MENÚ
MALDITA EXPLICA

Claves sobre el supuesto espionaje y la relación del hermano de Ayuso con un contrato de la Comunidad de Madrid

Publicado
Actualizado
Claves
  • La dirección nacional del PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, protagonizaron desde el 17 de febrero un cruce de acusaciones. En el centro, un contrato de compra de mascarillas del Gobierno de la Comunidad por 1,5 millones de euros y la sospecha de que el hermano de la presidenta pudo haber cobrado una comisión por ese contrato
  • El presidente del PP, Pablo Casado, cifra la comisión que supuestamente recibió el hermano de Ayuso en 286.000 euros. 
  • Ayuso emite un comunicado en el que expone que su hermano recibió una "contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación" en una factura de "55.850 euros más IVA".
  • La dirección nacional del PP confirma que investigó el contrato, pero niega que encargara un espionaje contra Ayuso, como recogieron algunos medios. Además, anunció un expediente contra la presidenta madrileña
  • El alcalde de Madrid asegura que encargó una investigación para saber si existió un espionaje, pero no encontró pruebas
  • Ayuso no considera que haya habido espionaje, pero sí que el PP ha “fabricado” un caso de corrupción contra ella por querer presentarse al Congreso del PP de Madrid
  • Tras una reunión con Ayuso, la dirección nacional del PP considera válidas sus explicaciones sobre el dinero recibido por su hermano y quiere cerrar el expediente, pero para Ayuso la reunión fue “infructuosa”
  • Entre 3.000 y 5.000 personas se manifestaron en la sede del PP pidiendo la dimisión de Casado 
Comparte

Tras dos jornadas de versiones enfrentadas sobre el contrato de compra de mascarillas adjudicado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid del que el hermano de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, supuestamente pudo cobrar una comisión, y una presunta investigación desde la dirección nacional del PP, en Maldita.es intentamos contaros qué sabemos y qué no.

El 16 de febrero de 2022, el diario El Confidencial El Mundo publicaron que altos cargos del Partido Popular llevan investigando desde octubre de 2021 al entorno de Isabel Díaz Ayuso porque sospechan que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, se llevó una comisión por un contrato que la Comunidad de Madrid adjudicó a un supuesto amigo suyo

Se trata de un contrato para comprar mascarillas del que elDiario.es informó en noviembre de 2021: 1,5 millones de euros para adquirir mascarillas FFP2 y FFP3 en la primera ola de la pandemia a la empresa Priviet Sportive S.L., cuyo administrador único es un amigo de Tomás Díaz Ayuso y de la propia presidenta.

Según El Confidencial, uno de los principales implicados en esta investigación interna es Ángel Carromero, director general de Coordinación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Carromero, indican, también tiene “hilo directo” con el presidente del PP, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea. Por tanto, habría dos niveles políticos implicados en esta supuesta investigación interna: el nacional (la dirección del PP) y el del Ayuntamiento de Madrid.

La investigación interna se habría elevado a espionaje cuando, según El Confidencial, Carromero y su entorno, al no encontrar pruebas que pudieran inculpar a Tomás Díaz Ayuso, decidieron contactar con detectives privados para continuar con las averiguaciones.

En medio queda la presidenta de la Comunidad de Madrid. Según El Confidencial, el espionaje llegó a oídos de la propia Ayuso, que “contactó con Génova para acusar a la dirección nacional de permitir y fomentar una operación de guerra sucia contra ella”. 

Ángel Carromero presentó su dimisión el 17 de febrero como director general de alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, según publicó El Confidencial el mismo día sobre las 18:00 horas. Pablo Casado afirmó el 18 de febrero en el programa 'Herrera en COPE' que Almeida había aceptado la dimisión de Carromero. Casado aportó la cifra de la cantidad recibida por el hermano de Ayuso: "La información es que la comisión es de 286.000 euros, un importe suficientemente relevante como para que alguien pudiera pensar que hubo tráfico de influencias". También aseguró que las informaciones sobre Ayuso, aunque estuviesen en manos de la oposición, no fueron filtradas por Moncloa como la presidenta madrileña dijo en su comparecencia del jueves 17**.

