MENÚ
MALDITO DATO

49 de los 80 diputados del PP con cuenta en Twitter han publicado o retuiteado mensajes apoyando a Casado (a 18 de febrero a las 16:00)

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Material producción propia

La situación en el Partido Popular está caldeada tras las noticias sobre el supuesto espionaje de la dirección nacional a Díaz Ayuso y al cobro del hermano de esta gracias a un contrato de mascarillas adjudicado por la Comunidad de Madrid. Tras el cruce de declaraciones públicas, los políticos del PP se han ido posicionando públicamente. La mitad de los diputados del partido en el Congreso que tienen cuenta en Twitter, 49 de 80, han publicado o retuiteado mensajes en esta red social para mostrar su apoyo públicamente al presidente del partido, Pablo Casado, según ha podido comprobar Maldita.es.

De estos 49, 41 han publicado tuits propios y otros ocho no han escrito nada pero han retuiteado mensajes de otros compañeros o de la cuenta del PP apoyando a Casado. Muchos de ellos han retuiteado, por ejemplo, el mensaje publicado por la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra. En cambio, 29 diputados no han publicado ningún tuit posicionándose en el conflicto del partido ni han retuiteado nada relacionado y sólo dos diputadas, Cayetana Álvarez de Toledo y Pilar Marcos, se han posicionado en la red social a favor de Díaz Ayuso o en contra de Casado.

Además, hay seis diputados del Partido Popular que no tienen cuenta en esta red social y otros dos que Maldita.es también ha considerado exentos en el análisis. Son el propio Pablo Casado y Óscar Gamazo, un diputado que tiene cuenta en Twitter, pero la tiene privada y no se puede comprobar cómo ha actuado.

Sólo Cayetana Álvarez de Toledo y Pilar Marcos se han posicionado contra Casado, pero fueron las primeras en tuitear

La primera parlamentaria que no se ha mostrado públicamente favorable a Casado es Cayetana Álvarez de Toledo. En un tuit de las 11:50 horas del 17 de febrero se ha reafirmado en que lo “decente y razonable” por parte de la directiva del PP era “haber puesto esto en conocimiento de la justicia” el acto presuntamente ilegal “si se tenían indicios”. Álvarez de Toledo ha pedido ya incluso la dimisión de Pablo Casado.

Después del tuit de Álvarez de Toledo llegó otro en contra de Casado: el de Pilar Marcos Domínguez. Esta diputada reprodujo a las 12:25 un fragmento de la respuesta de Ayuso en la Asamblea de Madrid el día 17 a la pregunta formulada por la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en la que citó el contrato de mascarillas. Marcos ya se había mostrado públicamente como favorable a Cayetana Álvarez de Toledo. Este 18 de febrero ha publicado una columna de opinión en The Objective posicionándose del lado de Ayuso. La columna ha sido retuiteada por Álvarez de Toledo.

Estas dos diputadas son las únicas que se han posicionado en contra de Casado en su disputa interna con Ayuso y son, además, las primeras de todo el grupo parlamentario en tuitear sobre este tema, antes incluso de que Isabel Díaz Ayuso compareciera ante los medios.

La mayoría de diputados del PP mostró su apoyo a Casado en las dos horas posteriores a la rueda de prensa de García Egea

A pesar de los mensajes en contra de Casado por parte de Cayetana Álvarez de Toledo y Pilar Marcos, la mitad de los miembros del grupo parlamentario popular con cuenta en Twitter, 41 personas, tuitearon el 27 de febrero para apoyar al presidente del PP. Pero desde el tuit de apoyo a Ayuso de Pilar Marcos hasta la rueda de prensa a las 15:00 horas de Teodoro García Egea, el secretario general del partido, hubo casi tres horas en las que ningún diputado escribió nada sobre el tema. García Egea no está entre los diputados que han tuiteado sobre el tema, pero sí que apoyó a Casado durante toda su intervención.

Fue justo cuando acabó esta rueda de prensa, a las 15:15 horas, cuando llegó el primer tuit de apoyo a Casado por parte de un diputado popular: el del diputado por Valencia Vicente Betoret. Durante las dos horas siguientes se sucedieron la mayoría de tuits a favor del presidente del PP: 22 de 41. Según la Cadena SER, Alberto Casero, diputado por Cáceres y secretario ejecutivo nacional de Organización del PP, llamó a varios diputados y cargos para que apoyaran a Casado en redes sociales, aunque él no ha tuiteado nada sobre el tema.

Después siguió habiendo tuits de varios diputados apoyando a Casado, pero más espaciados en el tiempo. El último fue el de Ana Zurita, diputada por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, a las 22:24 horas de la noche. Este 18 de febrero a las 16:00 horas, hora de publicación de esta información, ningún diputado más ha tuiteado posicionándose.

Siete de los 10 diputados por Galicia del PP no se han posicionado

La mayoría del grupo parlamentario se ha posicionado a favor de Casado, pero no sucede igual en todos los territorios. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido públicamente a Casado y Ayuso que arreglen la crisis interna. “Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso, y dándole una solución al partido, porque el partido no merece la situación en la que está en este momento”, ha asegurado en EsRadio.

El posicionamiento entre los diputados gallegos ha sido aún menos claro. De los 10 diputados nacionales del PP escogidos por Galicia en el Congreso, siete no se han posicionado, al menos en Twitter, sobre el conflicto: no han publicado ningún tuit desde que se conocieron las primeras informaciones sobre el supuesto espionaje al entorno de Ayuso. Entre ellos están Marta González Vázquez, portavoz adjunta del grupo parlamentario popular, o Valentina Martínez, secretaria de Internacional del partido. 

Los tres diputados restantes son Diego Gago Bugarín, anteriormente presidente de Nuevas Generaciones del PP, Jaime de Olano, vicesecretario nacional de Participación del partido, y Ana Vázquez Blanco, secretaria nacional de Emigración. Todos ellos han expresado su apoyo al presidente popular en respectivos tuits.

Consulta aquí cómo se ha posicionado en Twitter cada diputado del Partido Popular:

METODOLOGÍA

Maldita.es ha analizado las cuentas en Twitter de 81 de los 88 diputados del Partido Popular en el Congreso. Otros seis no disponen de cuenta en esta red social, o al menos no la enlazan en su página en la web del Congreso de los Diputados, y otro de ellos, Óscar Gamazo, tiene cuenta en Twitter, pero la tiene privadaPor lo tanto, en su caso tampoco se ha podido comprobar si se ha posicionado en esta red social o no.La base de datos con las cuentas de Twitter de los diputados del Congreso la ha facilitado a Maldita.es el analista y consultor de redes sociales David Álvarez. A partir de esa base de datos seleccionamos únicamente a los diputados del PP y lo cruzamos también con la lista de diputados del PP en Twitter publicada por el propio David Álvarez.También hemos corroborado la información con los perfiles en la página web del Congreso de los Diputados de cada diputado del Grupo Parlamentario Popular.Hemos categorizado el posicionamiento de los diputados en cuatro clasificaciones distintas que permiten agruparlos:
     - Han tuiteado a favor de Casado
     - Han tuiteado contra Casado o a favor de Ayuso
     - Han retuiteado mensajes a favor de Casado
     - No han tuiteado posicionándose

Esta información ha sido publicada el 18 de febrero a las 16:00. Por lo tanto, está actualizada en ese momento. Si algún diputado ha tuiteado posicionándose después o ha cambiado de posición no se recogerá en el contenido.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos en [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.