MENÚ
MALDITO DATO

Ábalos y la autorización para colaborar con Mediaset "sin remuneración": la pidió hace tres meses y la Oficina de Conflictos de Intereses ha solicitado informes a ocho departamentos

Publicado
Actualizado
Comparte

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, solicitó hace tres meses la aprobación de la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) para ser colaborador en debates y tertulias en Mediaset, empresa propietaria de las cadenas de televisión Cuatro y Telecinco.

La oficina, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, recibió la solicitud de compatibilidad del exministro el pasado 7 de septiembre. A raíz de esta petición, la OCI solicitó informes a ocho departamentos de la Administración General del Estado (dependientes del Gobierno) y aún no ha emitido una resolución al respecto, tal y como ha sabido Maldita.es gracias a una respuesta del 7 de diciembre de esta oficina a una solicitud de información realizada vía Ley de Transparencia.

A diferencia de Ábalos, otros antiguos ministros del Gobierno de Sánchez, como Carmen Calvo y Pablo Iglesias, sí han sido autorizados tras su salida del Ejecutivo para colaborar periódicamente en medios de comunicación. 

La Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) recibió el 7 de septiembre la solicitud de Ábalos para participar en "debates y tertulias en medios de comunicación" sin remuneración pero cubriendo los gastos de desplazamiento

La Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) recibió el 7 de septiembre la solicitud de Ábalos de participar en “debates y tertulias en medios de comunicación” de la empresa Mediaset. En su solicitud, Ábalos indicaba que se trataba de una colaboración sin remuneración excepto por “dietas de desplazamiento”.

Fuente: Respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de Maldita.es. Solicitud de compatibilidad de Jose Luis Abalos recibida el 7 de septiembre de 2021. 

La solicitud de compatibilidad fue recibida cuatro días después de que el programa ‘Todo es Mentira’ de la cadena Cuatro y perteneciente a Mediaset anunciara el ‘fichaje’ de Ábalos como colaborador

Como reveló Maldita.es, Ábalos fue uno de los exministros salidos de la remodelación de julio que renunció a la prestación para ex altos cargos del Gobierno que ronda los 5.000 euros mensuales, para continuar en su escaño como diputado del PSOE en el Congreso.

Un día después, la Oficina de Conflictos de Intereses pidió informes a ocho departamentos públicos 

Al día siguiente de la solicitud de Ábalos, el 8 de septiembre, la OCI registró un requerimiento a ocho departamentos dependientes del Gobierno para analizar las posibles incompatibilidades de la colaboración de Ábalos con Mediaset. 

Fuente: Respuesta de la Oficina de Conflictos de Intereses a la solicitud de Maldita.es. Requerimiento de informes sobre la incompatibilidad de Ábalos a departamentos públicos. 8 de septiembre de 2021.

Entre ellos se encuentra la Subsecretaría de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dependiente del ministerio que antes dirigía, pero también se piden informes a unidades de otros cinco ministerios como el de Medio Ambiente, el de Ciencia e Innovación o el de Cultura y Deporte, así como a Presidencia del Gobierno y al Secretariado del Gobierno (Consejo de Ministros).

A 7 de diciembre, tal y como consta en la respuesta de la OCI a Maldita.es, esta oficina aún no ha autorizado a Ábalos para participar en debates y tertulias. Según publicó El País a comienzos de noviembre, desde Hacienda se le indicó a Ábalos que su propuesta no podía ser aceptada tal y como estaba planteada y se le ofreció una alternativa: que sus apariciones fueran esporádicas y no habituales.

El País asegura en su artículo que los técnicos de la OCI habrían “puesto la lupa” en la participación del exministro en un Consejo de Ministros en que se concedió una subvención a Mediaset y a otras televisiones. La OCI, sin embargo, no ha precisado detalles sobre este asunto en su respuesta a Maldita.es, pero confirma que aún no ha resuelto la petición porque sigue a la espera de los informes solicitados.

Las colaboraciones en medios de Calvo e Iglesias sí han sido aceptadas 

Carmen Calvo, también salió del Gobierno junto a Ábalos y al igual que él, continúa como diputada en el Congreso por el PSOE. En su caso, la Oficina de Conflictos de Intereses sí aprobó su colaboración semanal en el programa ‘Hora 25’ de la Cadena SER que fue anunciada el 6 de septiembre y tal como pudo comprobar Maldita.es en otra solicitud de información a través de la Ley de Transparencia

Calvo comparte espacio en la Cadena SER, con los también exministros Pablo Iglesias, que dejó su cargo en abril para presentarse a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid, y José Manuel García Margallo, del Partido Popular. 

Calvo e Iglesias sí obtuvieron los permisos de la Oficina de Conflictos de Intereses para participar en ‘Hora 25’ de Cadena SER. Iglesias, además también colabora en más medios como el Diari Ara, RAC1, Gara o CTXT y dejó de cobrar su prestación de ex alto cargo ese mismo 6 de septiembre que se anunciaba su colaboración en la Cadena SER.

Ábalos se "estrenó" el 9 de septiembre en el programa de Risto ‘Todo es Mentira’

Pese a no haber sido aún autorizado, Ábalos se “estrenó” como colaborador un par de días después de solicitarlo a la OCI en el ‘Todo es Mentira’ junto a Risto Mejide. Después de esta aparición, el exministro no ha vuelto aparecer en el programa, aunque el 10 de noviembre se volvió a sentar junto a Risto en ‘Todo es verdad’, pero esta vez en calidad de entrevistado. 

Solicitud de compatibilidad de José Luis Ábalos a la OCI y requerimiento de informes de la OCI:

Solicitud de compatibilidad... by Maldita.es


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/12/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.