Minutos después en el mismo programa de radio, Isabel Díaz Ayuso reconoció la existencia de una comisión por el contrato de las mascarillas, pero aseguró que desconocía su importe y negó que la operación fuera ilegal**. En un comunicado posterior, informó de que su hermano cobró 55.850 euros, más IVA como “contraprestación por su trabajo”****.

El viernes 18 de febrero, Casado y Ayuso mantuvieron una reunión tras la cual la dirección nacional del PP decidió cerrar el expediente informativo abierto a la presidenta al entender que había dado explicaciones suficientes sobre el dinero que su hermano cobró por el contrato de las mascarillas. Sin embargo, desde el entorno de la presidenta madrileña, consideran que el encuentro fue “infructuoso”, según informaron medios como El Mundo, El Confidencial o la Agencia EFE****.

El domingo 20 de febrero, entre 3.000 y 5.000 personas –de acuerdo con la Delegación del Gobierno– se manifestaron frente a la sede del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid, con reclamos como “Casado dimisión” y mostrando su apoyo a la presidenta madrileña, según informó Europa Press****.

¿Cómo se posicionan públicamente los miembros del PP tras el conflicto interno?****

Los políticos del PP se han ido posicionando públicamente dentro del conflicto surgido entre la dirección nacional y el entorno de Isabel Díaz Ayuso. De los 80 diputados del PP en el Congreso que tienen cuenta en Twitter, 49 publicaron o retuitearon mensajes para mostrar su apoyo a Casado entre el 17 y el 18 de febrero por la mañana, según un análisis de Maldita.es.

La mayoría de estos parlamentarios lo hizo en las dos horas posteriores a la rueda de prensa de García Egea. Sólo se mostraron contrarias a Casado Cayetana Álvarez de Toledo y Pilar Marcos, aunque fueron las primeras en tuitear. Siete de los 10 diputados del PP por Galicia no se han posicionado.

Otros medios han analizado el apoyo recibido por Isabel Díaz Ayuso, en este caso por el electorado popular. Según una encuesta encargada por El Confidencial a IMOP-Insights y publicada el 19 de febrero, el 59% de los votantes del PP cree que Isabel Díaz Ayuso lleva la razón en el conflicto y solo el 8% defiende a Casado.

¿Cuál ha sido el discurso de la dirección nacional del PP sobre la investigación y el supuesto espionaje?*

El Partido Popular negó la noche del miércoles 16 de febrero que hubiera encargado una “investigación” sobre los contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid y aseguró que tomaría “las medidas judiciales oportunas” para corregir las “falsedades” publicadas.

Sin embargo, en la mañana del 17 de febrero varios medios de comunicación como Abc o El Mundo aseguraban ya, basándose en “fuentes de Génova”, que la investigación interna era real y que el PP sospechaba que Tomás Díaz Ayuso cobró unos 280.000 euros por el contrato de las  mascarillas. La Cadena SER publicó que Génova reconocía la investigación interna pero no el supuesto espionaje.

En la tarde del 17 de febrero, Teodoro García Egea ofreció una rueda de prensa para aportar la versión de la dirección nacional del PP. El secretario general confirmó que en septiembre de 2021 el PP fue informado sobre un “supuesto cobro de comisiones” relativo a un contrato sanitario de la Comunidad de Madrid en beneficio del entorno de Ayuso y que entonces Casado “convocó a Ayuso a su despacho” para ponerla al corriente de los hechos. Según Egea, él mismo informó a Ayuso el 20 de octubre de 2021 de que el partido había iniciado “una averiguación interna” y que le solicitó aportar más información, pero que ella no ha colaborado hasta ahora.

Lo que Egea negó tajantemente es el supuesto espionaje: “Quiero desmentir de forma tajante y sin reservas que este partido contactara u ordenara contactar con ninguna agencia de detectives o cualquier tipo de agente externo” [min 3:24]. También negó que el PP haya elaborado un dossier contra Ayuso, aunque sí afirmó que las informaciones sobre el supuesto cobro de comisiones también estaba en manos de la oposición y de algunos medios de comunicación. 

