinco diputados han retuiteado el último tuit de Casado en el que habla de cómo entiende la política. Se trata de Pablo Montesinos, el ya dimitido secretario general del PP Teodoro García Egea, Edurne Uriarte, Elvira Rodríguez, Diego Movellán y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Además, este mensaje también ha sido compartido por otros ocho diputados que sí han pedido el congreso extraordinario: Ana Pastor, José Ángel Alonso, Pepe Ortiz Vejer, Eduardo Carazo, Beatriz Jiménez, Ana Vázquez Blanco, Agustín Almodóbar y Pedro Navarro.

Consulta aquí la postura de todos los diputados del PP:

METODOLOGÍA

Maldita.es ha analizado las cuentas en Twitter de 81 de los 88 diputados del Partido Popular en el Congreso.

Los otros siete (hace cinco días eran sólo seis pero Alberto Casero ha borrado su perfil) no disponen de cuenta en esta red social, o al menos no la enlazan en su página en la web del Congreso de los Diputados.

La base de datos con las cuentas de Twitter de los diputados del Congreso la ha facilitado a Maldita.es el analista y consultor de redes sociales David Álvarez. A partir de esa base de datos seleccionamos únicamente a los diputados del PP y lo cruzamos también con la lista de diputados del PP en Twitter publicada por el propio David Álvarez.

También hemos corroborado la información con los perfiles en la página web del Congreso de los Diputados de cada diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Hemos categorizado el posicionamiento de los diputados en cinco clasificaciones distintas que permiten agruparlos:

  • Han tuiteado pidiendo un congreso extraordinario
  • Han tuiteado a favor de Casado
  • Han retuiteado mensajes pidiendo un congreso extraordinario
  • Han retuiteado mensajes de Casado
  • No se han posicionado en Twitter

Esta información ha sido publicada el 23 de febrero a las 19:00. Por lo tanto, está actualizada en ese momento. Si algún diputado ha tuiteado posicionándose después o ha cambiado de posición no se recogerá en el contenido.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.