MENÚ
MALDITO DATO

La Oficina de Conflictos de Intereses rechaza que Ábalos mantenga una relación laboral con Mediaset: sólo le permite ser "colaborador ocasional"

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) ha tomado una decisión. Después de casi cuatro meses ha resuelto la solicitud del exministro José Luis Ábalos para participar en "debates y tertulias" en Mediaset y ha determinado que no puede tener una relación laboral con esta empresa. La OCI aclara que, en todo caso, sólo podría colaborar con esta empresa, propietaria de las cadenas Cuatro y Telecinco, de forma “ocasional”, tal y como ha podido saber Maldita.es a través de una solicitud de acceso a la información pública.

La OCI ha resuelto que Ábalos no puede establecer un vínculo laboral con esta empresa porque en julio de 2020, cuando estaba en el Gobierno, el Consejo de Ministros aprobó unas subvenciones directas a las cadenas de televisión, entre las que estaba Mediaset. Por tanto, la oficina resuelve que incurriría en una incompatibilidad según el artículo 15 de la ley de altos cargos, que establece que “los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”.

En Maldita.es ya os contamos que la OCI pidió informes a ocho departamentos de la Administración General del Estado antes de tomar esta decisión. Ábalos había solicitado el 7 de septiembre la autorización para colaborar con Mediaset, y su intención era aparecer en el programa  ‘Todo es Mentira’ que Risto Mejide presenta en Cuatro.

El Secretariado del Gobierno fue el organismo que notificó la incompatibilidad

El 7 de septiembre, Ábalos solicitó permiso a la OCI para su participación en “debates y tertulias” en medios de comunicación de Mediaset, aclarando que serían “sin remuneración” excepto por dietas de desplazamiento. Al día siguiente, la OCI solicitó informes a ocho departamentos dependientes del Gobierno

Fuente: Respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de Maldita.es.

Según aclara la OCI en esta ocasión, ningún departamento señaló que Ábalos había incurrido en incompatibilidades excepto la Secretaría General Técnica-Dirección del Secretariado del Gobierno, dependiente del Ministerio de Presidencia y que, entre otras cosas, coordina las reuniones del Consejo de Ministros

El Secretariado del Gobierno emitió un informe que fue recibido por la OCI el 25 de noviembre, en el que se aclara que Ábalos participó en el Consejo de Ministros del 28 de julio de 2020 en el que se aprobaron unas subvenciones directas a las cadenas privadas de televisión para la liberación de las frecuencias correspondientes a la red 5G y una de las beneficiarias fue Mediaset.  

Fuente: Respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de José Luis Ábalos. 16 de diciembre de 2021.

La OCI sólo le permite trabajar con Mediaset si se trata de una "colaboración ocasional"

Tras recibir este informe, la OCI informó a Ábalos de que si la colaboración en Mediaset supusiera una “actividad mercantil, profesional o laboral”, incurriría en una incompatibilidad como ex alto cargo [art. 15 de la ley de altos cargos].

Fuente: Resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de José Luis Ábalos. 16 de diciembre de 2021.

Esto fue comunicado a Ábalos el 27 de noviembre y se le dijo que si la colaboración no tuviera carácter laboral y se “limitara a la participación ocasional” no se produciría esta incompatibilidad

Fuente: Resolución de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de José Luis Ábalos. 16 de diciembre de 2021.

La OCI pidió entonces a Ábalos que aclarase su relación con Mediaset en un plazo de 10 días con el fin de autorizar o denegar su solicitud. En la información obtenida por Maldita.es vía ley de transparencia no consta si Ábalos respondió a este requerimiento.

Maldita.es ha contactado con la Oficina de Conflictos de Intereses y el Grupo Parlamentario Socialista para aclarar este asunto, pero en el momento de esta publicación no han respondido. 

Ábalos apareció en programas de Cuatro: el 9 de septiembre como colaborador y el 10 de noviembre de 2020 como entrevistado

Ábalos ha aparecido un par de veces en la cadena Cuatro antes de que la OCI haya decidido su postura sobre su colaboración. La primera fue el 9 de septiembre, cuando se “estrenó” en el programa ‘Todo es Mentira’ de esta cadena, presentado por Risto Mejide. El propio programa había anunciado su ‘fichaje’ como colaborador

Después de esto no volvió a aparecer como colaborador en el programa y la siguiente vez que apareció en Cuatro fue el 10 de noviembre, pero como entrevistado. Lo hizo en otro programa de entrevistas presentado también por Risto Mejide. El Secretariado del Gobierno aún no había enviado su informe a la OCI cuando Ábalos apareció por segunda vez en televisión. *El 15 de noviembre volvió a aparecer una vez más participando en ‘Todo es Mentira’ en calidad de tertuliano.

El 28 de enero Ábalos volvió a aparecer como tertuliano en ‘Todo es Mentira’*

Después de dos meses casi sin aparecer en el programa de Risto, el pasado 28 de enero Ábalos fue de nuevo al plató para intervenir en un debate sobre las macrogranjas. Lo hizo justo el día de la publicación de esta información*. 

Consulta el informe completo del Secretariado del Gobierno sobre la compatibilidad de la colaboración de Ábalos en Mediaset:

Informe de la Secretaría Ge... by Maldita.es

*Esta información ha sido actualizada a 31 de enero de 2022 para incluir las intervenciones de José Luis Ábalos en ‘Todo es Mentira’ el 15 de noviembre de 2021 y el 28 de enero de 2022.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.