Defendió que el motivo de fondo de este conflicto es que Ayuso quería adelantar la fecha para celebrar el Congreso del PP de Madrid. Aseguró que la presidenta madrileña exigió que se “adelantara a marchas forzadas la celebración de un congreso regional cuya convocatoria estaba ya fijada (...) unos meses después”.

Egea concluyó su comparecencia diciendo que “los servicios jurídicos ya están estudiando las actuaciones que puedan proceder en derecho”. “En paralelo vamos a abrir un expediente informativo para culminar las averiguaciones que se han venido llevando a cabo. Con las conclusiones nos reservamos las actuaciones oportunas”, zanjó.

¿Qué ha dicho Ayuso sobre el contrato, la supuesta comisión, el supuesto espionaje y la dirección nacional del PP?****

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido públicamente en varias ocasiones exponiendo su versión sobre este asunto.

  • Sobre el contrato. El día 17 en una comparecencia sin preguntas aseguró que “no hay nada ilegal” en el contrato de las mascarillas: “Está firmado y promovido por un médico que era el máximo responsable asistencial del SERMAS. Fue fiscalizado por la Intervención General, se llevó a dación de cuentas al Consejo de Gobierno y está colgado en el Portal de Transparencia. Y el objeto son mascarillas en el peor momento de la pandemia” [min. 15:05].
  • “Ni mi Gobierno ni yo hemos intervenido para adjudicar ni ese ni ningún otro contrato a nadie de mi entorno”, aseguró. Dijo que ella tuvo conocimiento de ese contrato cuando en septiembre de 2021 fue al despacho de Pablo Casado "para hablar de la situación del partido y del Congreso [del PP]". “Para mi sorpresa me contestó que tenía conocimiento de esta operación y que pensaba que era ilegal. Me dijo que el dossier se lo habían filtrado desde la Moncloa" [min. 15:45].
  • Sobre la supuesta comisión. En la comparecencia del día 17 ya afirmó que cuando tuvo conocimiento del contrato preguntó a su hermano y este le confirmó que “había mantenido relaciones comerciales con esa empresa y que todo era completamente legal y que todo está regulado ante Hacienda y declarado” [min. 16:10].
  • El día 18 en el programa ‘Herrera en COPE’ ya reconoció que su hermano había cobrado por el contrato de las mascarillas, pero aseguró que desconocía la cantidad y negó que la operación fuera ilegal. 
  • Posteriormente, la Comunidad de Madrid emitió un comunicado para aclarar en qué términos Tomás Díaz Ayuso cobró una cantidad por intermediar con la empresa Priviet Sportive. Según lo expuesto, Tomás Díaz Ayuso envió en 2020 un total de cuatro facturas en 2020 y la del 30 de junio (fecha de cobro) "fue por gestiones para la compra de mascarillas en China". De acuerdo con Ayuso, "no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto. Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación. Esa factura es de 55.850 euros, más IVA" (la cifra que aportó Casado en ‘Herrera en COPE’ fue mayor, de 286.000 euros).
Captura del comunicado publicado por la presidenta de la Comunidad de Madrid para aclarar la cantidad que cobró su hermano del contrato con la empresa Priviet Sportive.
  • En una rueda de prensa posterior al comunicado donde comparecieron varios consejeros, el responsable de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández Lasquetty, añadió que "no hubo más contratos en 2020 con Priviet ni en años posteriores". En respuesta a periodistas, argumentó que para la Comunidad de Madrid "no hay posibilidad humana" de saber cuántas personas están involucradas en la celebración de un contrato y aseguró que ignora si la cifra recibida por el hermano de la vicepresidenta, según su versión, es "razonable". 
  • Sobre el supuesto espionaje. Las referencias de Ayuso al espionaje se desarrollan en este contexto: como explicamos en esta información, Almeida aseguró ante los medios de comunicación el día 17 que había encargado una investigación para saber si se había producido un espionaje desde la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y que no había encontrado pruebas de ello.
  • Ese mismo día en su comparecencia, Ayuso dijo: “El alcalde ha negado esta mañana que la EMVS intentara contratar los servicios de un investigador privado para que se hiciera con movimientos las cuentas corrientes de mi hermano (...) Me creo sus palabras” [min. 17:30].
  • Sobre la dirección nacional del PP. En la comparecencia el día 17, Ayuso dijo que su partido la acusa “sin pruebas” por querer presentarse al Congreso del PP de Madrid [min. 13:20]. Indicó que aunque “sabía que estaban fabricando presuntas corrupciones” contra ella, no lo desveló por responsabilidad: “Por encima de todo me importan Madrid y España”, pero una vez hecho público pidió que se depuren responsabilidades en el PP a nivel nacional y regional [min. 19:00].
  • El 21 de febrero ofreció una rueda de prensa donde se mantuvo en su postura: “Como denuncié la semana pasada, estoy sufriendo un cruel ataque político donde se me ha negado la presunción de inocencia y donde han pretendido involucrarme en corrupciones y malas prácticas”. Anunció que se defenderá ante la Fiscalía: “Hoy mismo, sin esperar a que nos lo soliciten, vamos a enviar toda la relación de documentos que tenemos con respecto a este contrato” [min. 8:40]. Además, aseguró que “nunca” ha pretendido sustituir a Casado. “Mi sitio es Madrid y por tanto no me voy a mover de mi responsabilidad” [min. 18:40].

