MENÚ
MALDITO DATO

Tú a Caixabank y yo a Caja Rural: dime dónde vives y te diré en qué banco puedes sacar dinero

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Los clientes de Caixabank son los que más probabilidad tienen de encontrarse un cajero en cualquier parte de España. En la actualidad esta entidad posee casi tres de cada 10 sucursales bancarias del país (el 28,11%). No es así en todas partes: en muchas zonas del interior es más posible encontrarse con una Caja Rural y en comunidades como Galicia, el País Vasco o Aragón, bancos como Abanca, Kutxabank o Ibercaja (más complicados de encontrar en otras partes del país) son los predominantes. 

Desde Maldita.es hemos elaborado un mapa para localizar todas las oficinas de cada una de las principales entidades bancarias según los datos recopilados por el Banco de España a cierre de septiembre de 2021

Aunque hoy en día el mapa se dibuja así, no es ni la sombra de lo que era hace tan sólo 10 años, cuando había el doble de oficinas en el país. Actualmente en España hay el mismo número que las que había en el año 1977 y tan sólo en el trimestre entre junio y septiembre de 2021 han desaparecido unas 1.500.

Consulta este mapa para ver dónde están ubicadas las oficinas de las principales entidades bancarias

Puedes ampliar el mapa a nivel de calle para buscar tu municipio y ver dónde están ubicadas las sucursales de los bancos. 

Caixabank es el banco con más oficinas del país pero tiene un 21% menos que Caixabank y Bankia juntos hace seis años (antes de la fusión)

Caixabank es la dueña de la mayoría de oficinas bancarias en nuestro país. Esta entidad tiene, a septiembre de 2021, 5.806 sucursales repartidas por el territorio: un 28% del total. Más del doble que el siguiente banco: el Grupo Caja Rural, que tiene 2.343 oficinas.

Aunque en la actualidad Caixabank tiene casi tres de cada 10 bancos, son un 21% menos de las que sumaban Caixabank y Bankia por separado hace seis años, cuando aún no se habían fusionado

Sus oficinas no son las únicas que han echado el cierre. Ha ocurrido lo mismo en casi todas las entidades del país. De hecho, ha caído mucho más la presencia del Banco Santander, que también se fusionó con el Banco Popular en 2018. Si se compara el total de oficinas del Santander y el Popular de 2015 con las de ahora, han bajado un 65%. Ahora hay menos de la mitad.

En la desaparición de los bancos influye también la concentración bancaria. Al igual que Caixabank y el Banco Santander se fusionaron o integraron otros bancos, también lo han hecho el resto de los grandes. Algunos de ellos han sido el BBVA y Catalunya Banc, el Banco Sabadell y Banco Mare Nostrum, Unicaja y Liberbank.

Maldita.es ya contó que esta ‘desbanquización’ del país está afectando sobre todo a las zonas menos pobladas del país donde además hay una población más envejecida y que, por tanto, tiene más dificultades para realizar trámites online. En Castilla y León, que es la comunidad más afectada por este problema, un 13% de la población vive en municipios sin bancos, según indica un informe del Banco de España que analiza el problema del acceso al efectivo

El Grupo Caja Rural es el que tiene más presencia en la España interior

Los bancos se concentran generalmente en las ciudades pobladas, pero las cajas rurales son la excepción. El Grupo Caja Rural tiene la segunda mayor red de oficinas del país. A diferencia del resto de grandes bancos, su presencia apenas ha variado en los últimos seis años.

Los locales se concentran sobre todo en los municipios más pequeños: el 42% de sus 2.343 oficinas se ubican en municipios menores de 5.000 habitantes. El despliegue de Caja Rural contrasta con el de los otros grandes bancos como Caixabank, BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell.

Caja Rural es el grupo cooperativo más grande pero no es la única caja rural del país. En zonas como Extremadura, el grupo Solventia también tiene mucha presencia, y en la zona de Levante, la tiene el grupo Cajamar.

También hay bancos ‘medianos’ con mayor presencia en las zonas rurales que los grandes en incluso hay provincias donde son mayoritarios. Tal y como contó elDiario.es, Abanca tiene una presencia predominante en toda Galicia, así como Ibercaja también la tiene en Zaragoza o Guadalajara. 

Caixabank es el principal banco en uno de cada cuatro municipios con oficinas

En la Comunidad de Madrid, Murcia o Baleares, Caixabank es el banco más representado en casi todos sus municipios. Esta entidad, que es la que tiene más presencia en España en la actualidad, es el principal banco en 942 de los 3.663 municipios que tienen bancos, es decir, en una de cada cuatro localidades.

Se hacen fuertes en sus territorios bancos como Abanca en Galicia, que es el principal banco en 166 de sus 313 municipios (un 53% del total de la comunidad) o Kutxabank en el País Vasco donde tiene la mayor presencia en 74 de sus 251 municipios (el 29%). Kutxabank también lidera en algunas zonas de Córdoba, pero a través de la entidad Cajasur, que es una filial del mismo grupo empresarial

En muchos sitios, sin embargo, no hay un banco que destaque más que el resto. En el 43% de municipios donde hay bancos hay un empate. El municipio más grande en el que ocurre es León, donde Caixabank y Unicaja empatan a 14 oficinas

Exceptuando Caixabank y Caja Rural, el resto de grandes bancos no es predominante en casi ningún lugar. Sólo hay 45 municipios del país donde el principal banco es el Santander, el Sabadell o el BBVA, a pesar de que estos tres bancos son los que tienen mayor volumen de activos en el país después de Caixabank.

En Maldita.es ya os contamos que aunque el Santander cada vez tenga menos presencia física, y sobre todo en los pueblos, recientemente llegó a un acuerdo para que sus clientes puedan realizar trámites en las oficinas de Correos de todo el país y así llegar a 1.500 municipios más, según indican desde el propio banco

METODOLOGÍA

Para elaborar esta información, Maldita.es ha analizado los datos de todas las oficinas bancarias de la base de datos del Registro de oficinas de entidades supervisadas del Banco de España actualizados a 30 de septiembre de 2021. Puedes descargar la base de datos de 2021 en el siguiente enlace. Incluye la entidad, la agrupación, que hemos hecho en el caso de los grupos de cooperativas de crédito y las coordenadas de cada oficina. 

Hemos hallado la localización de las oficinas utilizando la librería de Python ‘geocoder’.

Otros datos utilizados en el artículo proceden del informe del Banco de España “Infraestructura del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España”, que utiliza las estadísticas del Banco de España actualizadas a diciembre de 2020 y que fue publicado en agosto de 2021.

Maldita.es ya había trabajado con estos datos para la información ‘España tiene un tercio de oficinas bancarias menos que en 2015: las zonas rurales donde la población es más mayor se están quedando sin sucursales’ que publicamos el pasado 18 de diciembre.

En el caso de que tengas alguna duda sobre nuestra información, puedes contactarnos en [email protected].


Primera fecha de publicación de este artículo: 14/01/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.