¿Qué sabemos sobre el contrato por 1,5 millones de euros en mascarillas adjudicado al supuesto amigo de Díaz Ayuso?

En el centro de la supuesta investigación del entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid está el contrato que recogió en su información de noviembre elDiario.es. Aunque fue adjudicado el 1 de abril de 2020 para dotar de mascarillas el pabellón 10 del hospital levantado en IFEMA, la resolución no se publicó en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid hasta tres meses más tarde, el 10 de junio de 2020.

[Aquí te contamos todos los detalles sobre el contrato de compra de mascarillas del Gobierno de Ayuso que se está vinculando con su hermano]

Esta adjudicación, por 1,5 millones de euros (con el IVA incluido), estuvo sujeta a un trámite de emergencia en el marco de la escasez de mascarillas durante la primera ola de expansión del coronavirus, como recoge la resolución, publicada el 10 de junio de 2020. Durante la primera ola de la pandemia, las administraciones públicas podían contratar a dedo y sin expediente por "emergencia en la tramitación".

Fuente: Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una práctica legal, pero no transparente que reconoce la Ley 29/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, pero también es cierto que este procedimiento, que se destinó a la compra de suministros como mascarillas dio pie a otros contratos que documentó la Fundación Civio en una investigación que concluyó que cuatro empresas se llevaron uno de cada diez euros adjudicados de emergencia en 2020.

¿Qué explicaciones ha dado Almeida sobre el supuesto espionaje?

Almeida compareció ante los medios de comunicación el 17 de febrero para dar explicaciones sobre el caso, aunque recalcando que hablaba como alcalde de Madrid y no como portavoz del Partido Popular, cargo que también ostenta. Aseguró que fue informado de que “se pudo haber producido una reunión entre un detective y un empleado de la Empresa Municipal de la Vivienda” y que Ayuso sabía que estaba siendo investigada. Además, relató que en ese momento él encargó al presidente de la EMVS a hacer “todas las averiguaciones necesarias” para saber si se produjo o no esa reunión.

Según El Mundo, habría sido un exministro del Gobierno de Mariano Rajoy quien contó al equipo de la presidenta madrileña que la estaban investigando a ella y a su hermano Tomás a través de la Empresa Madrileña de Vivienda y Suelo (EMVS).

Además, como publica El Confidencial, el exalcalde de Madrid (2003-2011), expresidente madrileño (1995-2003) y ex ministro de Justicia de Rajoy (2011-2014) Alberto Ruiz Gallardón habría avisado al actual alcalde de la capital de que “el equipo de la presidenta sospechaba que había un detective vinculado a Carromero” que espiaba a Ayuso.

Pero según Almeida el presidente de la EMVS habló con el detective y con el trabajador de la EMVS y ambos negaron que existiera tal reunión. Tampoco encontraron ningún contrato de esta empresa pública madrileña que indicara que se había contratado al detective o su empresa en los últimos dos años. Por otro lado, Almeida aseguró haber “hablado con Carromero”: “Ha negado absolutamente que haya hecho cualquier tipo de gestión", añadió.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid aseguró en su comparecencia del 17 de febrero que confía en lo que ha dicho Almeida: “El alcalde ha negado esta mañana que la EMVS intentara contratar los servicios de un investigador privado para que se hiciera con movimientos las cuentas corrientes de mi hermano (...) Me creo sus palabras[min. 17:30]. También aseguró que fue ella misma quien habló con él para informarle de una supuesta trama de espionaje contra ella.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos solicitan una comisión en la Asamblea y Ciudadanos pide conocer el expediente

La agencia de noticias Europa Press ha adelantado que la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, y sus homólogos del PSOE, Juan Lobato, y Unidas Podemos, Carolina Alonso, han registrado una comisión de investigación para analizar el presunto espionaje a Ayuso con dinero público de los fondos municipales. 

Ya en noviembre de 2021, la diputada madrileña del PSOE Carmen López afirmó que el hermano de Ayuso “se dedica a ir a los hospitales a sugerir a las unidades de contratación a qué empresa hay que contratar”. Tras no retirar sus palabras, fue expulsada del hemiciclo.

Ciudadanos ha anunciado que el 16 de febrero por la noche solicitó un Consejo de Administración urgente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo que se celebraría el 18 de febrero por la mañana. También ha solicitado la documentación con la que ha trabajado el PP durante estos meses.

¿Cuál es la postura del presidente de la Xunta de Galicia y barón del PP Alberto Núñez Feijóo?****

Alberto Núñez Feijóo es uno de los barones regionales más sólidos del PP. Es presidente del Partido Popular de Galicia desde 2006 y presidente de la Xunta de Galicia desde 2009. Desde que saltó el conflicto el 17 de febrero, Feijóo no se ha posicionado de forma clara a favor de Casado o Ayuso. 

El viernes 18, pidió públicamente a Casado y Ayuso que arreglaran la crisis interna: “Todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso y dándole una solución al partido”, según declaraciones a esRadio recogidas por El Correo. El 21 de febrero en declaraciones a los periodistas dijo estar “agradecido” por la reunión celebrada entre Casado y Ayuso el día 18, pero aseguró que el problema no estaba resuelto: “No hemos zanjado la crisis y cuando no se zanja una crisis en el primer tiempo la hemos de zanjar en el segundo y definitivo” [min. 22:50].

También reconoció que el PP está en una situación de “colapso”, pero no aclaró qué solución consideraba más conveniente para el conflicto. Dijo que le había trasladado su opinión a Casado de forma “nítida” y que le correspondía a él tomar una decisión [min 22:50].

*Hemos actualizado esta información el 17 de febrero a las 17:00 para añadir que el PP confirma la investigación interna y niega el supuesto espionaje.

**Hemos actualizado esta información el 18 de febrero a las 10:00 para incluir la dimisión de Ángel Carromero y las declaraciones de Casado y Ayuso en 'Herrera en COPE'.

*** Hemos actualizado esta información el 18 de febrero a las 14:00 horas para incluir el comunicado de la presidenta de la Comunidad de Madrid y las declaraciones de los consejeros Javier Fernández Lasquetty y Enrique Ruiz Escudero.

**** Hemos actualizado esta información el 21 de febrero a las 11:00 horas para añadir las conclusiones de la reunión entre Casado y Ayuso, la manifestación en Génova y los apoyos que está recibiendo cada parte del conflicto.


Primera fecha de publicación de este artículo: 17/02/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.